Citroën Berlingo

En los tiempos que corren, presumir de lo nuestro es un deporte de riesgo, pero nos vamos a arriesgar. La Citroën Berlingo es producto Made in Spain, en concreto hecha en la planta de Vigo. Por eso y porque tiene unas excelentes cualidades, es digna de resaltar.

Esta práctica y funcional furgoneta es compacta y familiar y empezó su vida comercial en 1996. Ya suma tres generaciones y en este 2022 llega únicamente con motor eléctrico bajo la denominación de ë-Berlingo. Tiene, como opción, hasta 7 plazas (Berlingo), así como las versiones destinadas a uso industrial (Berlingo Van).

Diseño

Exterior del Citroën Berlingo

La nueva gama de este modelo quiere aparcar su imagen de furgoneta ruda y mostrar al mundo una cara renovada. El frontal presume de una firma lumínica de nuevo diseño fina y alargada, una entrada de aire central y una defensa con una ornamentación rematada en plástico negro y acentuada por piezas cuyo color puede variar para contrastar con el resto de la carrocería.

El lateral cuenta con una zona limpia y sin demasiados elementos superfluos en la que destaca, principalmente, la puerta corredera tan característica de este segmento. También llaman la atención unas protecciones en la zona inferior que, al igual que la defensa, pueden contar con piezas de color.

La zaga cuenta con unos pilotos verticales, una defensa también terminada en plástico negro y un portón de grandes dimensiones. Se puede acceder al maletero a través del cristal, pero hay que tener en cuenta el espacio que debe quedar respecto al coche precedente o la pared para abrir el portón.

En cuanto a las medidas, Citroën presenta vehículo de 1,80 metros de alto y 1,84 metros de ancho, que se ofrece con dos configuraciones de carrocería, la denominada talla M de 4,4 metros de longitud y una denominada talla XL de 4,75 metros de longitud.

Nuevo Citroën Berlingo

Citroën Berlingo interior

Cuando entras en esta furgoneta, no parece que estés en una de ellas. Cuenta con un amplio habitáculo, pero con toques de turismo. Aun así, no deja de ser un vehículo de transporte. De ahí su capacidad de almacenamiento.

Dispone de muchos huecos portabojetos (como la Top Box que hay en el lado del pasajero, un módulo cerrado y refrigerado) y tres asientos individuales en la segunda fila. Asimismo, está disponible también con una configuración de 7 plazas, con una tercera fila con dos asientos.

Su capacidad de carga total es de 597 litros, en su configuración de 5 plazas. Cuando se pone a trabajar en modo industrial tiene una capacidad total de hasta 4.000 litros de volumen y más de 3 metros de longitud de carga, en una disposición "monoplaza", prescindiendo de los asientos del pasajero y abatiendo el asiento del pasajero delantero, y en la versión talla XL.

Presenta un práctico cuadro de mandos analógico -excepto en el ë-Berlingo, que es digital y de 10 pulgadas- y una pantalla de 8 pulgadas táctil que acoge el sistema de infoentretenimiento.

Además, en Citroën han incrementado las opciones de personalización con la incorporación de un nuevo color para la carrocería. Se trata del color Metallic Copper. Además, el Pack XTR, disponible a partir del nivel de acabado Feel Pack, incorpora ahora unas llantas de aleación de 17 pulgadas.

Citroen Berlingo XL

Motores

Propulsores diésel Citroën Berlingo

En cuanto a los motores, buscan ser cada vez más eficientes y ecológicos; de esta forma, hay para elegir dos opciones diésel 1.5 HDI en versiones de 100 CV -con cambio manual de seis velocidades- y 130 CV, que ahora ya cumplen con las normas medioambientales 6.3. Como apunte, cabe decir que esta opción se dejará de fabricar en este 2022.

Motor eléctrico del ë-Berlingo

Citroën no quiere quedarse atrás en la apuesta por la electrificación. Por eso ha fabricado un modelo con un motor eléctrico de 136 CV y una batería de 50 kWh que, según el ciclo WLTP, permite a la furgoneta francesa recorrer un total de 280 kilómetros.

Las citadas baterías de 50 kWh no ofrecen otras posibilidades para equipar baterías de mayor capacidad. A pesar de ello, éstas pueden recargar hasta un 80% de su energía en tan solo 30 minutos, siempre y cuando utilicemos un cargador de 100 kW, que es la potencia máxima de carga rápida que admite.

Tecnología y 18 ayudas a la conducción

Para facilitar y hacer más seguro este vehículo, el Citroën Berlingo tiene 18 ayudas a la conducción:

1-Control de Crucero adaptativo.

2-Head up display a color, para no separar la vista de la carretera y tener la información a ojos del conductor.

3-alerta de riesgo de colisión.

4- Active safety break, o sistema de frenado de emergencia, que funciona a partir de una velocidad de 5 km/h.

5-Reconocimiento ampliado de señales y recomendaciones de velocidad.

6-Grip Control con Hill Assist Descent, o lo que es lo mismo, un sistema que optimiza la tracción delantera en función del terreno.

7-Acceso y arranque con manos libres.

8-Park Assist: el sistema detecta una plaza de aparcamiento y realiza la maniobra.

9-Cámara de visión trasera con Top Real Vision, que permite ver la vista trasera de 180º del vehículo.

10-Freno de estacionamiento eléctrico.

11-Control de estabilidad del remolque: detecta los movimientos del balanceo del remolque y actúa sobre el sistema de frenado del vehículo para estabilizarlo.

12-Asistencia de arranque en pendiente.

13-Activación automática de luces en carretera.

14-Ayuda al estacionamiento trasero, delantero y lateral.

15-Alerta activa de cambio de carril involuntario.

16-Coffee Break Alert: te recuerda, después de dos horas de conducción, a más de 65 km/h, que es hora de hacer un descanso.

17-Alerta de atención del conductor.

18-Vigilancia del ángulo muerto.

citroen berlingo

Rivales

El mercado MPV derivado de industriales está creciendo en todas sus formas y tamaños. La rivalidad se ha incrementado en los últimos años. En parte por la llegada de versiones hermanas de otras marcas como el Opel Combo Life, el Peugeot Rifter o el Toyota ProAce City.

A esas unidades podemos sumar otras dentro de la categoría como el Volkswagen Caddy, el Renault Kangoo, el Dacia Dokker, el Mercedes Citan o el Ford Tourneo Connect. Todos ellos similares en configuración, tamaños y precios.

Opiniones del nuevo Berlingo

El feedback que recibe esta nueva Citroën Berlingo es amplio y, sobre todo, positivo. De lo extraído por redes sociales y portales especializados, la opinión generalizada es que se ha enfocado más a particulares, que goza de una amplia gama de posibilidades de carga y un equipamiento digno de cualquier turismo de nivel medio.

Otro de los puntos que los internautas valoran es su motor eléctrico, ya que se está comprobando que esa alternativa es muy aplaudida debido a la subida desmedida de los carburantes y a que tiene suficiente autonomía para trabajar en el día a día.

Citroën Berlingo de segunda mano

Nuevo Citroën Berlingo

Como siempre, dependiendo del año de matriculación y de los kilómetros, internet está poblado de este modelo, que cuenta con una numerosa lista de precios. Desde 2.000 euros de los modelos más antiguos, a los 18.000 de los de Km 0, que tienen interesantes opciones.

Berlingo III (de 2018 a 2021)

Se fabricó con diferentes tallas, como el que hemos presentado en este artículo. Disponía de una gama de motores más amplia, ya que contaba con dos opciones de gasolina del motor 1.2 PureTech de tres cilindros, una con 110 CV y el cambio manual de seis velocidades y la otra con 130 CV y la transmisión automática EAT8 de ocho relaciones.

Por la parte del diésel, la gama arranca con el 1.6 BlueHDI en dos niveles de potencia, con 75 o con 100 CV. El tope de gama será el 1.5 BlueHDi de 130 CV que puede ir ligado tanto a la caja manual como a la automática.

Berlingo II (de 2008 a 2018)

Muchos fueron los motores y las configuraciones que tuvo esta Citroën Berlingo de segunda generación, que estuvo activa desde 2008 a 2018. Diez años en los que contó con motores gasolina 1.6 de 90 CV, 98 CV y 120 CV. Durante esa década, en el ciclo diésel presentó los 1.6 de 75 CV, 80 CV, 90 CV, 93 CV, 100 CV, 114 CV y 120 CV.

La configuración que se podía hacer era en modo combi o en su versión Multispace.

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