Jaguar F-Type

Renovarse o morir. Ese parece haber sido el lema de Jaguar a la hora de diseñar su nueva gama de vehículos, en especial en su modelo Jaguar F-Type, uno de los deportivos más conocidos de la marca británica y que ha sufrido una renovación de cara a poder luchar con los modelos deportivos que otras marcas están lanzado al mercado en los últimos tiempos. Y a pesar de que en su aspecto más visual no se nota dicha renovación, en el interior podemos hablar de un vehículo completamente nuevo. En el corazón del vehículo, Jaguar ofrece a sus usuarios varias opciones que harán las delicias a la hora de utilizar el acelerador. Incorpora un nuevo motor gasolina 2.0 de cuatro cilindros con turbo que ofrece una potencia de 340CV y que cuenta con un buen número de tecnologías novedosas, como el control inteligente de elevación continuo de válvulas variables o una bomba de aceite de caudal variable, complementado con una transmisión automática de ocho velocidades. Otra opción para los más exigentes es un motor 3.0 V6 con una potencia de 340CV y un par de 450 Nm, perfecto para sentir la mayor aceleración posible gracias a una transmisión automática, con la que pasa de 0 a 100 kmh en 5,3 segundos, una marca que mejora ligeramente con su versión de 380CV.

Por último, los aficionados a la potencia más americana están de enhorabuena, ya que Jaguar tiene disponible para este modelo dos motores 5.0 V8 con el que los más arriesgados podrán poner a prueba las capacidades de su F-Type. El motor del F-Type R genera 550CV con 680 Nm de par inmediato, mientras que la versión más potente del F-Type SVR genera 575CV con una respuesta de 700 Nm capaz de acelerar en 3,7 segundos de 0 a 100 km/h. Ambas versiones cuentan con un sistema de tracción total y una caja automática 'Quickshift' de ocho velocidades completamente renovada y que proporciona unos cambios rápidos y equilibrados.

En el aspecto visual, ya hemos comentado que es muy similar a sus predecesores, si bien es verdad que Jaguar tampoco ha dejado nada al azar. Están disponibles tanto la versión coupé como una versión convertible que ofrece un acabado impresionante al esconder su capota, permitiendo a los dos ocupantes sentir la velocidad en el rostro. Incorpora unos faros de xenón con LED que le dotan de una mirada interesante, complementados en su parte delantera con unas tomas de aire muy aerodinámicas y una rejilla delantera especial. En la versión coupé dispone de la opción de incorporar distintos techos, ya sea de aluminio, de fibra de carbono e incluso un techo panorámico para obtener la máxima sensación de espacio en el interior. Un interior muy bien trabajado por parte de la marca británica, ya que no han dejado nada al azar con el objetivo de dotar a este modelo de un carácter deportivo máximo. Su volante, además de contar con levas para los instantáneos cambios de marcha, incorpora un cuadro de mandos con el que podremos controlar todo sin despegar las manos de él. Cuenta en el centro del salpicadero con una pantalla de ocho pulgadas que permite controlar todos los aspectos del ordenador de a bordo y que se puede vincular perfectamente con nuestros dispositivos móviles gracias al sistema 'Touch Pro', que junto con una nueva aplicación móvil llamada 'ReRun App' desarrollada por Jaguar y la marca 'GoPro' nos ofrecerán datos muy interesantes como las fuerzas G, la marcha engranada, entre otros.

Para aumentar la sensación de seguridad, el Jaguar F-Type contiene numerosas nuevas tecnologías para evitar tener un accidente por el motivo más simple. Cuenta con un aviso de cambio involuntario de carril gracias a sus sensores delanteros, avisando tanto con una señal visual como con una pequeña vibración del volante, e incluso gracias a su asistente de permanencia gira un poco el volante para volver a centrar la marcha en él. Además, con los sensores dispuestos en su interior es capaz de detectar cuando el conductor empieza a sentirse somnoliento con el sistema de motorización del estado de conductor. También dispone de un reconocimiento de señales de tráfico que nos indica en el cuadro de mandos de las últimas señales de tráfico que hemos superado, como las de límite de velocidad, además de un limitador de velocidad que adapta la velocidad del vehículo automáticamente para respetar dichas señales y, por qué no decirlo, ahorrar un susto al conductor en forma de multa de tráfico. A la hora de estacionar, jamás ha sido tan fácil de hacerlo gracias al sistema de estacionamiento automático del que dispone este vehículo, ya que detecta en primer lugar de si el hueco visionado tiene de suficiente espacio como para poder aparcar sin problemas. Cuenta con una cámara trasera que podremos visionar en la pantalla, acompañada además de líneas imaginarias que nos aconseja el ángulo de giro de volante que tenemos que realizar.

Además, una serie de sensores delanteros y traseros nos envía una señal audible en el momento en que nos estamos acercando a un obstáculo o a otro vehículo, previendo un posible golpe. En caso de accidente, este modelo cuenta con unos sistemas de antivuelco para proteger a sus ocupantes, además de un sistema de airbags que detecta tanto el peso como el tamaño de los usuarios, además de pretensores en los cinturones que se tensan rápidamente en caso de una desaceleración brusca. Como complemento hay que destacar una iluminación ambiental configurable que dota al interior del vehículo de una personalización impresionante, además de un aspecto muy elegante. Por último, la versión coupé incluye un maletero de 315 litros de capacidad que permite transportar un par de maletas medianas si el usuario quiere realizar algún viaje.

Artículos que hablan del Jaguar F-Type