Lexus RC

La llegada del Lexus RC supuso el inicio de una nueva familia de coupés en la marca de lujo de Toyota. Su diseño parece invocar al excelso LFA, con una parrilla destacable y con altas dotes de agresividad y unos LED que buscan protagonismo. Se podría definir al RC como un conjunto de líneas afiladas que se alojan en perfecta armonía sobre una carrocería de tipo coupé. Eso sí, no cabe dudas de que es un diseño arriesgado y que puede no gustar, pero indiferente no deja a su paso, eso seguro. Las salidas de escape realzan la deportividad en la parte trasera, deportividad que luego también se busca con sus características interiores, como un puesto de conducción sport.

La mecánica disponible es híbrida y da nombre al RC 300h. Está formada por un bloque de gasolina de 3.5 litros y 178CV y otro eléctrico de 143CV. En conjunto, 220CV. La propulsión va gestionada por un cambio automático de variador continuo. Para que no quede dudas y para completar un desarrollo necesario en un vehículo de estos vuelos, el Lexus RC fue puesto a punto en circuitos como el de Fuji. Al chasis se le añaden numerosos asistentes electrónicos para colaborar con la puesta a punto. Hay que destacar el comportamiento dinámico y su calidad en el orden de marcha gracias a su suspensión, heredada, pero rediseñada, del Lexus GS. Los rivales son claros: el Audi A5 y el BMW Serie 4. Sabiendo esto, el Lexus RC no lo tiene fácil. Ni por comportamiento ni por calidad. Pero juega con la baza de un diseño rompedor.

Sin embargo, para los japoneses no era suficiente con una versión de 220CV, y ya que andaban probando de circuito en circuito se animaron a crear un rival definitivo para el BMW M4, el Lexus RC F. Partes en fibra de carbono, alerón trasero activo y una mecánica que es otro cantar. Lexus fabricaba por primera vez un bloque V8 de cinco litros y 32 válvulas que rinde 450CV y 519 Nm de par. Además de conseguir una entrega de potencia constante gracias a la transmisión 'Eight-Speed Sports Direct Shift' ('SPDS'), este Lexus empleará la tecnología 'Torque Vectoring'. De este modo se monta un diferencial que consta de tres modos de funcionamiento. 'Standard', 'Slalom' y 'Track'. Sí, 'Track', para obtener una precisión alta en las curvas y permiso para exprimir el motor al máximo. Sobre el RC F se monta una suspensión independiente en ambos ejes, con barras estabilizadoras. Todo el conjunto se monta sobre unas llantas ligeras de aluminio de 19" pero más anchas que en el RC 300 h. ¿Debe temblar también Porsche?

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