Audi A4

Desde que se pusiera a la venta por primera vez en 1994, el Audi A4 ha sido la berlina más exitosa de la marca alemana. Sus dimensiones atractivas y su precio razonable son sus dos grandes argumentos para ser un modelo llamado a convertirse en uno de los coches más exitosos de la firma de los cuatro aros. En TopGear te contamos cosas buenas y una mala del Audi A4.

Además, su línea genealógica es excepcional, pues tanto su diseño como su concepto de berlina funcional son herederos directos del Audi 80. Sin embargo, el nacimiento del A4 supuso algo más que un cambio de nombre. Este coche sirvió para marcar el camino que Audi seguiría en los años venideros.

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Su completo equipamiento, sus motores fiables y de consumo ajustado, sumados a la calidad que siempre ha caracterizado a Audi son la tarjeta de presentación de un automóvil que recibió su último lavado de cara 22 años después de comenzar a recorrer las carreteras europeas.

El nuevo Audi A4

En el año 2016 se puso a la venta la quinta generación de Audi A4, una berlina que comparte plataforma con otros modelos del grupo Volkswagen pero que es capaz de mantener su propia esencia. De hecho, otras grandes berlinas y sus variantes coupés que llegaron después tienen gran influencia por parte de este coche.

Las dimensiones del Audi A4 son las siguientes: su longitud crece hasta los 4,72 metros, tiene una anchura de 1,84 metros y su altura se queda en 1,42 metros. Así mismo, estas son las medidas del Audi A4 Avant, la variante A4 familiar: cuenta con una longitud de 4,72 metros de longitud, 1,84 metros de ancho y 1,43 metros de alto. Por dimensiones y posicionamiento en la gama, el nuevo Audi A4 se ha de enfrentar a serios rivales. Como alternativas al Audi A4 encontramos modelos como el BMW Serie 3 o el Mercedes Clase C, entre otros.

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La capacidad del maletero del Audi A4 se sitúa en 480 litros; llegando hasta los 965 litros de capacidad si abatimos los respaldos en los asientos traseros.

Audi A4: sus motores

Audi es consciente de lo que supone ofrecer un automóvil atractivo, y eso por eso que los motores del Audi A4 conforman una gama capaz de adaptarse a las necesidades de cualquier conductor. Actualmente podemos elegir entre once motorizaciones distintas, a pesar de que las más variadas con las versiones diésel.

En cuanto a motores diésel del Audi A4, hay disponibles seis propulsores, los cuales comienzan con un bloque de dos litros 2.0 TDI de 122 CV y acaban con el enorme 3.0 V6 TDI Quattro de 272 CV, que monta una caja de cambios automática Tiptronic de ocho velocidades. Los motores del Audi A4 con dos litros de cilindrada cuentan, además, con una versión denominada Ultra que indica que se trata de los bloques más económicos.

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En lo relativo a los motores gasolina del Audi A4, ocurre lo mismo que en los diésel. Los cuatro propulsores disponibles pueden cubrir las necesidades de cualquier conductor. La gama comienza con un 1.4 TFSI de 150 CV que, a pesar de tratarse de un bloque pequeño, resulta incluso más atractivo que el de gasóleo de la misma potencia.

El motor de gasolina más potente es un bloque 2.0 TFSI de 252 CV, que monta la caja de cambios automática S Tronic, y cuya eficiencia asegura que nuestros viajes a la gasolinera serán escasos. Por último, la opción más innovadora que ofrece esta quinta generación de A4 es su motor de gas natural, el 2.0 TFSI g-Tron. Este propulsor, solo disponible a partir de finales de 2016, ofrece unos más que suficientes 170 CV con todas las ventajas que pueda tener este tipo de combustible.

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Diseño e interior de la gama A4

El diseño del Audi A4 es uno de los elementos que quizá sea más difícil evolucionar, y por eso la marca de Ingolstadt lleva algunos años estancada en su diseño. Sin embargo, una línea más conservadora mantiene intacto el espíritu del coche y garantiza que ese aspecto imponente y elegante que tiene el coche al salir del concesionario, se mantendrá durante largo tiempo.

En cualquier caso, para aquellos que necesiten desesperadamente ir a la moda, Audi ha renovado los grupos ópticos del nuevo A4 con sistemas LED de última generación, además de haber actualizado elementos tan llamativos de la carrocería como la parrilla frontal.

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Una vez que pasamos al interior del Audi A4, nos invade la sensación de haber entrado en algún tipo de coche fabricado pensando en el placer sensorial. La calidad y precisión de los acabados, el tacto de todos los elementos, el orden que predomina delante de nuestros ojos y la sensación de poder estar al volante de un coche superior son más que suficientes para enamorar al conductor.

Y si no, siempre quedará el equipamiento tecnológico del nuevo A4 que, aunque no es escaso en versiones de serie, siempre se puede ampliar con elementos muy interesantes o las diferentes líneas de equipamiento modular que ofrece la marca. Se denominan A4 Sport y A4 Design que, junto al paquete deportivo S Line, pueden complementar y terminar de redondear el elegante diseño del nuevo Audi A4.

A pesar de todo, esta renovación del nuevo Audi A4 no es algo exclusivo de la berlina. Tanto los modelos familiares como los acabados más deportivos han pasado igualmente por la mesa de diseño. Tanto es así que la versión familiar, el Audi A4 Avant, ha ganado en versatilidad. La capacidad del maletero del Audi A4 Avant cuenta con un volumen de 505 litros de carga; espacio que se puede triplicar si se abaten los asientos traseros. En TopGear puedes consultar nuestra comparativa del Audi A4 Avant con el Mercedes Clase C.

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Si a esto se le añade que el portón sea eléctrico, estaremos esperando la ocasión de probar el espacio para equipajes de nuestro A4 familiar. Y, por si un enorme espacio de carga no fuera suficiente para llamar la atención de los compradores, Audi recupera en esta generación el concepto A4 Allroad. La nueva generación de Audi A4 es una representación de la tradición alemana. Se trata de uno de esos coches nuevos que, sin hacer mucho ruido, ha llegado a representar los valores de una marca. Tanto la berlina, como la versión familiar A4 Avant, son buenas elecciones para cualquier conductor ambicioso y siempre que el bolsillo se lo permita.

Variantes para todos

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Este Audi A4 Allroad se desarrolla sobre la plataforma del Avant, el A4 familiar, e incluye una mayor altura de la suspensión y unas defensas que cubren los bajos del coche. En cualquier caso, y a pesar de incluir tracción a las cuatro ruedas, las capacidades offroad del nuevo Audi A4 Allroad son ligeramente limitadas.

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Los nuevos Audi S4 y Audi S4 Avant

Los otros dos modelos de la gama que han recibido un lavado de cara han sido el Audi S4 y el Audi S4 Avant. Las versiones más deportivas de este modelo utilizan la misma carrocería que los modelos básicos, pero bajo el capó esconden un motor de gasolina de tres litros. El motor del Audi S4 es capaz de ofrecer 354 CV. Un capricho para aquellos que siempre quieren más. La parte negativa de estos modelos es, como de costumbre, su precio elevado, ya que ambos modelos superan los 70.000 euros. Aquí tienes nuestra prueba del Audi S4.

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Deportividad para un uso a diario: Audi RS4 Avant

Para mayor deportividad y sensaciones al volante, también está disponible la variante más radical del Audi A4. Se denomina Audi RS4 Avant, pues solo está disponible con la carrocería familiar, y es el máximo exponente de la gama A4. Bajo el capó esconde un motor V6, de tres litros de cilindrada, que proporciona una potencia máxima de 450 CV y un par motor de 600 Nm, disponibles desde 1.900 revoluciones.

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El Audi RS4 Avant es el icono RS para la división deportiva Audi Sport del fabricante alemán. Además, cuenta con una larga trayectoria en el mercado; estas son las generaciones del Audi RS4. Al igual que con todos los modelos RS, combina un excelente rendimiento de conducción con la máxima facilidad para un uso a diario. No te pierdas nuestra prueba del Audi RS4.

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