BMW Serie 1

La llegada de los modelos compactos, como el BMW Serie 1, a los concesionarios de las marcas premium se produjo hace más de dos décadas. Sin embargo, todavía hoy el éxito de estos coches nuevos sigue siendo notable y supone un importante porcentaje de las ventas de los fabricantes. Sin embargo, las que en origen eran versiones recortadas de modelos ya existentes, han ido ganando características e imagen propias, y se han convertido en modelos insignes y con gran atractivo para el público.

Una de las primeras marcas que se dio cuenta del potencial de estos compactos fue BMW. La marca bávara, que durante los primeros años del nuevo milenio fabricaba lo que muchos consideran los mejores coches de su historia, reflexionó acerca de la necesidad que existía entre el público de un vehículo de dimensiones más reducidas pero que transmitiera las mismas sensaciones que un automóvil de categoría superior. Por eso, y tras un exhaustivo trabajo de diseño, los ingenieros de Munich obtuvieron su primer hatchback: el BMW Serie 1.

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Heredero directo del BMW E46 Compact, esta Serie 1 marcó un antes y un después en la historia de la marca BMW. La fórmula empleada en este modelo era muy sencilla, diseñar el coche bajo los mismos estándares que modelos superiores. Así, este coche heredó muchas piezas del Serie 3 E46, sobre todo en cuestiones de chasis y suspensión.

Además, el BMW Serie 1 llegó con la novedad de los motores longitudinales, tracción trasera y un reparto uniforme del peso, lo cual le suponía unas prestaciones bastante destacables. Actualmente se comercializa la segunda generación de este modelo, el BMW Serie 1 2015, que no es nueva en sí misma, sino una actualización de la que salió a la venta en 2012. Sin embargo, conserva todo el encanto del Serie 1 original.

Segunda generación del BMW Serie 1

El nuevo BMW Serie 1 llega con una oferta en motorizaciones bastante amplia; se comercializa, tanto en variantes diésel, como variantes gasolina. La opción de acceso a los motores diésel del BMW Serie 1 es un pequeño motor tricilíndrico 116d de 1,5 litros y 116 CV. Le sigue la opción intermedia, un bloque de cuatro cilindros 118d de 150 CV; y la alternativa más potente en este tipo de combustible, el motor 120d de 190 CV de potencia.

La opción más económica en cuanto a consumo es el 116d EfficientDynamics, que ha conseguido ser el propulsor más económico de BMW. Este pequeño motor ha logrado consumos en ciclo combinado inferiores a los cuatro litros a los cien kilómetros, lo que le convierte en una alternativa muy a tener en cuenta.

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En el caso de la gama de motores gasolina del BMW Serie 1, la oferta se compone de varios motores. La versión de acceso arranca por el motor tricilíndrico 116i de 109 CV, y cuenta con las siguientes versiones intermedias: 118i de 136 CV, 120i de 184 CV y 125i de 224 CV de potencia máxima. La modalidad más potente en este apartado de motores gasolina es el M140i, desarrollado por el departamento de alto rendimiento de BMW.

En TopGear ya puedes consultar nuestra prueba del BMW M140i. El motor que equipa este BMW M140i se trata de un seis cilindros que otorga una potencia de 340 CV, pero que puede encarecer el precio del coche hasta los 50.000 euros, algo excesivo para un automóvil que no supera los cuatro metros y medio de largo.

Todos estos motores traen de serie una transmisión manual de seis relaciones que puede sustituirse por una caja automática Steptronic de ocho velocidades. Las dos versiones más potentes en diésel y la versión M140i pueden equipar también el sistema de tracción total xDrive de BMW.

Asimismo, los motores más potentes pueden combinarse con una suspensión adaptativa, dirección asistida de dureza regulable y otros elementos que mejoran el comportamiento deportivo del coche y que están más pensados para la conducción en circuito que para la circulación por vías convencionales.

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Diseño del nuevo Serie 1

En cuanto al aspecto exterior del BMW Serie 1, ha mejorado considerablemente desde su aparición hace más de 20 años. Sus líneas, que originalmente eran algo sencillas y poco expresivas, se han embellecido. Igualmente, la doble parrilla frontal ha evolucionado, y los conjuntos ópticos delantero y trasero han adoptado formas más modernas y elegantes. Esta nueva generación del Serie 1 también ha ganado en tamaño, una mejora necesaria sobre todo cuando se traduce en mayor espacio para las plazas traseras.

Finalmente, todo el conjunto se ha vuelto más agresivo y con matices más deportivos, dotando al nuevo Serie 1 de un aspecto mucho más fiero. El interior del BMW Serie 1 también ha mejorado respecto a generaciones anteriores. Se ha vuelto más amplio, sobre todo en las plazas traseras, y se ha vuelto más bonito y funcional.

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Del habitáculo sobrio y carente de encanto de sus predecesores, el nuevo Serie 1 incorpora nuevos elementos estéticos que mejoran la sensación a los mandos del coche. Ahora, el equipamiento del BMW Serie 1 incluye una nueva pantalla donde se concentra todo el sistema de infoentretenimiento, así como nuevos sistemas de conectividad a través de USB y Bluetooth. La personalización del interior es también una novedad, que ahora permite nuevos acabados que van desde lo más elegante hasta elementos con carácter deportivo.

Acabados y equipamiento del BMW Serie 1

Los acabados del BMW Serie 1, denominados Sport, Urban y M Sport, se ofrecen a modo de alternativa frente al equipamiento básico de este compacto de BMW. Todos ellos permiten personalizar el Serie 1 según los gustos de cada cliente.

Desde la versión básica de equipamiento del BMW Serie 1, todos los modelos tienen un equipamiento de serie bastante completo: cierre centralizado con mando a distancia y arranque mediante botón, elevalunas eléctricos, espejos retrovisores exteriores calefactables y regulables eléctricamente, así como la función Driving Experience Control para distintos modos de conducción, con reglajes personalizados.

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Además, se une el volante deportivo regulable en altura y profundidad, sensor de lluvia con activación automática de los faros, airbag desconectable en el lado del acompañante, sistema multimedia BMW Professional con CD, seis altavoces y conexión AUX-In, Bluetooth y USB con audio streaming, llamada de emergencia inteligente, faros en técnica LED, y Servotronic, entre otros elementos.

También se equipa de serie el controlador iDrive, que permite emplear la pantalla de alta definición de 6,5 pulgadas situada sobre el tablero de instrumentación. Por último, los sistemas de seguridad y de asistencia a la conducción también hacen acto de presencia en este nuevo Serie 1, que incorpora control de velocidad adaptativo y un nuevo y mejorado asistente de aparcamiento que permite estacionar en espacios reducidos.

Otra gran novedad es su sistema automático de aviso a los servicios de emergencias, un elemento fundamental en caso de accidente grave. Para aumentar el carácter práctico de este coche, BMW lo ofrece con dos tipos de carrocerías. El Serie 1 Sporthatch dispone únicamente de tres puertas, pero es más deportivo y juvenil. En cambio, la versión Serie 1 Hatchback se oferta con cinco puertas y puede no resultar excesivamente llamativo, pero es sin duda tremendamente funcional.

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El compacto de BMW se actualiza en 2017

Con esta nueva generación del Serie 1, BMW ha llevado a su compacto estrella a la siguiente generación, sometiéndole a un importante lavado de cara y añadiendo a su equipamiento los sistemas más modernos. El aspecto juvenil y dinámico del nuevo BMW Serie 1 2017 juega a su favor, ya que se convierte en el automóvil perfecto para pequeñas familias.

Las dimensiones del BMW Serie 1 son las siguientes: cuenta con una longitud total de 4,32 metros, un ancho de 1,76 metros y una altura de 1,42 metros. Por posicionamiento en la gama y medidas, encontramos como rivales del BMW Serie 1 a modelos como el Volkswagen Golf, Mercedes Clase A o el Audi A3.

Sus dimensiones reducidas, que no escasas, y la firma de BMW, hacen de este coche un candidato idóneo para ocupar un lugar privilegiado en el garaje.

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