Ford Ka+

La marca americana Ford ha presentado la nueva actualización del Ford Ka+, uno de los utilitarios más compactos y pequeños de la marca del óvalo que mantiene una carrocería compacta pero a la vez potente y que contiene todas las comodidades y tecnologías disponibles actualmente en el mercado, aumentando además su número de puertas de tres a cinco respecto a su modelo anterior, llamado Ford Ka. Bajo el capó, el usuario no tendrá que complicarse a la hora de elegir con qué tipo de motor quiere contar, ya que Ford ofrece un motor de gasolina de cuatro cilindros, 'Ti-VCT' de 1,2 litros y con las versiones de 70 o 85CV. Cuenta con una caja de cambios manual de cinco velocidades, que incorpora un indicador en el panel de instrumentos que avisa cuando es el mejor momento para cambiar de marcha. Una de las ventajas de contar solo con una opción de motores en este modelo es que está perfectamente optimizado, con un consumo de gasolina muy reducido y unas emisiones de CO2 que solo llegan a 114 g/km. Dichos aspectos mejoran, todavía más, gracias al sistema 'Auto Start-Stop' que detecta cuando el vehículo está demasiado tiempo parado y detiene el motor automáticamente, reemprendiendo la marcha simplemente al pisar el embrague.

Ford-Ka_plus-2017-C01

En el aspecto visual hay que destacar lo compacto que puede llegar a ser este vehículo, y sin embargo no pasará desapercibido. Su prominente parrilla delantera le dota de una gran personalidad, ya que ocupa casi por completo el frontal del vehículo, coordinándose a la perfección con un parachoques delantero que incluye los faros antiniebla. El carácter agresivo se complementa con la presencia de unas llantas de aleación muy llamativas y una parte trasera muy simple, en la que el maletero cuenta con una capacidad de 270 litros. En el interior cabe destacar que los asientos traseros son plegables 60/40, pudiendo aumentar la capacidad del maletero comentada anteriormente. Cuenta con una consola central que está incluida en la estructura interior del vehículo, con una pantalla en la que se pueden cambiar multitud de parámetros gracias a una gran botonera en la que no se ha dejado al azar ningún detalle. Dicha consola está provista del sistema 'Ford SYNC' que permitirá vincular los dispositivos móviles, pudiendo utilizarlos sin necesidad de quitar las manos del volante gracias a su control por voz y la tecnología Bluetooth. Dicho volante, además, cuenta con las últimas novedades en la dirección asistida electrónica ('EPAS') que regula automáticamente la fuerza necesaria para girarlo. En velocidades pequeñas como puede ser en ciudad o a la hora de estacionar el vehículo, el volante gira más fácilmente, agilizando la maniobra. Mientras tanto, en autopistas y autovías donde la velocidad es mucho mayor, hay que hacer más fuerza en el volante para girar, proporcionando una estabilidad mayor que da una mayor seguridad al conductor.

Interior y seguridad

En los aspectos de seguridad, Ford no ha querido escatimar en gastos y ha incluido numerosos sistemas que proporcionan una confianza mayor en caso de posibles accidentes. Dispone de un sistema de protección integral en la parte delantera, con airbags delanteros para conductor y pasajero, además de airbags laterales con protección de tórax y airbags de cortina. Además cuenta con sistemas electrónicos de advertencia de frenada de emergencia, junto con un sistema de control de estabilidad y un control de tracción que evita que las ruedas patinen en exceso a la hora de aplicar la potencia del motor. Pero, sin duda, la joya de la corona está incluida en el sistema 'SYNC' nativo de Ford, ya que cuenta con un asistente de emergencia que, en caso de accidente en el que saltan los airbags y se desactiva la bomba de combustible, llama directamente a los servicios de emergencia con el objetivo de ganar el máximo de tiempo, algo vital en estos casos. Incluso si llega el caso en que el conductor está inconsciente, este sistema les provee a los servicios de emergencia de datos vitales como las coordenadas GPS, otorgándoles de la situación exacta del vehículo.

Ford-Ka_plus-2017-C04

Para completar la experiencia, en el interior del vehículo cuenta con distintos elementos muy interesantes. Por ejemplo, cuenta con una pieza de diseño llamada 'My Ford Dock', que permite colocar nuestro smartphone de tal manera que queda inmóvil a la vez que podemos observarlo mientras conducimos, en caso de que queramos utilizar el navegador de nuestro móvil, por ejemplo. Cuenta también con un gran sistema de audio con radio estéreo y conexión USB. Ford incluye un control electrónico y automático de la temperatura para mantener siempre el interior del vehículo en la misma temperatura, sin frío ni calor, que junto con los asientos térmicos opcionales hacen la experiencia de la conducción mucho más placentera en los duros meses del invierno. Hay que añadir que lo compacto del Ford KA+ no es lo único que permite a este vehículo ser de los más cómodos a la hora de estacionar, ya que junto con los sensores disponibles en la parte trasera permite aparcar con la confianza de no llegar a golpear a nada, ya que aparecen unos gráficos en la pantalla de la consola que permite ver la cercanía de los objetos, además de una señal sonora que avisa si el vehículo se está acercando a algo. Esto, junto con un sistema de arranque en pendiente, que ayuda a la hora de arrancar cuando se ha detenido el vehículo en una cuesta, realizará la conducción más sencilla al usuario que elija este compacto modelo.

Artículos que hablan del Ford Ka+