Jeep Cherokee

EEl Jeep Cherokee ha sido reconocido como uno de los mejores coches de la firma estadounidense. A pesar de no ser el primer modelo 'de calle', podría considerarse como el primer coche de la marca en ceder gran parte de sus orígenes militares para ofrecer un automóvil más familiar y diseñado para el uso diario.

Desde su nacimiento, hace más de cuatro décadas, el Cherokee ha representado la fusión perfecta entre capacidades off-road y el confort y la habitabilidad que cabría esperar de un automóvil americano. A su llegada a Europa tuvo que enfrentarser a algunos de los mejores modelos de Land Rover, aún cuando la marca británica estaba más asentada en el viejo continente. A pesar de todo, este coche logró encontrar su lugar en el mercado y poco a poco se ha ido convirtiendo como uno de los referentes en su segmento.

Hoy día se vende la quinta generación de este modelo, con una imagen que representa la evolución sufrida por el Cherokee. Sus líneas son muy contemporáneas y crean una presencia mucho más soberbia tanto en la carretera como fuera de ella. La gama de motores sigue siendo un gran punto a favor, mientras que la transmisión se moderniza para sacarle el máximo partido a este todoterreno.

El Cherokee se mantiene fiel a sus orígenes, y sigue siendo un coche omnipotente con el que salvar las más complejas situaciones. A sus capacidades fuera del asfalto hay que añadirle un equipamiento muy razonable y un sistema de propulsión bien equilibrado, con lo que se convierte en uno de los todoterrenos más punteros del mercado.

Diseño agresivo y robusto

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El Jeep Cherokee renueva por completo su exterior en esta quinta generación. A pesar de haber utilizado un diseño bastante rompedor, esta nueva generación ha sabido aprovechar el potencial del coche para conseguir una imagen exterior muy atractiva, agresiva y robusta sobre la carretera.

Gran parte de su renovado diseño se encuentra en la parte delanteral, donde la enorme parrilla se convierte en la protagonista del conjunto. ahora es más estrecha y en algunos acabados puede elegirse en un interesante acabado en color negro mate que añade mucha personalidad el coche. Las ópticas perpetúan el estilo de los modelos reciente de Jeep, apostando por un dibujo estrecho y alargado e incluyendo tecnología LED e iluminación diurna.

El paragolpes frontal es de plástico negro, y continúa hacie la parte de abajo del coche para cumplir con las funciones de una defensa. Además acoge a las luces antiniebla y los ganchos de remolque, disponibles en el mismo color de la carrocería.

En el flanco, el nuevo Cherokee continúa huyendo de las formas rectilíneas de generaciones previas y apuesta por suavizar os ángulos y evitar un exceso de vértices. Se decanta por un diseño mucho más funcional y atractivo, que sin tener demasiados detalles llamativos se integra a la perfección en el estilo del coche.

Finalmente, la zaga está muy bien constituída, mezclando varios elementos para lograr una imagen a medio camino entre un deportivo y un automóvil familiar, pero con una pizca del espíritu 'USA' que siempre ha caracterizado a este modelo y a la firma. Destacan los pilotos, con un nuevo diseño e iluminación LED, y el portón, que ofrece un acceso limpio al maletero.

El interior gana en acabados y equipamiento

En el interior del nuevo Jeep Cherokee, el aspecto ha mejorado considerablemente. Tiene más presencia y en la marca aseguran que se han empleado mejores materiales en su fabricación. Destacan nuevos elementos como la pantalla TFT de siete pulgadas o el sistema multimedia 'uConnect', un sistema multimedia con pantalla táctil de cinco pulgadas en el acabado 'Longitude' (que pasa a ser de 8,4 pulgadas en el acabado 'Limited' y en la versión 'Trailhawk').

Este sistema permite al conductor configurar el equipo de sonido, el control de temperatura, los asientos ventilados/calefactables y mucho más, ya sea mediante la pantalla táctil, los comandos de voz o los mandos distribuidos en la consola central debajo de la pantalla táctil. De esta forma, el Cherokee adquiere cierto carácter premium que se refleja en la comodidad de la que disfrutna todos los ocupantes.

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Y no solo eso, si no que a una mayor carga tecnológica hay que añadirle una buena distribución del habitáculo que permite un buen espacio para todos los ocupantes. El puesto de conducción, además, ofrece una posición elevada desde la que controlar todo el entorno en caminos difícles o disfrutar de un afradable trayecto sobre asfalto.

Su propulsión se limita a dos únicos motores

En el apartado mecánico del Jeep Cherokee hay dos únicos motores: el nuevo propulsor 'Pentastar V6' de 3,2 litros de 271CV y 316 Nm de par y con mejoras en el consumo del 30% con respecto al anterior V6, y el nuevo turbodiésel 2.0 de 140CV con 350 Nm de par asociado a un cambio manual de seis velocidades. Este último también está disponible con el cambio automátco de nueve marchas.

El Jeep Cherokee Trailhawk es la versión más aventurera del todo terreno americano. Cuenta con una suspensión elevada en 2,2 centímetros y una estética más campera con los bajos sin pintar. Gracias especialmente a una suspensión sobrelevada y al sistema 'Jeep Active Drive Lock', exclusivo de esta versión, añade la reductora, el control de descensos, el bloqueo del diferencial trasero y el 'Selec-Speed', una especie de control de velocidad para terrenos difíciles.

Pero las novedades no se centran solo en el apartado del diseño, sino también en lo que tiene que ver con la dinámica y la tecnología. Como novedad y primicia en el segmento de los SUV de tamaño medio, el Jeep Cherokee presenta un cambio de nueve velocidades y una nueva configuración de tracción delantera o dos sistemas de tracción 4x4: 'Active Drive' y 'Active Drive Lock', con bloqueo del diferencial trasero para lograr la mejor capacidad todoterreno de su clase.

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Perteneciente al segmento SUV de tamaño medio, el Jeep Cherokee se asienta sobre una plataforma modular que dará vida a varios modelos más del grupo y que es más ligera y resistente que la del anterior Cherokee. Se denomina 'CUS-Wide' y su principal objetivo es el ahorro de costes durante el proceso de fabricación. Tanto la suspensión delantera como la trasera son nuevas (independientes ambas).

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