Hyundai Nexo

El Hyundai Nexo es una de las apuestas más arriesgadas e innovadoras de la marca coreana en los últimos años. Después de que el mercado haya comenzado a ceder espacio a los modelos híbridos y en menor medida a los eléctricos, este fabricante ha querido ir un paso más allá perfeccionando las pilas de combustible para alcanzar un automóvil impulsado exclusivamente por hidrógeno.

Este nuevo coche ha sido presentado en el CES 2018 de Las Vegas, una de las ferias de tecnología más importantes del mundo, y el Nexo fue una de las atracciones que más público atrajo. Con este modelo, Hyundai no solo pretende crear una nueva forma de movilidad sostenible, si no que ha salvado la barrera de la autonomía gracias a su revolucionaria tecnología en materia de pilas de combustible.

En cuestiones de diseño, el Nexo no ha adoptado formas demasiado imaginativas, por lo que quizá esté prevista su llegada al mercado antes de lo que cabría esperar. Su puesto en la gama de Hyundai es quizá el apartado menos relevante, pero combina la longitud del Santa Fe con la altura más reducida del Tucson, lo que hace que parezca más ancho y robusto.

Una de las ventajas con las que parte este coche es que aparentemente no tiene rivales contra los que competir, ya que podría considerarse la primera propuesta fundada de un automóvil movido con pila de hidrógeno. Aún así, la poca infraestructura relacionada con este tipo de combustible es también su principal desventaja.

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Un diseño listo para comercializarse

Lo primero que hay que destacar del Hyundai Nexo es que no se trata de un prototipo, si no que es un automóvil definitivo que no tardará mucho en ponerse a la venta en algunos países (España aún no ha sido confirmada). Es por eso que su imagen es muy realista y sus datos fiables. Pero veamos cuales son los elemntos a destacar en la estética del Nexo.

En primer lugar, su frontal cuenta con un diseño muy limpio, en el que incluso las molduras horizontales de la parrilla están pintadas en el color de la carrocería. Los conjuntos ópticos ascienden hasta ubicarse al borde inferior del capó, y cuentan con un diseño estrecho similar al que podemos encontrar en el Hyundai Kona. Finalmente, estos faros conectan entre sí gracias a una delgada moldura cromada que realiza una labor estética excepcional.

En el lateral, este coche no se desvía demasiado de los diseños de los que disfrutan otros crossover de la marca coreana. Líneas largas, suaves y musculosas que transmiten robustez y habitabilidad. Destaca la parte inferior de la última ventanilla, que parece prolongarse hacia la zaga del coche como una forma de apelar a un diseño más futurista y conceptual.

La zaga del Nexo incopora los elemntos tradicionales de un vehículo de estas características: un gran portón y unas ópticas generosas, que en este caso trazan un águlo hacia el centro de la trasera. Llama la atención que no existan formas en la chapa en todo el conjunto. La única pieza que rompe la armonía es una moldura en el centro del paragolpes cuyo función parece ser puramente estética.

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Un nuevo paso en la movilidad híbrida

Sin embargo, más allá del interesante diseño del que disfruta el Hyundai Nexo, la auténtica novedad de este coches es su sistema de propulsión, que no solo deja atrás a los motores de combustión, si no que amenaza con desbancar a los motores híbridos que tan lentamente evolucionan.

La clave de todo reside en la tecnología que monta este coche, que apuesta por una renovada pila de combustible impulsada por hidrógeno con la que la autonomía del coche aumenta exponencialmente frente a modelos eléctricos o híbridos.

El motor es eléctrico con 120kW, el equivalente a 163 caballos, y sus prestaciones son bastante razonables dado el incremento de peso que suponen las grandes baterías. Puede acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en apenas 10 segundos, y su autonomía alcanza los 800 kilómetros, una distancia similar a la que ofrecen la mayoría de los motores de combustión.

Por el momento no existen más datos sobre este coche, pero en breve se lanzará al mercado y demostrará si de verdad es tan biueno como parece. En España, por el momento, no estará disponible, auqnue no se descarta que podamos ver alguna unidad rondando por nuestras carreteras.

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