Ford B-Max

Nuevos tiempos se acercan para los monovolúmenes gracias a la mano de Ford. La multinacional estadounidense ha presentado el Ford B-Max con el objetivo de afianzarse en el mercado de este tipo de vehículos y lo hace afianzando sus puntos fuertes, mientras que atenúa de sobremanera los posibles defectos. Con algo más de cuatro metros de longitud, el B-Max dispone de cinco puertas con un concepto de carrocería único en el que el interior gana protagonismo mediante un diseño dinámico, a la vez que práctico. El pilar central está integrado junto con las puertas delanteras, que disponen de bisagras, mientras que las puertas traseras están diseñadas de manera que sean corredizas, permitiéndonos una apertura muy amplia, de más de metro y medio de ancho. Dicha anchura nos permite mayor facilidad a la hora de entrar o salir de sus asientos traseros, lo cual resulta una ventaja respecto a otros modelos, lo cual unido al propio 'Kinetic Design' de Ford nos permite contar con el propio carácter del fabricante americano en un producto compacto y polivalente.

Respecto a la parte delantera nos encontramos con un diseño exterior que reinterpreta la parrilla en forma de trapecio, incluyendo unas ópticas voluminosas que nos permiten una mayor presencia, afianzando una línea musculosa mientras recorremos la carrocería que nos da una sensación de firmeza. Estos aspectos también se pueden ver en la zona interior del monoplaza, contando con una consola en el centro que llega hasta la zona situada entre los asientos delanteros, mientras que el panel de instrumentos es capaz de llegar hasta los paneles de las puertas. Estos acabados están realizados con materiales de alta calidad, como un tapizado completo en cuero, ya que Ford no ha dejado ningún detalle por pulir como demuestra la opción de disponer de un techo panorámico completo que realza, como si fuese necesario, la sensación de espacio de la que disfrutamos viajando en su interior. En cuanto a los asientos, este modelo dispone de un sistema flexible en el que los traseros son divisibles en 60/40, plegables hasta quedar planos. Esta característica se expande hasta el asiento delantero del pasajero, lo cual nos permite contar con un suelo de carga en el que podremos situar piezas de hasta 2,34 metros de largo. Esto sirve como perfecto complemento a un maletero de 304 litros que nos darán mayor holgura, además de contar con un pequeño hueco bajo el suelo como complemento. Al contar las butacas traseras con un sistema de plegado que las desplaza hacia abajo, al abatir los respaldos el fondo queda plano, situando el borde de carga a 70 centímetros del suelo.

En lo que respecta a la seguridad pasiva del vehículo, este modelo de Ford nos ofrece: airbags para el conductor y el copiloto, airbags laterales para tórax, airbags de cortina que llegan a ocupar toda la cabina y un airbag para las rodillas del conductor; Es decir, siete airbags en total, lo cual garantiza una seguridad máxima en caso de colisión. Para aumentar dicha confianza, el Ford B-Max puede ir equipado con varios elementos tecnológicos y de ayuda al conductor como son: ocho altavoces que nos permitirá escuchar el sistema de sonido 'Sony'; un nuevo sistema de climatización que será automático, y un sistema de acceso y arranque sin llaves llamado 'Ford Key Free' que nos hará la vida mucho más fácil a la hora de acceder al vehículo. A esto le añadimos una cámara trasera que nos ayudará a estacionar hasta en los lugares más difíciles; un parabrisas 'Quickclear' que es un sistema calefactado, o un sistema de repostaje sin tapón llamado 'Ford Easy Fuel'. Para finalizar con los avances tecnológicos de los que cuenta dicho modelo, Ford ha incluido el sistema 'Sync' de la propia compañía que consiste en un sistema de control por voz que nos permitirá integrar nuestros teléfonos móviles y reproductores vía Bluetooth o USB. Dicho sistema nos permitirá controlar la música y las distintas opciones utilizando comandos de voz. Además incluye un sistema de emergencia llamado 'Ford Help SOS': Dicho sistema entra en funcionamiento en el momento que el vehículo sufre un accidente, utilizando automáticamente el teléfono móvil para avisar lo más rápido posible a los servicios de emergencia, permitiendo su rápida llegada y su auxilio.

En temas de rendimiento, la gama de motores del Ford B-Max busca la máxima eficiencia. Por ello nos marcan como referencia al motor de tres cilindros 'EcoBoost' de 999 centímetros cúbicos, además de ofrecernos dos variantes en lo que a potencia se refiere: 100 y 125CV. Esta segunda opción dispone, además, del sistema 'Start-Stop', reduciendo las emisiones de CO2 en los momentos que debemos parar el vehículo. Dicho modelo también dispondrá de una amplia gama de gasolina con un motor 1.6 'Duratec' y un cambio automático de seis velocidades 'Powershift' que entregará un total de 105CV de potencia, mientras que en el apartado diésel nos ofrece dos variantes: Un nuevo propulsor 1.5 'TDCi' de 75CV y otro motor de 1.6 'TDCi' de 95CV, ambos con emisiones contenidas. Todas estas versiones del Ford B-Max contarán con la tecnología de ahorro 'ECOnetic' en las que se incluye una dirección asistida llamada 'Electric Power Assisted Steering' que nos permitirá un mayor ahorro de los sistemas hidráulicos. En lo referente a los cambios de marchas contaremos el llamado 'Gear Shift Indicator', un sistema que avisará al conductor del momento en el que es más eficiente realizar los cambios de marcha. Dicha eficiencia se completa con dos sistemas más: El ‘Ford EcoMode’ que nos permitirá adaptar nuestro estilo de conducción de manera que resulten nuestros viajes más económicos, además del 'Smart Regenerative Charging' con el que nuestra batería se cargará durante el viaje en el momento más económico.

Artículos que hablan del Ford B-Max