Lexus UX

Con el nuevo Lexus UX, la marca premium de Toyota continúa ampliando su gama. Tras el éxito de sus últimos modelos híbridos, la firma nipona vuelve a la carga con un nuevo modelo con el que completar su gama de vehículos crossover. Se llama Lexus UX, y se convertirá en la apuesta de Lexus para el segmento de los SUV urbanos.

El objetivo de este modelo está bastante definido: tratará de ganarse una plaza entre los SUV que llegan en 2018 y marcará un punto de partida para los nuevos modelos de la división de lujo de Toyota en Europa. El nuevo Lexus UX es un modelo presentado en el Salón de Paris de 2016, que combinará un diseño conceptual con un equipamiento de última generación y un sistema de propulsión híbrida, cualidades que le pueden colocar como uno de los coches nuevos superventas de su categoría.

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Un SUV compacto con propulsión híbrida

El propulsor elegido para mover al nuevo Lexus UX es que habitual 2.0 litros de cuatro cilindros de la marca, concretamente el que corresponde a la motorización 250h. Para el Lexus UX se utilizará la cuarta generación de este motor híbrido que desarrolla una potencia de 178 CV gracias a la unión del motor de combustión y un motor eléctrico.

Al contrario que otras marcas, Lexus sí ofrecerá su crossover con la opción de tracción integral (E-Four). En este caso se instalará un motor eléctrico en el eje trasero. Lexus anuncia que la versión con tracción a las cuatro ruedas será capaz de copiar los consumos de la de dos ruedas motrices, gracias a las funciones de este motor eléctrico.

Para optimizar al máximo los consumos y el uso de las baterías del motor eléctrico, el sistema de navegación y GPS funciona en conjunto con el sistema de carga y gestión de baterías. De esta forma, el coche estudia la ruta programada para usar un plan adecuado en función del tráfico, los tramos de ciudad, las pendientes del recorrido, etc.

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Su lanzamiento tendrá lugar entre 2017 y 2018

A pesar de que este coche se ha desarrollado a partir del prototipo Lexus UX Concept de 2016, el resultado final podría tener varios elementos en común con el Toyota C-HR. De hecho, esa es una de las preguntas que todavía está en el aire: ¿será el Lexus UX un Toyota C-HR con un 'cascarón' diferente?

Los encargos para el Lexus UX comenzarán en el primer cuatrimestre del año 2018, y será a principios de 2019 cuando empiecen a llegar las primeras unidades de este SUV a los concesionarios.

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Estará disponible, al igual que otros modelos de la marca, en una versión F Sport. Este escalón de la gama del UX supondrá la versión deportiva de este crossover; a la que seguro que la marca añadirá detalles estéticos en la carrocería para dotar al Lexus UX de un aspecto más deportivo.

El interior también estará a la altura con asientos de corte deportivo. Lo que sí parece estar confirmado es que la opción F Sport añadirá una suspensión específica con amortiguadores con un ajuste diferente y de dureza variable. Un sistema de suspensión que ya equipa el deportivo de la marca, el Lexus LC.

El nuevo Lexus UX, cuya versión de producción ha sido presentada en el Salón de Ginebra de 2018, estará servido de tecnología y asistentes inteligentes para la seguridad del vehículo y sus ocupantes. Lexus ha incluido en su nuevo SUV la última actualización de su 'Lexus Safety System +', paquete que incluye infinidad de sistemas y ayudantes de última tecnología, como sistema de precolisión y reconocimiento de peatones y ciclistas.

A sistemas de este tipo se añadirán otros como un asistente de mantenimiento de carril, control automático de luces, control de crucero adaptativo, sistema de reconocimiento de las señales de tráfico de la vía o alerta de tráfico trasero cruzado.

Un rival a batir cuyo precio se desconoce

El Lexus UX tiene el objetivo de enfrentarse a duros rivales como el el Audi Q2, el Mercedes GLA y el BMW X2. Además de presentarse como una opción diferente frente al Range Rover Evoque, el BMW X1 o el Jaguar E-Pace.

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No obstante, esto no le supone un problema a Lexus, pues el nuevo UX cuenta con argumentos suficientes como para poner en graves aprietos a los reyes de la categoría. Sin ninguna duda, este coche contará con un equipamiento de serie muy generoso, y su sistema de propulsión híbrido de última generación garantiza un ahorro en combustible que sus rivales, por el momento, no pueden igualar.

Supone una gran ventaja el realizar consumos tan bajos en un coche de estas características y dimensiones. Según Lexus, el propulsor 250h que montará el Lexus UX homologa unos consumos que rondan los 4,5 litros cada cien kilómetros.

El precio de este Lexus aún es desconocido, pero cabe esperar que no será desorbitado con el objetivo de ser un rival a batir para los SUV urbanos de los grandes fabricantes premium europeos. Dada su posición dentro del mercado, y dentro de la marca, cabe esperar que el precio de salida de este crossover ronde los 30.000 euros. Un precio que justifica su diseño, exclusividad y tecnología a la orden del día.

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