Cupra Formentor

El CUPRA Formentor es el primer CUPRA desarrollado desde cero en exclusiva por la marca española. Y desde su llegada al mercado en 2020 no ha hecho más que crecer, independizado de su madre, Seat. Premio ‘Red Dot Award’ al mejor diseño de producto en 2021. Toda una belleza salvaje hecha en casa, en Martorell.

Características técnicas del Cupra Formentor

Si nos ceñimos a su tamaño, 4,47 m de largo, el modelo se ubica entre el CUPRA Ateca y el Concept Seat Tarraco. El Formentor incorpora también el tren de rodaje y el habitáculo del Ateca.

El Formentor puede contar con tracción total, cambio automático de doble embrague DSG, control de chasis adaptativo y amortiguación regulable, entre otras tecnologías. El diferencial delantero autoblocante y la dirección progresiva posibilitan se puedan elegir entre diferentes modos de circulación. La Digital Cockpit y el resto de ayudas tecnológicas a la conducción completan el paquete tecnológico.

Diseño

El nuevo CUPRA es un CUV, o crossover deportivo. Gracias al éxito de ventas de los SUV, el segmento se diversifica y aparecen modelos con diferentes configuraciones, como el CUV, cuyo diseño se centra más en la circulación por asfalto que off-road.

Sus proporciones dinámicas se ven realzadas por la forma de la zaga, que focaliza la atención y pone de relieve la longitud del capó. Visto en global transmite la sensación de robustez propia de un vehículo todocamino, si bien su silueta resulta más esbelta y ligera. Esto lo consigue gracias a un diseño compacto y deportivo.

Diseño exterior del CUPRA Formentor

Prueba del Cupra Formentor 150

El frontal del CUPRA Formentor tiene una personalidad fuerte y decidida, pero a la vez refinada. Los protagonistas en esta parte del coche son la parrilla delantera, con la insignia CUPRA en color cobre, y los faros LED, que aportan una firma lumínica muy característica.

El atrevido diseño de la zaga se ve reforzado por el paragolpes, el alerón, el difusor y las exclusivas llantas de aleación de 18 y 19 pulgadas, en las que se alojan los frenos con pinzas Brembo en color cobre.

Diseño interior del CUPRA Formentor

comparativa cupra formentor vs hyundai tucson 2

El expresivo diseño exterior del CUPRA Formentor se combina con su interior de alta calidad. El puesto de conducción aporta una sensación de modernidad y deportividad. Cuando se desbloquea el cierre, este coche da la bienvenida al conductor y al acompañante con la proyección del logo de la marca en el suelo.

Presenta un cuadro de mandos digital con pantalla panorámica de 10 pulgadas y otra enorme pantalla para el sistema de infoentretenimiento, que corona el salpicadero, de serie de 10 pulgadas o 12,3 pulgadas para las versiones topes de gama. Ofrece unos aireadores de diseño hexagonal que parecen inspirados en los de la marca Lamborghini.

Maletero del nuevo CUPRA

Maletero del CUPRA Formentor (Autobild).
Maletero del CUPRA Formentor (Autobild).

Dependiendo de la versión que escojamos, podremos disponer de un espacio de maletero u otro. De esta forma, si optas por el modelo de tracción delantera (CUPRA Formentor 1.5 TSI 150 CV) dispondrás de un volumen de 450 litros; si te decides por las de versión total (CUPRA Formentor VZ 2.0 TSI 310 CV) tendrás un espacio de 420 litros; y las versiones híbridas enchufables (CUPRA Formentor e-Hybrid y VZ e-Hybrid) cubican 345 litros.

Gama de motorizaciones

Diez opciones mecánicas dan forma a una gama que se adapta a las necesidades de todo tipo de usuarios. La versión de acceso del CUPRA Formentor cuenta con un motor gasolina 1.5 TSI de 150 CV, 250 Nm y tracción delantera, pudiendo elegir entre un cambio manual de 6 relaciones o un caja de cambios automática DSG de 7 relaciones.

En lo que respecta a prestaciones, el CUPRA Formentor e-Hybrid ofrece una potencia total combinada de 204 CV, un par motor de 350 Nm y una aceleración de 0 a 100 km en 7,8 segundos. Por otro lado, el CUPRA Formentor VZ e-Hybrid tiene 245 CV de potencia y 400 Nm de par motor, pudiendo acelerar de 0 a 100 km en solo 7,0 segundos.

Motor del CUPRA Formentor (Autobild).
Motor del CUPRA Formentor (Autobild).

Gracias a la batería de 13 kWh, ambos modelos híbridos del CUPRA Formentor, pueden recorrer 55 kilómetros de autonomía en modo eléctrico, según ciclo WLTP.

El motor 2.0 TSI se comercializa con tres niveles de potencia: 190, 245 y 310 CV. El 2.0 TSI de 190 CV con una caja automática DSG de doble embrague de 7 relaciones y un sistema de tracción total denominado 4Drive, ofreciendo un consumo homologado de 7.6 litros a los 100 km. El 2.0 TSI de 245 CV también está asociado al cambio DSG pero, sin embargo, es tracción delantera, gracias a lo que homologa un consumo prácticamente idéntico, de 7.7 litros/100km.

En la parte alta, está el Formentor VZ de 310 CV con el motor 2.0 TSI gasolina con 400 Nm de par motor y tracción total. Acelera de 0 a 100 kilómetros por hora en 4.9 segundos, alcanzando una velocidad máxima de 245 km/h. Aquí tienes un vídeo de cuando probamos el Formentor 310, por si quieres verlo en movimiento.

La motorización más potente de la gama se denomina CUPRA Formentor VZ5. Es una versión exclusiva limitada a 7.000 unidades que cuenta con un motor de cinco cilindros de origen Audi, con 390 CV. Acelera de 0 a 100 km/h en 4.2 segundos.

Precios del nuevo Formentor

Al tener diferentes versiones donde elegir, el CUPRA Formentor cuenta con diferentes precios. El 1.5 TSI de 150 CV parte de un coste de 31.130 euros; el 2.0 TSI de 190 CV está en 39.400 euros; el VZ 2.0 de 245 CV sale de inicio en 44.050 euros; luego, los híbridos e-HYBRID 204 CV vale 39.580 euros y el 245 CV 46.380 euros; por último, el 2.0 TDI de 150 CV abre su opción en 34.300 euros.

Posibles rivales del CUPRA Formentor

El CUPRA Formentor se mueve en un segmento, el de los SUV, con mucha rivalidad. Debe competir con vehículos como el Alfa Romeo Stelvio, el Audi Q3 Sportback, el BMW X4, el Mercedes GLC , el Volkswagen Tiguan o el propio CUPRA Ateca, entre otros.

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