Citroën C4 X

El Citroën C4 X es un coche familiar en formato SUV con una carrocería que roza la apariencia de una berlina. Se fabricará en España para todo el mundo desde la planta de Madrid y apunta a ser uno de los coches eléctricos con mejor precio y equipamiento de su segmento. Sus pilares fundamentales son el confort y la tecnología, a través de su interior y mecánica.

Citroën ha decidio tomar el concepto del CX 5 para aplicarlo al C4 con una fórmula que asienta el nuevo coche sobre la plataforma CMP en el caso de las versiones de combustión interna y e-CMP para el eléctrico. Si bien ese sistema del Grupo Stellantis está dirigido a coches de medidas compactas, no es el caso del nuevo Citroën.

Las medidas del C4 X son de 4.600 mm de largo, 2.032 mm de ancho y 1.525 mm de alto con una distancia entre ejes de 2.670 mm. Además, cuenta con una capacidad de maletero que asciende hasta los 510 litros y que puede incrementarse todavía más tumbando la fila de asientos trasera. Por otro lado, estas dimensiones también se notan en el habitáculo.

Puedes descubrir todavía más detalles en la prueba del Citroën C4 X que pudimos hacer durante su presentación mundial, pero nos encontramos con un espacio tecnológico que no prescinde de la eficiencia. Este vehículo cuenta con una pantalla multimedia de 10 pulgadas compatible de forma inalámbrica con Apple CarPlay y Android Auto, además de abundante botones físicos para el control de los tres modos de conducción (Eco, Normal y Sport) o la climatización.

Para el smartphone, posee un cargador inalámbrico junto a un USB-C y un USB estándar, que es una gran apuesta y facilita la transición de un sistema a otro que está viviendo actualmente la industria de la telefonía. Como curiosidad, encima de la guantera tiene un cajón especial para guardar tablets de gran tamaño. Algo que no se ve muy a menudo.

Motores del Citroën C4 X

Las motorizaciones del Citroën C4 X son cuatro. Por un lado, tenemos el bloque 1.5 BlueHDi (diésel) de 130 CV y por otro, el 1.2 PureTech de 100 o 130 CV, que es el motor gasolina de la gama con tres cilindros. Todos ellos en combinación con una caja de cambios automática EAT8 de 8 velocidades y tracción delantera. Además, el peso mínimo de estas unidades en vacío es de 1.225 kg.

Citroën C4 X eléctrico

Finalmente, para completar la gama nos encontramos el Citroën ë-C4 X como el modelo 100% eléctrico de la familia. Cuenta con un motor en el eje delantero de 136 CV (100 kW) y 260 Nm de par alimentado por una batería de 50 kWh con una arquitectura de 400 V. Esto permite a esa batería admitir una potencia de recarga de hasta 100 kW para aumentar su energía del 20 al 80% en poco más de 20 minutos. Por otro lado, respecto a rendimiento, el nuevo Citroën eléctrico puede acelerar de 0 a 100 km/h en 9,5 segundos y alcanzar 150 km/h de velocidad máxima limitada.

La autonomía eléctrica del coche es de 360 kilómetros en ciclo WLTP, aunque durante la prueba del Citroën ë-C4 X que pudimos realizar, esa cifra puede superar levemente los 300 kilómetros a un ritmo alegre tanto por ciudad como por autovía y carreteras de montaña con desniveles. De hecho, el consumo homologado es de 15,4 kWh y en Top Gear pudimos situarlo sin preocupaciones por el ahorro de energía y en modo Sport en 18,2 kWh cada 100 kilómetros.

Otro de los grandes aspectos que pueden preocupar de este Citroën C4 eléctrico es la garantía de su paquete de batería. A estos efectos, la marca francesa ofrece 8 años de garantía o 160.000 kilómetros con una capacidad del 70% respecto al origen de fábrica.

Diseño del Citroën C4 X

El diseño del Citroën C4 X se ve marcado por una carrocería alargada para extender su capacidad de maletero, lo que lo convierte en un gran coche de cuatro puertas con la altura de un SUV y la apariencia de un sedán. Curiosamente, no hay apenas diferencias entre el modélo de combustión y el vehículo eléctrico, salvo por el difusor trasero que alberga dos salidas de escape en el caso de las versiones diésel y gasolina.

Desde el exterior se aprecia la elegancia de sus líneas con una silueta fastback y ópticas LED afiladas junto a llantas de 18 pulgadas con neumáticos en 195/60 R18. Su coeficiente aerodinámico asciende hasta 0.29 Cd y huye de los detalles estético extravagantes, más allá de una aleta de tiburón en el techo.

Precio del Citroën C4 X

El precio del Citroën C4 X comienza desde 22.785 euros con el acabado Feel y el motor PureTech gasolina de 100 CV, mientras que el C4 X eléctrico más barato está disponible desde 35.635 euros. A partir de ahí se pueden personalizar hasta seis acabados de pintura diferentes e incluir interior en cuero, en el caso del mejor paquete (Shine).

De hecho, la mejor configuración para el nuevo Citroën ë-C4 X con los mejores extras y el Connected Navigation Pack Plus (mapas y alertas inteligentes de seguridad vial, radares o tráfico) asciende como máximo hasta los 39.784,99 euros.

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