Ford Puma

 

El Ford Puma es un SUV urbano lanzado a finales de 2019 por la firma del óvalo azul. Podría decirse que es su primera generación, pero en realidad es la segunda. Sin embargo, la primera entrega era un deportivo ‘de bolsillo’. No obstante, se comercializó a finales de los años ’90 y principios de los 2000; por lo tanto su concepción ha cambiado y mucho.

Ford_Puma_004

El diseño del Ford Puma

De manera sorprendente, convivirá en el mercado con el Ford EcoSport, y se sitúa en un escalón inferior al del Kuga. Tiene unas medidas parecidas a las del EcoSport e incluso a las del Ford Focus, pues su longitud es de 4,19 m. Frente a estos, presenta unas formas más deportivas queriendo ejercer de SUV coupé. Y lo cierto es que su imagen es bastante original.

Cuenta con las típicas protecciones en los bajos que tiene un crossover. Su mayor fortaleza frente a la competencia es ese diseño tan personal, algo que debería ponerle las cosas bastante complicadas a modelos como el Seat Arona, el Peugeot 2008, el Renault Captur o el Hyundai Kona, que son algunos de sus principales rivales.

Ford_Puma_006

¿Cómo es su habitáculo?

Por dentro, el Ford Puma recuerda mucho a un Fiesta e incluso a un Focus. Tiene un diseño simétrico del salpicadero y una gran pantalla multimedia brota de lo más alto de la consola central. Justo por debajo están los aireadores, y cuenta con la particularidad de poder añadir una instrumentación completamente digital.

Como en el urbano de Ford, la postura al volante es muy cómoda y cuenta con las regulaciones suficientes como para que casi cualquier persona encuentre una posición óptima. Además, su mayor altura libre al suelo facilita tener una visión generalizada más precisa del entorno, al estar en una ubicación más alta.

Quizá haya algunos rivales que tengan algo más de espacio interior, sobre todo en las plazas traseras. Pero lo cierto es que su maletero tiene una capacidad que llama la atención, ya que es capaz de cubicar hasta 456 litros con una configuración de cinco asientos. Pocos modelos, incluso del segmento C, pueden alcanzar esa cifra.

Ford_Puma_002

Tecnología y sistemas de seguridad

A las dos pantallas, la multimedia (que puede ser de hasta 8 pulgadas) y la de la instrumentación digital (de 12,3 pulgadas), hay que añadir un sinfín de tecnologías. La conectividad es total gracias a los sistemas Android Auto y Apple CarPlay. También permite instalar una conexión a internet 4G y dispone de un espacio de carga inalámbrica para los teléfonos móviles compatibles.

Las ayudas a la conducción también son numerosas, y se pueden incluir sistemas como reconocimiento de señales de tráfico, asistente de dirección que evita una hipotética colisión, control de crucero adaptativo con asistente de atascos o mantenimiento de carril, entre otros. Destacan igualmente comodidades como la posibilidad de añadir asientos con masaje o faros con tecnología Full LED.

Motores del Ford Puma

Al inicio de su comercialización, el Ford Puma cuenta con varias mecánicas que llaman la atención por su eficiencia. Las dos son de gasolina y están compuestas por un bloque de 1.0 litros que está sobrealimentado. Se pueden elegir dos tramos de potencia: bien 125 CV o bien 155 CV. Eso sí, el cambio siempre es manual de cinco velocidades.

La mayor particularidad es que los dos se asocian a un sistema de hibridación ligera, pero mientras que en la versión menos potente es opcional, en el de 155 CV es de serie. Se trata de un pequeño motor eléctrico de 16 CV que le sirve para obtener la etiqueta ECO; y cuya función consiste en asistir al motor principal en las fases de aceleración o en arrancar el motor de gasolina en paradas muy cortas, ayudando al sistema de arranque y parada.

Artículos que hablan del Ford Puma