Ferrari F12 Berlinetta

El Ferrari F12 Berlinetta, el modelo que vino para sustituir al Ferrari 599 GTB Fiorano, supuso la llegada de una nueva generación de motores de doce cilindros de la marca del 'Cavallino Rampante'. El F12 Berlinetta ofrece unas prestaciones excepcionales, y se posiciona como el Ferrari más potente del momento (a excepción del LaFerrari). Desde 1947, cada vez que Ferrari presenta un motor V12 suele generar expectación. Quizás esto tiene algo que ver con el hecho de que el primer Ferrrari de la historia, el 125 S, fue un doce cilindros. Desde entonces, muchos son los doce cilindros que la marca italiana ha desarrollado; por ejemplo, el Ferrari 375 America de 1953 montaba un motor de V12 proveniente de la F1, o el 250 GTO, presentado en la década de los 60, que fusionaba a la perfección estilo y prestaciones. La lista, que es más larga, vino en 2013 a incrementarse con el F12 Berlinetta, que no solo suponía un nuevo propulsor doce cilindros para la colección; simbolizaba la llegada de una nueva generación de motores, más potentes y con mejores prestaciones.

En cuanto a la parte mecánica, el Ferrari F12 Berlinetta monta un motor atmosférico V12 a 65 grados de 6.262 centímetros cúbicos, con inyección directa a 200 bares, que ofrece una potencia máxima de 740CV a 8.250 revoluciones, y un par máximo de 690 Nm, del cual, el 80% ya está disponible a partir de los 2.500 vueltas, con una potencia constante a partir de las 8.700 rpm. Al igual que sucede con los motores de la F1, Ferrari asegura que este modelo apenas tiene inercia, por lo que sus revoluciones se incrementan muy rápidamente. A pesar de la potencia y prestaciones de este propulsor, los ingenieros de la marca han logrado reducir el consumo y la emisión de CO2 en un 30% gracias al sistema 'Start-Stop', a un alternador inteligente y al sistema de ignición 'Multispark'. Esto, junto a numerosas soluciones técnicas, reducen la fricción interna de la mecánica, lo que consigue que el Ferrari F12 ofrezca una estupenda relación potencia-emisiones.

El ratio de compresión se ha incrementado a 13.5:1, y una nueva centralita 'ECU 3.0' se ha implementado para el conjunto. Esta impresionante mecánica V12 se asocia a un cambio automático F1 de siete marchas. Gracias a esto, el F12 Berlinetta acelera de 0 a 100 km/h en 3,1 segundos, de 0 a 200 km/h en 8,5 segundos, y consigue una velocidad máxima de 340 km/h. La vuelta al trazado de Fiorano la completa en tan solo un minuto y 23 segundos. La potencia de esta mecánica viene adornada por la riqueza del sonido de su sistema de escape, cuya melodía es, inconfundiblemente, la de un motor V12 atmosférico Ferrari. En cuanto a la arquitectura, el F12 Berlinetta fue diseñado con el objetivo en mente de potenciar notablemente sus prestaciones y aerodinámica. Para ello, era de vital importancia reducir el peso y mover el centro de gravedad, así como reducir el frontal del vehículo y ampliar el habitáculo del modelo (con respecto al anterior V12 coupé de la marca) con el fin de mejorar el confort para los pasajeros. Para lograr todo esto, los ingenieros bajaron el motor, el salpicadero y los asientos. Además, la zona trasera del modelo es ahora más compacta gracias al reposicionamiento y reducción del tamaño del tanque de gasolina, entre otros.

El resultado final es que el F12 Berlinetta es 70 kilogramos más ligero, y su centro de gravedad está 25 milímetros más bajo. Además, es más corto, más bajo y más estrecho en comparación con el anterior V12 coupé de Ferrari. En cuanto a la parte aerodinámica del F12 Berlinetta, esta ha sido desarrollada teniendo presente el estilo y diseño del modelo, e incorpora un gran número de soluciones innovadoras. Entre ellas se incluyen el 'Aero Bridge' ('Puente Aéreo'), que usa por primera vez el capó para crear carga aerodinámica, y el sistema de refrigeración activa de frenos: un sistema de álabes en los conductos de aire que se abren únicamente si la temperatura operativa es suficientemente alta.

El chasis y la carrocería son completamente nuevos. De hecho, incorporan doce aleaciones diferentes de aluminio, algunas de las cuales nunca habían sido utilizadas anteriormente en la industria del automóvil, y las cuales consiguen reducir el peso total del modelo. Para frenar a esta bestia se ha instalado un nuevo sistema de frenos ('CCM3'), con renovaciones que afectan a los materiales o al sistema de enfriamiento optimizado, todo ello gracias a tecnología implementada de la F1, así como el 'Active Brake Cooling frontal'. Con todo esto, el F12 Berlinetta necesita 131 metros para frenar yendo a 200 km/h; esto supone una mejora de siete metros con respecto al 599 GTB Fiorano. Su habitáculo, lujoso y rico en materiales de calidad, ha sido diseñado pensando en el confort de sus ocupantes.

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