Ford Fiesta

El Ford Fiesta va por su séptima generación, comenzando su producción en 1976. El utilitario de Ford, la marca del óvalo, estrenaba generación en noviembre de 2017 para dotar al modelo americano de más tecnología. La generación precedente, la sexta, alcanzó un buen nivel de aceptación en el mercado.

La plataforma del Ford Fiesta ha sido alabada en todo el sector por su facilidad a la hora de conducir y, en la versión más deportiva Ford Fiesta ST, destaca su comportamiento dinámico en carretera.

Si algo funciona no lo cambies, habrá pensado Ford. Ha tomado la misma plataforma para lanzar la nueva generación del Fiesta, aunque retocada y mejorada. En cuanto a diseño, el nuevo Fiesta mantiene una imagen muy semejante a su predecesor en la que destacan las nuevas ópticas traseras.

Aunque el mayor cambio se encuentra en su habitáculo, con un nuevo salpicadero de líneas horizontales dónde destaca una pantalla central táctil de generosas dimensiones. La nueva generación también ha añadido diferentes versiones del Ford Fiesta, alcanzando cuatro posibles niveles. Entre estos, destacan las versiones Fiesta ST-Line y el Ford Fiesta Vignale.

Ford-Fiesta-2017-C02

Cambios en el interior del Fiesta

El interior del Ford Fiesta pierde elementos para ganar enteros; han desaparecido la mayor parte de los botones para adoptar un estilo más sencillo e intuitivo en el que cobra protagonismo una gran pantalla central. Esta pantalla táctil puede ser de 6,5 u 8 pulgadas y en ella se introducen diferentes funciones permitiendo la liberación de espacio. Aunque se mantienen diferentes controles como los mandos de la climatización o accesos rápidos.

Los asientos del Ford Fiesta se han modificado tomando como referencia los del Ford Focus, por lo que ahora añaden regulación en altura para la primera fila y se ve ampliada la distancia que puede recorrer longitudinalmente. La segunda fila de asientos mantiene una cotas semejantes a las de la generación anterior, aunque el techo solar tiene mayores dimensiones, contribuyendo a maximizar la sensación de amplitud.

Ford-Fiesta-2017-C04

El espacio destinado a la carga en el nuevo fiesta es semejante al anterior, superando al que ofrecen algunos de los rivales del Ford Fiesta como el Peugeot 208, Volkswagen Polo, Audi A1 o MINI. También se encuentra ligeramente por debajo de otros como el Nissan Micra, Skoda Fabia, Honda Jazz o Suzuki Baleno.

Comportamiento eficaz y divertido

La plataforma del Fiesta ha sido alabada desde su lanzamiento en 2008 como la ideal para los compactos pequeños, por su dinamismo y conducción divertida. El modelo Fiesta 2017 mantiene la plataforma y, por ende, este nivel de manejabilidad; ahora cuenta con unos ajustes que aumentan su rigidez, especialmente en el eje delantero. Aquí tienes la prueba del nuevo Ford Fiesta.

También se ha trabajado sobre la dirección para conseguir un nivel de precisión mayor y disminuyendo fricciones indeseadas; a cambio ofrece un buen nivel de satisfacción entre curvas. En el eje posterior se incorpora una nueva barra de torsión, semejante a la equipada por las versiones ST de la generación precedente. Estos incrementos en la rigidez del conjunto vienen acompañados de mejoras en la calidad de rodadura, logrando un Fiesta más suave y silencioso.

Ford-Fiesta-3P-2017-C08

Motorizaciones del Ford Fiesta

Los motores del Ford Fiesta, el compacto más versátil de Ford, se mantienen muy semejantes a los de la generación anterior. La gama se ve reforzada con un nuevo motor atmoférico de 1.1 litros de cilindrada y tres cilindros que desarrolla 70 CV u 85 CV de potencia, junto a este se mantienen los motores EcoBoost de 100 CV, 120 CV y 140 CV. No te pierdas nuestra prueba del Ford Fiesta con el polivalente motor de tres cilindros.

En el lado de los motores diésel del Ford Fiesta se utilizan motores TDCi con potencias disponibles entre los 75 CV y 120 CV, incorporando en este último un turbocompresor de geometría variable.

Estos motores del Fiesta se asocian de serie a cajas manuales de seis relaciones, completamente renovadas para el nuevo modelo. En esta gama destaca la incorporación de una opción automática para el propulsor EcoBoost de 100 CV, también con seis relaciones. A partir de 2018 se introducirán los motores del Ford Fiesta con desactivación selectiva de cilindros.

Tecnología al servicio de la seguridad

Otra gran novedad del Ford Fiesta es la incorporación de múltiples sistemas de ayuda a la conducción, al igual que hacen otros coches nuevos que aterrizan en el mercado. La nueva generación del Ford Fiesta puede montar dos cámaras, tres radares y doce sensores ultrasónicos, todos ellos trabajando en conjunto para hacer la conducción más fácil y segura.

Las cámaras tienen un alcance efectivo de 130 metros y tienen capacidad para detectar a un peatón de noche, gracias a la luz de los faros delantero que, ahora pueden ser de LED. Además el sistema de aparcamiento automático incorpora una función de frenada automática en caso de encontrar un peligro inminente o un obstáculo.

Acabados del Fiesta para todos los gustos

En cuanto a los niveles de acabados y equipamiento del Fiesta encontramos seis posibilidades. Estos pueden llegar a afectar de forma significativa la apariencia del Fiesta. Las versiones estándar serán la Style, Zetec y Titanium, mientras que las especiales se componen de Vignale, Active y ST-Line.

Los primeros acabados del Ford Fiesta lo visten con mayor o menor equipamiento sin la utilización de elementos diferenciadores; están destinados a la mayor parte del público que busca un vehículo del segmento B. Estos mejoran su nivel tecnológico respecto a la generación anterior, incorporando un sistema de infoentretenimiento Ford SYNC 3.

El acabado Zetec del Ford Fiesta incorpora una parrilla con patrón de nido de abeja y el acabado Titanium con barras horizontales y faros antiniebla verticales.

Ford-Fiesta-3P-2017-C06

Ford Fiesta Active: guiño al SUV

El Ford Fiesta Active por su parte representa el lado crossover del Fiesta, con una carrocería sobrelevada y la introducción de protecciones plásticas negras en la parte inferior y pasos de rueda. Esta es la primera versión crossover de este tipo vista en el Fiesta, alcanzando 19 milímetros de altura libre sobre el suelo y con reglajes propios en la suspensión. Y no, no habrá sistemas de tracción integral.

El acabado más lujoso: Fiesta Vignale

El Ford Fiesta Vignale es la opción premium del compacto americano, este se enfoca en el confort y el mayor nivel de calidad en los materiales que vemos y tocamos, este responde a un comportamiento en el mercado que busca vehículos de segmentos pequeños bien equipados y con cierto nivel de lujo. El salpicadero se tapiza en cuero premium y su exterior recibe detalles únicos como una parrilla específica o llantas únicas.

Ford-Fiesta-3P-2017-C07

Fiesta ST y ST-Line: la opción más deportiva

A la espera de la versión Fiesta ST, con un propulsor tricilindrico de 200 CV, la opción más deportiva es el acabado ST-Line. Esta es la variante de estética y puesta a punto más dinámica del Fiesta sin llegar al afamado ST -no te pierdas nuestra prueba del Ford Fiesta ST-. Este cuenta con reglajes propios en la suspensión, ligeramente rebajada y más rígida.

Al tiempo, el Ford Fiesta ST incorpora un kit de carrocería específico compuesto por taloneras, paragolpes y parrilla específico así como algunos detalles en el interior. En TopGear te contamos las claves del nuevo Ford Fiesta ST.

Artículos que hablan del Ford Fiesta