Citroën C4 Picasso / C4 Spacetourer

La habitabilidad, el confort y la polivalencia son las palabras que mejor identifican a los nuevos Citroën C4 SpaceTourer y Grand C4 SpaceTourer. Son características que convierten a estos monovolúmenes, ensamblados en España, en uno de esos monovolúmenes que tanto éxito tienen entre las familias.

El diseño es un elemento diferenciador de estos monovolúmenes familiares fabricados en Vigo sobre sus rivales. Las líneas expresivas y la firma luminosa en el frontal siguen las pautas de diseño del fabricante francés Citroën. Una apuesta por el estilo que tiene su continuación en el interior, con una muy buena habitabilidad y un buen conjunto de tecnologías que mejoran la seguridad y el confort para todos sus ocupantes.

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El Citroën C4 Picasso ahora es C4 Spacetourer

El Citroen C4 Spacetourer sigue la base del Citroën C4 Picasso de segunda generación, lanzado en 2013. Solo cambia la denominación; no se modifica un ápice de las dos carrocerías disponibles ni se añaden o retiran motores. Con todo, el nuevo Citroën C4 Spacetourer pretende continuar con el éxito que ya poseía el Citroën C4 Picasso.

La segunda generación del C4 Picasso es un monovolumen que ha comercializado más de 300.000 unidades gracias a su futurista diseño y comodidad interior. El Citroën C4 Picasso se renovó por última vez en el verano de 2016, con mayor dinamismo y distinción, gracias a su nuevo frontal, un techo en pintura de contraste y mayores posibilidades de personalización. Así mismo, también permite una selección de cuatro esquemas de diseño de interiores distintos.

Otro de los puntos fuertes de los nuevos Citroën C4 SpaceTourer y Grand C4 SpaceTourer es su elevado nivel de equipamiento tecnológico. Entre los equipamientos del C4 Spacetourer se encuentra un buen número de sistemas y ayudas a la conducción que favorecen el confort y la seguridad para todos los ocupantes.

Seguridad y tecnología a bordo

Ambas carrocerías ofrecen regulador de velocidad activo y reconocimiento del límite de velocidad, aviso de cambio involuntario de carril activo, freno de emergencia en ciudad, Indicador de atención del conductor y de descanso recomendado o el sistema de vigilancia del ángulo muerto. Además, aparcar el Citroën C4 Spacetourer es mucho más fácil gracias a la asistencia de estacionamiento Park Assist y a la cámara con visión de 360°.

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También es un monovolumen conectado en todo momento gracias al uso de una pantalla táctil para manejar las principales funciones del vehículo. Incluso el Citroën C4 SpaceTourer va un paso más allá gracias al sistema de navegación Citroën Connect NAV, que permite optimizar los trayectos al ofrecer información sobre el estado del tráfico en tiempo real.

Al mismo tiempo, tanto la pantalla táctil de 7" integrada en el salpicadero como la pantalla panorámica HD de 12", asumen el papel de cuadro de instrumentación, con una legibilidad y manejo optimiados.

Motores disponibles en el C4 Spacetourer

Los motores del Citroën C4 Spacetourer se adaptan sin problema a las expectativas de los conductores y proporcionan confort de marcha a la vez que resultan económicos y respetuosos con el medioambiente. El nuevo monovolumen de Citroën marca una referencia en consumo de combustible y emisiones de CO2 gracias a la familia de motores PureTech y BlueHDi.

La gama de motores gasolina del C4 Spacetourer se compone de los bloques PureTech. Estos propulsores están disponibles en 110 CV y 130 CV. Le siguen el propulsor THP de 165 CV. En cuanto a motores diesel del C4 Spacetourer, se encuentran disponibles los motores BlueHDi, con 100 CV y 120 CV. La motorización diesel más potente viene de la mano del BlueHDi de 150 CV.

Dependiendo de la motorización escogida, se puede asociar una caja de cambios automática EAT6 para una total comodidad al volante de estos monovolúmenes familiares.

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Segunda generación del Citroën C4 Picasso

El Citroën C4 Picasso da un giro importante no solo en diseño, aunque es evidente que en ese apartado también cuenta con novedades destacadas. Aunque parece lógico empezar por ahí, primero hay que dejar patente que todo está condicionado por su nueva plataforma, ya que es el primer modelo del Grupo PSA basado en la novedosa plataforma EMP2 (Efficient Modular Paltform 2).

Esta nueva plataforma EMP2 permite dotar a este monovolumen familiar de unas formas más compactas sin renunciar al espacio interior. Los rivales del Citroën C4 Picasso son modelos como el Renault Scénic, el Volkswagen Touran o el Kia Carens.

Además, el empleo de esta nueva plataforma EMP2, hace posible reducir el peso del conjunto. El nuevo C4 Picasso 'adelgaza' 140 kilogramos con respecto a la generación anterior. Esta reducción en el peso, asociado a un coeficiente aerodinámico avanzado para un monovolumen y a una gama de motores optimizada, aporta una importante reducción en emisiones y consumos homologados.

Además, gracias a su nuevo dato sobre la báscula, el Citroën C4 Picasso es capaz de moverse con cierta soltura, sobre todo con motores potentes, y ofrece un rendimiento que muy pocos esperábamos volver a ver en un monovolúmen de este tipo.

Pequeño por fuera, grande por dentro

El Citroën C4 Picasso reduce su longitud, lo que lo convierte en uno de esos coches nuevos más manejable en las zonas más estrechas de la ciudad, pero además aumenta la batalla para lograr una mejor habitabilidad interior. De esta manera los pasajeros pueden aprovecharse del ámplio espacio disponible.

El maletero del Citroën C4 Picasso es capaz de ofrecer hasta 630 litros. Así mismo, en el interior se reparten numerosos huecos portaobjetos. Aún así, la imagen que transmite este coche es de máxima polivalencia, ya que a pesar de ser más pequeño, es un modelo que inspira confianza para llevar a cabo todo tipo de labores y desplazamientos sin dejar de lado el diseño y el confort para los ocupantes.

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La distancia entre ejes ampliada permite obtener un cómodo espacio para los ocupantes de las plazas traseras, sobre todo en espacio para las rodillas. Los tres asientos traseros independientes son deslizantes e inclinables para aumentar el confort de los pasajeros. También se pueden escamotear para ofrecer un suelo completamente plano. Así mismo, el asiento del pasajero delantero puede abatirse para facilitar la carga de objetos de hasta 2,50 metros de largo.

El interior del C4 Picasso destaca por su parabrisas panorámico de 2 m² y las grandes ventanillas delanteras, ofreciendo en el Citroën C4 Picasso una visión periférica excepcional y una gran sensación de espacio interior. El salpicadero asimétrico está estructurado en torno a dos pantallas en posición central y todas sus funciones se controlan sobre la pantalla táctil (estilo tablet de siete pulgadas) para ofrecer una mayor ergonomía.

En opción se puede equipar una pantalla panorámica de doce pulgadas en alta definición, personalizable con fotos propias cuando se sincroniza un teléfono a través de la conectividad Bluetooth. También es importante destacar que esta nueva generación del C4 Picasso ya no se monta el confuso volante con centro fijo, porque (según los propios responsables de desarrollo del modelo) no aportaba nada y encarecía el coste de producción. Sin duda, todo un acierto.

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Diseño del Citroën C4 Picasso

En el exterior del C4 Picasso, la estética frontal está marcada por líneas más rectas y por los nuevos grupos ópticos, con luces de conducción diurna con tecnología LED. Cuenta con algunas licencias estéticas que acentúan su personalidad y le diferencias de la generación anterior.

En la vista lateral, se caracteriza por contar con el pilar A dividido, algo que ayuda a lograr una buena visibilidad y otorga cierta distinción al diseño; y una zaga redondeada que integra los pilotos en el portón trasero y que, pese a su aspecto despejado, da la sensación de dar continuidad a la línea de ventanillas. Eso si, no logra que la visibilidad trasera sea tan buena como la delantera. La utilización de elementos cromados en el Citroën C4 Picasso le aporta un toque de estilo más elegante.

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Tecnología y seguridad a bordo

Más allá del apartado estético, el Citroën C4 Picasso puede incorporar soluciones tecnológicas como el regulador de velocidad activo (mantiene automáticamente la distancia de seguridad y está complementado con un sistema de alerta anticolisión), los cinturones de seguridad activos (tensan el cinturón en caso de peligro para lograr la máxima protección a los ocupantes), la asistencia al estacionamiento Park Assist (ayuda a aparcar tanto en línea como en batería), o el sistema de visión perimétrica de 360 grados (compuesto por un sistema de cuatro cámaras colocadas alrededor del vehículo).

En cuestiones de personalización, el C4 Picasso no se queda atrás y apuesta por varios juegos de llantas con atractivos diseños, que se pueden incluir al conjunto, para darle ese aspecto más lujoso o deportivo que la carrocería no puede lograr.

Motores diésel y gasolina del C4 Picasso

En cuanto a motorizaciones, el nuevo Citroën C4 Picasso puede equipar varios motores gasolina: el bloque PureTech en variantes de 110 CV y 130 CV, y el bloque THP 165 CV -el Citroën C4 más potente de la gama-, fruto de la colaboración entre el Grupo PSA y BMW. Todos ellos son opciones interesantes y, sin duda, será determinante el gusto del conductor a la hora de decantarse por uno de ello.

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Los propulsores que componen la gama diésel forman parte de la familia BlueHDi y se ofrecen en varios rangos de potencia: 100 CV, 120 CV y 150 CV. Al igual que las opciones de gasolina, todos son capaces de mover al C4 Picasso con soltura, aunque la variante menos potente echa de menos el 'chispazo' que si tienen el resto de propulsores.

La variante diésel menos potente va unida a una caja de cambios manual de cinco velocidades. El resto de versiones permiten elegir entre la manual de seis relaciones o el cambio manual pilotado, que sucede al criticado y brusco cambio CMP y que se denomina EAT6.

Citroën asegura que ha mejorado en velocidad de respuesta y suavidad entre marchas. La nueva plataforma EMP2 permite rebajar la altura de la carrocería en 20 milímetros y ensanchar las vías. Esto marca un cambio claro en el comportamiento del vehículo, que sigue siendo confortable, pero que muestra una respuesta mucho más directa y asentada. Algo que también se aprecia en el tacto de la dirección y el cambio.

Los precios del monovolumen de Citroën

La enorme variedad de acabados del C4 Picasso hace que su precio varíe entre unas versiones y otras. Este monovolúmen está a la venta desde 18.000 euros en su acabado más básico, mientras que la variante más equipada con el motor más potente se acerca a un precio de más de 30.000 euros.

Esto permite que cada conductor pueda elegir la combinación de potencia y equipamientos que más se ajusten a sus necesidades y su bolsillo con cierta precisión. En cualquier acabado, el C4 Picasso es un monovolúmen muy capaz y que representa con maestría los valores de este tipo de automóviles.

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