Mitsubishi i-MIEV

El Mitsubishi i-MIEV se lanzó como prototipo en el Salón de Frankfurt 2003 y después se lanzó como coche de pruebas en Japón en 2006. El Mitsubishi i-MIEV es un coche 100% eléctrico que se dio a conocer para el mercado de Europa durante el Salón de París 2010. En 2015 llega una actualización con una serie de cambios que le permiten seguir siendo una alternativa razonable en entornos urbanos.

Este monovolumen eléctrico de Mitsubishi se fabrica en Kurashiki (Japón) y tiene dos hermanos clónicos: el Citroën C-Zero y el Peugeot iOn. Las primeras unidades que rodaron del i-MIEV fueron de pruebas y el equipo de investigación recorrió más de 500.000 kilómetros para comprobar su correcto funcionamiento.

Mitsubishi-iMiEV_2011_12

En julio de 2009, las primeras unidades del eléctrico i-MIEV comenzaron a funcionar como vehículos privados para flotas. El Mitsubishi i-MIEV es el resultado de 40 años de 'know-how' en el mundo de los vehículos eléctricos de Mitsubishi. El primer coche eléctrico de Mitusbishi se creó en 1966 por un encargo de la compañía 'Tokyo Electric Power Company' (TEPCO).

Otro de los hitos de la historia de los coches eléctricos de Mitsubishi es el Chariot HEV de 1994. Se trataba de un monovolumen híbrido que utilizaba unas baterías de iones de litio.

Un vehículo eléctrico de reducidas dimensiones

El Mitsubishi i-MIEV está fabricado bajo la plataforma 'i'. Se trata de un chasis que ha sido creado, desde cero, para alojar un sistema 100% eléctrico. Su longitud es de 3,47 metros de largo, 1,47 de ancho y 1,61 metros de alto. La distancia entre ejes es generosa para la longitud total del coche: 2,55 metros.

Mitsubishi-iMiEV_2011_03

Respecto al peso, llama la atención que sea de 1.110 kilogramos. Sin duda, las baterías de iones de litio para alimentar el motor eléctrico hacen que se eleve esta cifra en un coche de tan solo 3,4 metros de largo. El i-MIEV tiene un maletero de 166 litros que se puede ampliar a 860 si se abaten los respaldos de los asientos traseros. Por cierto, ¿nadie ha pensado en una práctica versión comercial eléctrica del Mitsubishi i-MIEV?

Capaz de recorrer hasta 150 kilómetros

El motor eléctrico del Mitsubishi i-MIEV tiene 67 CV de potencia (unos 50 kW), un par máximo de 180 Nm y promete una velocidad máxima de 130 km/h. Realiza la aceleración de 0 a 100 km/h en 15,9 segundos y, lógicamente, con cero emisiones contaminantes. El i-MIEV utiliza una batería que le permite una autonomía de 150 kilómetros según la normativa 'NEDC'.

Esta batería admite dos tipos de carga: si se hace en casa, con una corriente de 230 V (16 Ah) se puede tener el coche cargado en seis horas. También admite sistemas de carga rápida. En este caso, con un equipo de carga trifásico de 50 kW solo se tardan treinta minutos en tener un 80% de la capacidad total del Mitsubishi 100% eléctrico.

El Mitsubishi i-MIEV solo se comercializa en España como la versión 'i-MIEV Full Electric'. Su precio supera los 30.000 euros pero hay que tener en cuenta que rivales como el Citroën E-Mehari cuestan unos 26.000 euros. El Peugeot iOn, hermano del i-MIEV, tiene un precio menor a los 22.000 euros gracias a las campañas de promoción que hacen los franceses.

Mitsubishi-iMiEV_2011_07

El eléctrico de Mitsubishi tiene un equipamiento de serie muy completo. No falta elementos se seguridad como el control de estabilidad y tracción (ASTC) o los airbags delanteros, laterales y de cortina. Como equipamiento de confort, viene de serie con aire acondicionado y asientos delanteros calefactables.

También incluye un equipo de sonido con reproductor de CDs, MP3 y puerto USB. El sistema de conexión Bluetooth también forma parte de su equipamiento de serie. La única opción es la pintura metalizada, que tiene un precio de 275 euros.

Artículos que hablan del Mitsubishi i-MIEV