Audi A6

El nuevo Audi A6 es más versátil que nunca: con mucha tecnología, mayor comodidad a bordo, más deportividad y un diseño más técnico y elegante. El exterior del nuevo Audi A6 representa el nuevo lenguaje de diseño de la marca, que Audi estrenó en el Audi A8.

Mientras que el A8 representa el prestigio y el Audi A7 continúa expandiendo el nuevo lenguaje de diseño en vehículos premium, el nuevo Audi A6 irradia elegancia, sin dejar de lado el apartado técnico. Este modelo también llega con versión familiar, denominada A6 Avant. Este nuevo Audi A6 Avant sigue esta tendencia y evolución en cuanto a diseño.

La firma lumínica de los faros LED HD Matrix enfatiza el alto nivel de tecnología empleada en esta berlina de corte premium. En el interior también, el nuevo A6 refuerza el eslogan de la marca: "A la vanguardia de la técnica". El nuevo Audi A6 ofrece esto con el elegante y futurista diseño ‘Black Panel’ en el panel de instrumentación, que crea una transición fluida entre las diferentes pantallas de ajuste.

Sin duda alguna, el nuevo A6 cuenta en la actualidad con el interior más moderno de su clase. Las variantes de acabado 'Design' o 'Sport' (que pueden complementarse con el paquete deportivo S-Line), permiten desde el A6 más elegante hasta el A6 más deportivo.

El nuevo Audi A6 tiene unas dimensiones de 4,93 metros de largo, 1,88 metros de ancho y solo 1,45 metros de alto. El exterior de esta berlina premium destaca por unas proporciones equilibradas, voladizos visualmente más cortos, superficies tensas, bordes bien definidos y líneas de carrocería llamativas.

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Hereda el nuevo lenguaje de diseño

La característica parrilla Singleframe es ahora más ancha y está situada más abajo que en el modelo predecesor. Esta parrilla Singleframe transmite una impresión inicial de evolución tecnológica. Las entradas de aire laterales, con grandes cortinas de aire funcionales, enfatizan el carácter deportivo del nuevo A6.

Visto desde el lateral, el diseño del nuevo Audi A6 es más tenso visualmente que antes. Un trazo muy visible se extiende progresivamente a lo largo de la sección superior del conjunto, que comienza como borde en el capó y termina en la parte posterior como un corte de separación. Sobre el asfalto, la tracción integral Quattro queda bien representada por unos músculos muy marcados sobre los pasos de rueda.

Un característico arco abovedado domina la línea del techo en el nuevo Audi A6. El pilar C es mucho más estrecho y toda la superficie acristalada es más dinámica que antes. En la parte trasera, una tira cromada enfatiza la impresión de anchura del Audi A6 y proporciona un elemento de unión entre las dos ópticas traseras.

Estas luces traseras, en forma de cuña, terminan en unos segmentos verticales, que también contribuyen a la impresión de anchura.

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Minimalismo y futuro en su interior

El nuevo Audi A6 ofrece el diseño para el habitáculo más moderno de su clase hasta la fecha. De hecho, hasta sobrepasa el buen hacer de Audi en esta disciplina. El sistema operativo de respuesta táctil MMI en el diseño de la consola central fusiona la arquitectura interior y la interfaz de usuario. El panel de instrumentos parece muy minimalista y elegante, con una orientación estrictamente horizontal y una estructura escalonada.

Tanto el conductor como el acompañante disfrutan de una gran amplitud. La pantalla del sistema MMI Touch Response se camufla en la estructura de la consola, y se presenta como una escultura geométricamente independiente, enmarcada en un borde de acabado en símil de aluminio.

La consola del túnel central se orienta hacia el conductor y también goza de ese acabado 'Black Panel' en color negro brillante. En esta zona se encuentra la pantalla del sistema de climatización, bajo la cual figuran una serie de botones que sirven para manejar funciones tales como el Audi Drive Select, o las luces de emergencia.

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El nuevo Audi A6 apenas aumenta sus dimensiones unos milímetros frente a su antecesor. Sin embargo, ahora el nuevo A6 ofrece mucho más espacio en su interior. La batalla se incrementa en 12 mm y el espacio para las piernas en el interior ha aumentado en 21 mm. En este aspecto, el nuevo Audi A6 supera a todos sus rivales más directos.

Entre otros, destacan como principales rivales del Audi A6, el BMW Serie 5 o el Mercedes Clase E. También podemos encontrar serios rivales en berlinas premium como el Volvo S90 o el Jaguar XF.

En cuanto a la fila trasera de asientos, de nuevo, aumenta el confort para los ocupantes y da un paso adelante en habitabilidad. El maletero del Audi A6, como buena berlina premium, ofrece 530 litros de capacidad y una anchura de carga de 1,05 m entre los pasos de rueda. Opcionalmente, el maletero puede contar con un sistema de apertura y cierre eléctrico.

Equipamiento del Audi A6

El nuevo Audi A6 es uno de esos coches nuevos que se sitúan a la vanguardia de su segmento en materia de información y entretenimiento con los nuevos sistemas de entretenimiento y navegación disponibles. El sistema de navegación MMI Navigation forma parte del equipamiento de serie, mientras el MMI Navigation Plus (disponible de manera opcional) se convierte en el sistema de infotainment tope de gama.

Tanto en un sistema como en el otro, la navegación cuenta con múltiples innovaciones. Por ejemplo, el sistema de autoaprendizaje permite hacer sugerencias según las rutas, teniendo en cuenta elementos como la duración y los posible atascos en la ruta.

Los servicios Audi Connect Safety & Service también forman parte del equipamiento de serie y los servicios se dividen en dos secciones: llamada y servicio de emergencia (gratuitos durante diez años) y servicios remotos (gratuitos durante tres años). Los servicios remotos permiten, entre otras cosas, acceso de smartphones a un informe del estado del coche, así como el control a distancia del cierre o la calefacción auxiliar.

En cuanto a los sistemas de audio, de serie el equipo de sonido es el conocido Audi Sound System. Como alternativa, se puede optar por el Bang & Olufsen Sound System, con sonido 3D en la parte delantera, y por el Bang & Olufsen Sound System, con sonido 3D tanto en la parte delantera como en la trasera del coche.

Audi A6: motores y especificaciones

En el momento del lanzamiento al mercado del nuevo Audi A6, la gama estará formada por dos motores turboalimentados, uno de gasolina y dos motores diésel. Todos ellos destacan, bien porque estén parcialmente actualizados o bien porque hayan sido desarrollados desde cero. En cualquier caso, destacan por un muy buen nivel de refinamiento y eficiencia.

Más adelante se unirán a la oferta otros motores de cuatro cilindros, tanto gasolina como diésel. En TopGear ya hemos realizado nuestra prueba del Audi A6.

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En el Audi A6 55 TFSI, el motor 3.0 TFSI produce 340 CV y entrega 500 Nm de par en un amplio rango comprendido entre las 1.370 y las 4.500 rpm. Gracias a este propulsor, la berlina premium alemana es capaz de acelerar de a 100 km/h en 5,1 s y alcanza una velocidad punta de 250 km/h (limitada electrónicamente). El Audi A6 55 TFSI va equipado con la caja de cambios S Tronic de siete velocidades y la tracción Quattro con tecnología Ultra.

El propulsor 3.0 TDI empleado en el Audi A6 50 TDI produce 286 CV y entrega 620 Nm de par (entre 3.500 y 4.000 rpm). La aceleración de 0 a 100 km/h se cubre en 5,5 s y la velocidad máxima es de 250 km/h. La caja de cambios que se emplea para transferir la potencia de este motor V6 diésel es la Tiptronic de ocho velocidades, que logra unas transiciones entre marchas suaves y rápidas.

Dependiendo de la transmisión, Audi utiliza diferentes tipos de tracción Quattro. Con la caja Tiptronic de ocho velocidades se trata de la variante mecánica, cuyo diferencial central autoblocante distribuye el par, en condiciones normales, en una proporción 40:60 entre los ejes delantero y trasero.

Si alguno de los dos ejes pierde agarre, el sistema puede enviar hasta un 70% de fuerza al eje delantero y hasta un 85% al eje posterior. Mientras tanto, los motores con transmisión S Tronic de siete velocidades emplean la tracción Quattro con tecnología Ultra, que activa el eje trasero cuando es necesario.

También con hibridación ligera

La tecnología Mild-Hybrid (MHEV) es de serie en toda la gama del nuevo Audi A6. Tras los nuevos Audi A7 y Audi A8, el fabricante alemán ha electrificado al completo otro modelo de su gama. Todos los Audi A6 con motor V6 cuentan con un sistema eléctrico principal de 48 V.

Como si de un corazón se tratase, el alternador está conectado al cigüeñal. En las fases de deceleración, este alternador puede recuperar hasta 12 kW de potencia, que quedan almacenados en una batería independiente de ion-litio con 10 Ah de capacidad, ubicada en la parte trasera del coche.

Si el conductor levanta el pie del acelerador entre 55 y 160 km/h, el nuevo Audi A6 es capaz de circular con el motor de combustión apagado durante un tiempo máximo de 40 segundos. Tan pronto como se vuelva a pisar el pedal derecho, el alternador arranca de nuevo el motor de forma rápida y suave.

Por otra parte, el sistema eléctrico de 48 V logra aumentar el rango de utilización de la función start-stop, ahora disponible desde una velocidad de 22 km/h. El sistema Mild-Hybrid está conectado a los sensores de la cámara para lograr un funcionamiento aún más confortable.

En este sentido, el motor arranca incluso cuando el pedal del freno está pisado si detecta que el coche de delante ha empezado a moverse. En una conducción real basada en el día a día, la tecnología Mild-Hybrid (MHEV) reduce el consumo de combustible hasta en 0,7 litros cada 100 kilómetros, de acuerdo a las mediciones realizadas por Audi.

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Todo un arsenal de asistencias y tecnología

La nueva berlina premium de Audi ahora es capaz de incorporar hasta 39 sistemas de asistencia, estableciendo así el punto de referencia de la clase premium en términos de confort y seguridad al volante.

Los asistentes se agrupan en los paquetes 'Tour', 'City' y 'Parking'. Como elemento destacado en el paquete 'Tour' figura el asistente de conducción adaptativo, que parte del control de crucero adaptativo y mejora su funcionamiento con el sistema de mantenimiento de carril (a cualquier velocidad) y con el asistente de atascos Traffic Jam Assist.

Otros dispositivos que forman parte del paquete Tour incluyen: asistente de giro, asistente de luces de cruce/carretera, reconocimiento de señales de tráfico mediante cámaras y sistema de seguridad Audi Pre Sense Front. Audi Pre Sense Basic forma parte de la dotación de serie en toda la gama Audi A6. Otro elemento destacado, el asistente de cruces Crossing Assist, está incluido en el paquete de asistentes 'City'.

Si los radares de medio alcance, que tienen una visión clara de unos 75 metros de distancia, detectan tráfico cruzado por delante del coche, el sistema advierte al conductor e incluso puede llegar a aplicar la frenada necesaria si lo considera oportuno.

Los asistentes Cross Traffic Assist Rear, Exit Warning y el aviso de cambio de carril Lane Change Warning funcionan gracias a los radares de medio alcance. Los sistemas Audi Pre Sense Front y Audi Pre Sense Rear son, también, parte de este paquete de equipamiento de seguridad.

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La generación anterior (2011 - 2018)

La nueva generación de modelos de Audi ha ganado tanto en diseño como en rendimiento eficiente. Desde los modelos más compactos de la marca de Ingolstadt hasta sus SUV y deportivos han pasado de nuevo por la mesa de diseño para actualizar no solo su aspecto, sino también su mecánica para poder adaptarse a las nuevas normativas europeas de emisiones y consumo de combustible.

Prácticamente toda la gama Audi se ha beneficiado de esta actualización, y aunque había modelos que quizá no lo necesitaban tanto, está claro que a todos les ha sentado bien esta puesta al día. Diseños más deportivos, motores más potentes y con consumos más ajustados y un equipamiento superior son los estándares que Audi ha fijado para toda su gama de modelos.

Dentro de esta nueva generación de vehículos, hay un modelo que se ha beneficiado más que el resto de este 'cambio radical'. Hablamos del Audi A6, la berlina de tamaño intermedio de la firma alemana. Desde que se pusiera a la venta su primera generación allá por 1994, el hermano mayor del Audi A4 ha tenido una existencia intensa y reputada.

Sus características tan atractivas comenzaban a quedarse algo obsoletas de cara a competir con sus compatriotas, el BMW Serie 5 y el Mercedes Clase E. Sin embargo, después de su paso por el departamento de diseño de Audi, está dispuesto a retomar el liderazgo. La renovación del A6 parte de su gama de motores.

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Gama de motores del Audi A6

Todos los propulsores de la nueva generación han sido rediseñados para adaptarse a la nueva normativa de emisiones europea Euro 6. Así, se han conseguido bloques más eficientes pero que mantienen el rendimiento al que nos tenían acostumbrados. Esta nueva gama se compone de tres motores de gasolina y cinco diésel.

En el caso de los motores de gasolina, encontramos el 1.8 TFSI Ultra de 180 CV, el 2.0 TFSI de 252 CV, y el 3.0 TFSI de 333 CV. Los dos primeros resultan de menor tamaño que en las versiones de 2011, pero aun así han conseguido aumentar su potencia. El bloque de tres litros, por su parte, comparte cilindrada con su predecesor, pero también ha ganado en potencia.

A pesar de la buena pinta que tienen estos motores de gasolina, puede que los diésel sean la opción más interesante para montar en el Audi A6. Gracias a la gama de propulsores disponible, es fácil encontrar uno que se adapte a las necesidades del conductor. Desde el 2.0 TDI Ultra de 150 CV, hasta el 3.0 BiTurbo TDI de 320 CV, todos se han reajustado para reducir el consumo y las emisiones a la vez que ganaban en potencia.

Incluso los motores más grandes de tres litros y seis cilindros en V presentan un consumo relativamente bajo. Siguiendo con el aspecto mecánico de la nueva gama A6, es importante hablar de las transmisiones.

Y es que, al igual que ha ocurrido con otros modelos de Audi, esta berlina está disponible con cambio manual y automático en muchas de sus versiones. Además, la relación de marchas que incorpore cada caja de cambios variará en función de la potencia del motor, con el fin de gestionarla de una manera más eficiente.

Diseño renovado

El exterior del A6 también ha sido un gran beneficiado por esta actualización. Manteniendo su aspecto elegante y sofisticado, los diseñadores alemanes han conseguido que esta berlina exprese un carácter deportivo hasta ahora desconocido para ella.

Destaca su nuevo frontal, donde la parrilla hexagonal sigue siendo la protagonista, pero que cuenta con unas nuevas tomas de aire en la parte inferior que ofrecen una imagen más agresiva. La línea lateral, por su parte, trata de contextualizar un exterior a medio camino entre el lujo y la deportividad.

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Por último, y al igual que en la parte delantera, la trasera del Audi A6 llega con unos nuevos conjuntos ópticos de LED que de nuevo muestran gran parte del carácter de esta berlina. Como novedad, Audi ya ofrece su gama completa de colores de carrocería, así como varias opciones de personalización gracias a sus nuevos diseños de llantas y a otros elementos estéticos.

Interior repleto de tecnología

El interior del Audi A6 es puro Audi. Elegancia, confort y un equipamiento excepcional son solo algunos de los puntos fuertes de los que pueden disfrutar los ocupantes. Como no podía ser de otra forma, el conductor del A6 tiene a su disposición las últimas innovaciones en asistencia a la conducción e infoentretenimiento desarrolladas por Audi.

Al igual que en otros modelos de la marca, también se ha prestado especial interés a la conectividad, disponiendo los sistemas Apple CarPlay y Android Auto.

A6 Avant, A6 Allroad, S6, RS6... será por carrocerías

La gama del Audi A6 es amplia, pues existe la posibilidad de adquirir este coche con la carrocería Avant o con diferentes acabados deportivos que son de lo más interesantes. En el caso del A6 Avant, el maletero cuenta con el mismo volumen de carga que su predecesor, unos más que generosos 565 litros.

Además, de no ser suficientes, podremos abatir los asientos para incrementar este espacio. Sobre la misma base del A6 Avant se ha desarrollado también el Audi A6 Allroad Quattro, con marcado carácter todocamino: mira nuestra prueba del Audi A6 Allroad. Esta versión incorpora defensas del chasis en su parte inferior e incorpora de serie el sistema de tracción a las cuatro ruedas 'Quattro'.

Las versiones deportivas de este modelo llegan, como en la versión anterior, bajo la denominación S6. Así, tanto la berlina como la carrocería familiar disponen de estos 'alter-ego' musculados. Además de su evidente mejora en el rendimiento gracias a motores más potentes, el exterior de los Audi S6 y Audi S6 Avant también cuenta con accesorios exclusivos de personalización que identifiquen a nuestro S6 como un automóvil que está un escalón por encima de las versiones básicas.

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Sin embargo, la versión deportiva más llamativa de este coche es el Audi RS6. Únicamente disponible con carrocería Avant, este automóvil de aspecto familiar esconde un motor V8 BiTurbo de más de 600 caballos que le permite acelerar de 0 a 100 en menos de cuatro segundos. ¿Se puede pedir más para un coche pensado para llevar a tus hijos al colegio?

El renovado Audi A6 llega con el propósito de reafirmarse como berlina de lujo. Sin embargo, es su marcado espíritu deportivo el que le lleva hasta el olimpo. Estamos, sin duda, ante un automóvil excepcional capaz de hacer feliz a cualquiera que se ponga al volante. Es la alternativa perfecta para aquellos a los que el Audi A4 se les queda pequeño.

Y seamos realistas, los 605 caballos del RS6 Avant son algo cercano al amor a primera vista. Su precio es prohibitivo para más de un mortal, pero aquí tienes siete razones para comprar un Audi RS6 de segunda mano.

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