BMW X1

El BMW X1 supone la entrada de BMW en el segmento de los vehículos SUV compactos o crossover. La primera generación hizo su debut en 2008, alcanzando un gran éxito comercial, con más de 700.000 unidades vendidas.

Esta generación empleaba la plataforma del BMW Serie 3 con carrocería familiar. La segunda generación, comercializada actualmente, utiliza la plataforma 'BMW UKL' compartida con el BMW Serie 2 Active Tourer con carrocería monovolumen o con el MINI Countryman.

El nuevo X1 es más alto, ancho y polivalente que su antecesor. Con esta nueva generación, el X1 de BMW aumenta su atractivo y usabilidad diaria. Se posiciona en la gama del fabricante alemán por debajo de vehículos como el nuevo BMW X2 o el BMW X3.

El BMW X1 es un automóvil pensado para aquellos conductores que disfrutan de los trayectos largos, pero que también necesitan un automóvil capaz de enfrentarse a los retos del día a día con la misma soltura y facilidad que lo haría un utilitario.

Diseño exterior que rompe con lo establecido

El fabricante alemán ha roto con algunos de sus tradicionales tabúes y la verdad es que la medida ha tenido éxito. Da igual que ahora comercialice un monovolumen, modelos de tracción delantera o con tres cilindros.

Con una técnica similar al BMW Serie 2 Active Tourer, la nueva generación del BMW X1 sigue siendo el más pequeño de la gama X, pero aspira a medirse con SUV más grandes y no teme enfrentarse a las alternativas premium que arrasan en el mercado. Incluso se llega a enfrentar a sus propios hermanos, como puedes comprobar en esta comparativa entre el BMW X1 y el BMW X2.

Los rivales del BMW X1 los encontramos en el Audi Q3 o el Range Rover Evoque. De hecho, en muchos casos el BMW resulta victorioso en el enfrentamiento. Otras alternativas al BMW X1 están en los Volvo XC40, Volkswagen Tiguan o Mercedes GLA.

Una de las cosas que hay que destacar de este coche es su diseño exterior. El primer vistazo a su estética absuelve al BMW X1 de cualquier crítica recibida en su anterior generación. Los anchos riñones de la parrilla le dan presencia indiscutible al frontal.

También destacan unos pronunciados pasos de rueda y los musculados laterales, que realzan ese espíritu deportivo, a la par que lo dotan de una estampa inequívocamente SUV. En esta comparativa del BMW X1 lo enfrentamos a uno de sus rivales: el Jaguar E-Pace.

Su compacta y vertical zaga, con la línea de la ventanilla elevada, aporta personalidad a la par que un familiar aire de marca, y lo diferencia radicalmente de la trasera con aspiraciones coupé del Audi Q3. La estampa del BMW X1 lo deja claro: también es un coche práctico, no solo una cara bonita.

Más grande por dentro de lo que crees

Sus proporciones indican que se trata de un vehículo compacto, aunque su habitabilidad interior es óptima y no dista mucho de la de sus hermanos mayores. Estas son las dimensiones del BMW X1: 4,43 metros de largo, 1,82 metros de ancho y 1,59 metros de alto.

El aprovechamiento de la carrocería es excelente y, en cifras absolutas, resulta apto para cinco adultos. Su habitáculo resulta ser de lo más cómodo. Los asientos están más elevados que en su antecesor, por lo que el conductor tiene una visibilidad mayor.

El espacio a la altura de las rodillas de los pasajeros en las plazas traseras también aumenta. El volumen del maletero del BMW X1 es de 505 litros, lo que significa que es 85 litros mayor que el maletero del modelo anterior.

Abatiendo los respaldos de los asientos traseros, el maletero del BMW X1 puede aumentar hasta los 1.550 litros. Además, los respaldos pueden abatirse en relación de 40:20:40; opcionalmente también puede regularse su inclinación.

También los desarrolladores le han echado creatividad a la hora de concebir el maletero, con doble superficie, ausencia de zona inferior de boca de carga o respaldos traseros que se abaten de forma eléctrica. En este artículo te contamos las claves del BMW X1.

Para aumentar la versatilidad del coche, es posible adquirir el asiento del acompañante con respaldo abatible, así como una banqueta posterior que admite un desplazamiento horizontal de trece centímetros. El diseño interior del BMW X1 combina la orientación ergonómica del cuadro de instrumentos, típica en todos los modelos de la marca, con un ambiente moderno.

Un equipamiento muy amplio

El equipamiento del BMW X1 incluido de serie ya es bastante completo: incluye climatizador con regulación de dos zonas, sistema de audio con conexiones USB y Aux-In, o sistema multimedia con mando 'iDrive' y pantalla de 6,5 pulgadas integrada en el salpicadero.

Las diferentes líneas de equipamiento del BMW X1, ofrecidas de manera opcional, complementan el equipamiento básico, pero permitiendo personalizar el vehículo según los gustos individuales de cada cliente.

En materia de seguridad y de asistencias a la conducción, el BMW X1 poco tiene que envidiar a sus hermanos mayores. Esta nueva generación cuenta con los sistemas más avanzados, y a medida que se asciende por los diferentes acabados, el X1 puede resultar tan equipado como un BMW X3 o incluso un BMW X5.

El BMW X1 es sorprendentemente práctico: espacioso, flexible, y con una suspensión equilibrada. Lo hace todo mejor que su antecesor e incluso logra que el Audi Q3 se vea algo anticuado. Con esta fórmula, BMW logra tal equilibrio que incluso será una opción para los compradores habituales del Volkswagen Tiguan.

Los motores del BMW X1

La segunda generación del BMW X1 se comercializa con una gama de motores completamente nueva. Se ofrece con tres motores de gasolina y cuatro motores diésel, de tres y cuatro cilindros. Estos motores del BMW X1 abarcan un margen de potencia desde 116 CV hasta 231 CV. Este coche es un modelo que invita a decantarse por el diésel, ya que los consumos de estos motores son mínimos.

Sin embargo, para una compra con vistas de futuro, la mejor alternativa será el motor de gasolina. La potencia depende de los gustos y necesidades de cada uno, pero la versión X1 xDrive20d, con 192 CV de potencia máxima, combina funcionalidad y deportividad a la perfección.

Los propulsores se combinan con una caja de cambios manual de seis marchas, o bien con una caja automática 'Steptronic' de ocho marchas, también de nuevo desarrollo y que se incluye de serie o de manera opcional en función del acabado elegido.

El BMW X1 incluye una versión mejorada del sistema de tracción total inteligente BMW xDrive. Este sistema de tracción, con un peso y eficiencia optimizada, consigue una dinámica de tracción óptima en función del comportamiento del vehículo, y lo hace más estable en carretera y fiable en vías más accidentadas.

Precio del BMW X1

Finalmente, la gran pregunta que hay que realizarse es cuanto estaríamos dispuestos a pagar por un coche como este. A pesar de que su coste no se diferencia demasiado del de sus rivales, el X1 cuenta con varias ofertas con las que adaptarse a todo tipo de conductores.

El precio del BMW X1 en su variante más básica parte desde 31.000 euros, y aunque se presenta con un equipamiento más básico y un motor menos potente, es una buena opción para el acceso a gama. Los acabados intermedios aumentan progresivamente el precio del BMW X1 hasta los 45.000 euros del acabado más alto de la gama.

A pesar de enfrentarse a una dura competencia, el BMW X1 se reafirma como uno de los mejores coches dentro de sus categoría. De hecho, ostenta el título de ser el SUV compacto premium más vendido. Aun cuando se enfrenta a rivales 'mayores', el vehículo más pequeño de la gama X se mantiene impasible y afianza su personalidad para convertirse en un caballo ganador.

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