Citroën C1

Los automóviles compactos inundan las calles de las ciudades. Cada vez son más los conductores que se decantan por coches de pequeño tamaño para sus desplazamientos diarios. Además, los vehículos de este segmento cuentan con varias ventajas, como la facilidad para aparcan en los abarrotados cascos urbanos o su ajustado consumo de combustible en los largos atascos. Los coches pequeños son una apuesta segura como medio de trasporte en el día a día. Con todos estos argumentos no es extraño que la gran mayoría de los fabricantes produzcan automóviles capaces de desenvolverse con soltura por la ciudad. Desde las marcas premium, que tratan de conservar un espíritu más exclusivo; hasta las firmas más generalistas, que buscan ajustar al máximo la relación calidad-precio para destacar en un mercado tan saturado. Entre estas últimas destacan los fabricantes europeos, como es el caso de Citroën, que ha preparado su asalto a este segmento de la mano de su modelo más compacto. Recibe el nombre de Citroën C1, y es capaz de cumplir con creces todas las necesidades de los conductores más urbanitas.

El pequeño C1 cuenta con unos sistemas de propulsión muy acertados, que combinan rendimiento y eficiencia. Su diseño es divertido y juvenil, y cuenta con un equipamiento bastante completo, sobre todo en las versiones más altas de la gama. Es un coche digno de ser admirado mientras pasamos horas en largos atascos, y por su puesto supone una alternativa excelente para la movilidad en las ciudades. La gama de motores que presenta el C1 no es excesivamente variada, pero este pequeño no necesita mucho más para dar su mejor versión. De hecho, solo existen dos opciones de propulsión, ambas de gasolina. La primera incorpora un motor 'VTI' de un litro y tres cilindros que genera 68 caballos. Es exclusiva para el acabado de media gama en la carrocería de cinco puertas, y puede que resulte algo insuficiente cuando el coche lleva varios pasajeros o cuando el aire acondicionado está funcionando. Por el contrario, la segunda variante es mucho más adecuada para este coche. Hablamos de un motor 'PureTech' de 1,2 litros que ofrece 82 caballos. Con este pequeño aumento de potencia, el C1 gana en agilidad, mientras que su consumo apenas se ve influenciado. En el resto de elementos mecánicos del C1 destaca su caja de cambios manual de cinco velocidades, que opcionalmente puede ser sustituída por una caja de cambios pilotada 'ETG'. Además, la dirección es asistida eléctricamente, lo que le hace mucho más ágil y maniobrable.

En lo referente a su aspecto exterior, en el Citroën C1 se respira jovialidad por todos lados. Toda la carrocería del coche es alegre y desenfadada, mientras que la posibilidad de elegirla con tres o cinco puertas la convierten en algo tremendamente funcional. El frontal del coche está dominado por los faros delanteros, que cuentan con un diseño muy interesante. Su línea lateral transmite versatilidad y funcionalidad, sobre todo en el caso de las cinco puertas. Además mantiene una línea muy dinámica, algo que supone un valor añadido en la cuestión estética. Finalmente, la trasera del coche sirve como colofón para todo el conjunto. Dispone de un portón acristalado flaqueado por dos conjuntos ópticos de nueva generación que le aportan un plus de calidad al coche. Las opciones de personalización de la carrocería son muy variadas. Se puede elegir entre una amplia gama de colores, que incluso permite pintar nuestro C1 en dos tonos. Además, a la carrocería tradicional de tres y cinco puertas hay que añadirle la posibilidad de una variante descapotable denominada 'Airscape', que se convertirá en la elección perfecta cuando la ciudad huésped de este pequeño esté situada cerca de la costa. Al abrir las puertas, encontramos un habitáculo que sigue una línea muy similar a la que podemos encontrar en el exterior. Los detalles aparecen con algún matiz de color, lo que le resta seriedad y le aporta un carácter más alegre, mientras que los acabados crean un espacio acogedor y confortable. El Citroën C1 está homologado para transportar a cinco pasajeros, pero los viajeros colocados en la parte de atrás pasarán más de un aprieto para no molestarse entre ellos. Respecto al equipamiento, el Citroën C1 incluye muchos sistemas de nueva generación que facilitan la labor de la conducción. Además, los acabados más altos de gama incluyen otros accesorios que en algunos de sus rivales deben configurarse como extra.

EL nuevo Citroën C1 sigue los pasos de su predecesor, pero con una línea renovada y un aspecto mucho más moderno. Mantiene el look urbanita del modelo original, pero lo hace más atractivo a la vista y lo dota de unas motorizaciones bien seleccionadas. De las dos opciones posibles, la más recomendable es la de 82 caballos, ya que mejora notablemente el comportamiento del coche tanto en ciudad como en carretera sin incrementar demasiado ni su precio ni su consumo. El C1 puede ser uno de los compactos urbanos del momento. Se conduce con facilidad, es ágil y divertido y la ciudad es su medio natural. Seguro que a más de un rival le gustaría parecerse a él.

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