Citroën Spacetourer

Las demandas de los conductores con respecto a los coches han ido evolucionando con el paso del tiempo. En función de la época en la que nos situemos, los clientes buscaban unas características concretas entre la infinidad de modelos que los fabricantes colocaban en el mercado. Estas demandas han pasado, incluso, por el número de pasajeros que se podían transportar. En un principio, para solucionar esta demanda se recurrió a la inclusión de dos plazas adicionales en los vehículos más grandes, con lo que se podían llevar hasta siete personas. Sin embargo, este espacio continuó siendo insuficiente, y se creó la tendencia de adaptar vehículos comerciales al transporte de pasajeros. De esta forma se colocaron tres filas de asientos, se mejoró el equipamiento y se buscó lograr el máximo confort en los pasajeros. Así, se llegó a lo que hoy entendemos como furgonetas con funciones de microbús. Puede que una persona particular huya de este concepto, pero conductores profesionales y empresas de transportes ven en estos vehículos una nueva herramienta para sus negocios.

Este tipo de furgonetas empezaron a desarrollarse en los laboratorios de diseño de las marcas generalistas. Estos fabricantes querían incorporar estos vehículos a su ya dilatada oferta, de modo que buscaron la forma de crear la unión perfecta entre una furgoneta industrial y un microbús. Una de las primeras compañías en lanzar estos vehículos al mercado fue el ahora llamado grupo PSA, que ha colaborado con Toyota para lograr una furgoneta que se adapte a estas características. Así, y bajo el nombre de Citroën Spacetourer, este automóvil ha llegado al mercado con el único objetivo de ser la solución a las exigencias de algunos conductores. La gama de motores disponibles para la Citroën Spacetourer se limita dos propulsores diésel 'BlueHDI'. El primero de ellos ofrece una potencia de 150 caballos, y únicamente está disponible para la carrocería corta y la de longitud intermedia. El segundo bloque lleva su potencia hasta los 177 caballos, y en este caso puede incorporarse en cualquier carrocería y acabado. Ambos motores resultan muy adecuados para esta furgoneta, aunque si se va a utilizar con mucha carga, quizá sea mejor decantarse por el más potente para no echar nunca de menos un puñado de caballos más. La transmisión corre a cargo de una caja de cambios manual de seis velocidades en el caso del motor menos potente, mientras que en el caso del bloque de más rendimiento se puede elegir una caja de cambios automática con el mismo número de relaciones.

En el exterior, el diseño es muy similar a la Peugeot Traveler y la Toyota Proace. Sin embargo, todas ellas se diferencian en su frontal y en algunos detalles estructurales. En el caso de la Spacetourer, las ópticas delanteras mantienen la forma de otros modelos de la marca gala, mientras que en lateral hay unas pequeñas hendiduras en los pasos de rueda que son exclusivos de este modelo. Desde este ángulo también se pueden apreciar las puertas traseras deslizantes, que pueden incorporar un sistema de apertura manos libres. En la parte de atrás, el portón ocupa la mayor parte del espacio. Sin embargo, este permite la apertura individual de la luneta para acceder a la carga en lugares donde no se puede desplegar por completo. En cuanto al interior, la Citroën Spacetourer destinada al trasporte de pasajeros ofrece un equipamiento y un habitáculo destinados a garantizar el confort de sus ocupantes. El puesto de conducción es alto y deja al alcance de la mano todos los controles de los sistemas principales. En la zona para los pasajeros se ofrecen varias comodidades, como regulación independiente de la climatización, cortinas para las ventanillas y butacas individuales regulables. Además, este vehículo puede elegirse con techo solar, un extra muy atractivo y que le da un acabado más lujoso.

Gracias a sus características y al cuidado en los acabados, la Citroën Spacetourer es perfecta para realizar labores de microbús, lanzadera para establecimientos hosteleros y para el transporte de pequeños grupos de personas. Su diseño es moderno y elegante, su equipamiento está a la altura de otros vehículos de gama superior y su elemento mecánico está muy bien planteado. Además, aun siendo algo más pequeña que muchas de sus rivales, esta furgoneta ofrece un espacio para los pasajeros cómodo y funcional.

Artículos que hablan del Citroën Spacetourer