Caterham Seven

El Caterham Seven es un coche que lleva en el mercado desde 1973 y parece que se va a seguir fabricando muchos años ya que tiene aficionados por todo el mundo. El origen de este coche está en el Lotus Seven, un deportivo que fabricó Lotus desde 1957 a 1972 y que era, prácticamente, un ligero coche de carreras que podía circular por carretera abierta. Durante todos estos años, el Caterham Seven ha sufrido muchas modificaciones pero el concepto original se mantiene inalterado: mínimo peso para ofrecer el mayor placer de conducción. Como ya has podido deducir, el Seven o 7 no es un coche muy confortable ni práctico en el uso diario. El chasis del Caterham Seven es muy sencillo. Se trata de un chasis de tipo multitubular al que se añade una carrocería de paneles de aluminio. Por ello, el peso en vacío es muy liviano ya que suele rondar los 500 kilogramos de peso. La suspensión delantera es independiente pero la trasera puede ser por eje rígido o por una doble horquilla ajustable. El Caterham Seven es un deportivo con una dimensiones muy compactas: 3.100 milímetros de largo, 1.575 de ancho y tan solo 990 mm de alto. Aquí no se cumple aquello de subirse al coche, en este caso, hay que bajarse al coche.

La gama actual del Caterham Seven está formada por los Seven 165, Seven 275 y el Seven 485. El Caterham 7 es un coche muy versátil, mecánicamente hablando, por ello, cada uno de estas versiones equipa un motor diferente. El más modesto de todos es el Caterham Seven 165 que monta un motor de tres cilindros turboalimentado de tan solo 0,6 litros con 80CV de potencia. El par máximo no es muy elevado, solo 107 Nm a 3.400 revoluciones. Pero como el Seven tiene un peso al vacío mínimo, es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 6,5 segundos. En un punto medio de la gama se sitúa el Caterham Seven 275. Se trata del motor 'Sigma' de Ford. Es un cuatro cilindros atmosférico de 1,6 litros con 135CV a 6.800 vueltas y un par máximo de 165 Nm a 4.100 rpm. La relación peso / potencia es de 4 kilogramos por caballo. ¡Es excelente! Por ello, es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 5,0 segundos. La velocidad máxima no es tan llamativa, eso sí, es capaz de alcanzar los 196 km/h. En el punto superior de la gama que se comercializa en España se encuentra el Seven 485. Este coche equipa el motor Ford 'Duratec' de cuatro cilindros y 2,0 litros turboalimentado. Su potencia es de 240CV a 8.500 vueltas y el par motor es de 206 Nm a 6.300 revoluciones. Con un peso de 550 kilogramos, la relación peso/potencia del Caterham 7 485 es brutal: 2 kg/CV. Para que te hagas una idea, es similar a la que ofrece un Porsche 911 Turbo S. En cualquier Seven están aseguradas las sensaciones al volante pero, en esta versión, son mucho más extremas. El Caterham Seven no es un coche nada confortable, al ir tan bajo del suelo su conducción es muy incómoda en el tráfico urbano y, sin duda, donde mejor se encuentra es en track days o pruebas de conducción en circuitos. En el mercado español actual, hay muy pocas alternativas al Seven. Una de ellas podría ser KTM X-Bow.

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