Mercedes CLA

Mercedes ha vuelto a sorprender en el mercado de las berlinas con un nuevo Mercedes CLA, un nuevo modelo que cuenta con cuatro puertas y que cuenta con distintos elementos muy similares a sus hermanos de marca. La marca alemana ha buscado juntar las mejores características para ofrecer a los usuarios de uno de los mejores vehículos de su gama, cuyo mercado es uno de los más competitivos, con dos versiones de este vehículo: El CLA Coupé y el CLA Shooting Brake. La gama CLA, concretamente, tiene muchas opciones a la hora de elegir con qué tipo de motor puede contar: Entre los motores de gasolina, cuenta con varios modelos distintos cuya característica principal son sus cuatro cilindros en línea. Cuenta con dos modelos de 1.6 litros que generan, respectivamente, 122 y 156CV de potencia, mientras que otros dos modelos de dos litros de cilindrada son capaces de llegar a los 218 y 381CV, siendo estos dos últimos los modelos más 'glotones' respecto al consumo de gasolina se refiere, ya que utilizan una media de siete litros por cada cien kilómetros. Por otra parte, también cuenta con una amplia gama de motores diésel, todos muy similares entre ellos: Cuatro cilindros en línea con 2.1 litros de cilindrada que generan 136 y 177CV, respectivamente, con un consumo bastante menor que en los de gasolina: 4,5 litros a los cien. Todos estos datos están tomados con un cambio automático de doble embrague '7G-DCT', aunque hay disponible una versión manual de seis velocidades.

¿Un Mercedes con tracción delantera? Ahora sí

Hay que añadir que el Mercedes CLA es de los pocos vehículos de la marca alemana que incorpora un sistema de tracción delantera como base, aunque algunos de sus modelos contarán con la posibilidad de integrar un sistema de tracción integral '4Matic' que dispone de una distribución completamente variable, desde el aplicar el par por completo en los neumáticos delanteros hasta realizar un reparto 50%-50% para aprovechar al máximo las condiciones del vehículo. En el aspecto más visual, el nuevo CLA dispone de una aerodinámica perfeccionada hasta el último detalle, ya que cuenta con un coeficiente de resistencia aerodinámica mínimo, de 0,22 Cx, uno de los más bajos en vehículos de serie. Este es uno de los motivos por el cual cuenta con un consumo tan bajo, aparte de lo ya comentado anteriormente respecto a las características de los motores. La parrilla delantera se complementa con unos faros en técnica LED y varias tomas de aire bajas que le da un aspecto deportivo impresionante. El capó es muy largo, dando una imponente sensación de presencia, además de unas ventanillas bajas y una línea de cintura alta.

Mercedes-CLA45_AMG_SB-2017-C03

Deportividad con matices premium

En el interior se mantienen todas estas características, ya que la búsqueda de líneas horizontales ofrece un aspecto robusto pero a la vez muy deportivo gracias a la gran cantidad de elementos de los que es posible contar. La parte delantera ha sacrificado ligeramente la comodidad para contar con un aspecto perfectamente medido gracias a sus acabados de cuero, aunque dispone de numerosos paquetes opcionales para mejorar dicha sensación, como puede ser un apoyo lumbar con cuatro vías de ajuste para conductor y acompañante, asientos calefactados o climatización automática, entre muchos otros elementos. Destaca la opción de contar con un display multimedia en una pantalla táctil de 20 centímetros de diagonal que permitirá contar con numerosos sistemas opcionales. De serie viene un sistema 'Audio 20 CD', que cuenta con conexión a Internet, radio, sintonizador doble y una unidad de CD, además de contar con conexión Bluetooth para vincular nuestros dispositivos móviles, algo que podemos hacer también con dos conexiones USB. De forma opcional, y como complemento a este sistema, podemos contar con el sistema de navegación 'Garmin Map Pilot' que ha desarrollado esta marca en colaboración con Mercedes, que puede contar entre otras cosas con información en el momento del tráfico, lo cual nos permitirá evitar zonas con muchos coches para llegar lo antes posible a nuestro destino.

Una interesante selección de equipamientos

En el aspecto tecnológico, para dotar de más facilidades al conductor, además de mayor seguridad, Mercedes pone a disposición del cliente la posibilidad de contar con numerosos sistemas. Incluye de serie el servofreno de emergencia activo, que avisa al conductor si nos acercamos demasiado a otro coche, e incluso utiliza el freno con el objetivo de minimizar e incluso evitar un posible accidente. También de serie cuenta con el sistema de alerta por cansancio, que analiza el comportamiento al volante del conductor y le avisa en caso de estar notando pautas de cansancio. De forma ya opcional, también permite incluir un piloto automático para aparcar, que realiza por si solo todas las maniobras necesarias con el volante para poder introducir el vehículo hasta en el menor de los espacios disponibles, dejando para el conductor solo el manejo del freno y del acelerador. En caso de que el piloto quiera realizar la maniobra, también puede contar con una cámara de marcha atrás para poder divisar la parte trasera del vehículo, contando en la pantalla con líneas auxiliares dinámicas que le precisan cuanto tiene que girar el volante y que maniobras debe realizar. También para aumentar la seguridad, cuenta de serie con algunos sistemas electrónicos como el programa de control de estabilidad (ESP) además de un equipo de frenos adaptativos y un sistema de control de tracción (ASR). También de serie nos vendrán unos faros LED de alto rendimiento que se recomienda utilizar incluso con luz diurna para reducir la fatiga ocular.

Mercedes-CLA_SB-2017-C01

Siempre pensando en el conductor

Por otra parte, de forma opcional cuenta con sistemas de control de ángulo muerto y un asistente para señales de tráfico que nos informa en el salpicadero de las últimas señales que hemos sobrepasado, para evitar situaciones en las que podamos ir por encima del límite de velocidad, lo cual además de peligroso puede ser caro en forma de multas de tráfico. Por último, en caso de accidente cuenta con numerosos sistemas de protección: aparte de los ya habituales airbags tanto para conductor (incluidas las rodillas) como acompañantes, incluidas las plazas traseras, cuenta con un capó activo para protección de peatones y cinturones de seguridad de tres puntos. También cuenta con medidas de seguridad como desactivar tanto el motor como la bomba de combustible, además de un llamativo alumbrado que hará más sencillo encontrar el vehículo para los servicios de emergencia, a los cuales podremos acudir gracias al sistema de llamada de emergencia de Mercedes Benz, incluso en el caso de no poder disponer de nuestro terminal.

Artículos que hablan del Mercedes CLA