Opel Adam

El fabricante alemán lanza el Opel Adam en 2012. El segmento de los vehículos urbanos parece no llenarse nunca. Los fabricantes tienen muchas esperanzas puestos en estos coches nuevos, y por eso los tratan con un mimo y un cuidado especial. Además, en algunas ocasiones recuperan cánones de diseño de modelos más antiguos, lo que les da un aspecto de 'clásicos modernos'. Sin embargo, algunas firmas no cuentan con modelos antiguos a los que referirse con sus urbanos más contemporáneos.

Por ello, tienen que partir de un folio en blanco a la hora de diseñar un coche que sirva para desenvolverse sin esfuerzo por la ciudad y, además, que sea capaz de competir con rivales mucho más románticos. Los rivales del Opel Adam pasan por modelos como el Fiat 500, MINI Hatch o el KIA Picanto. Otras alternativas al Opel Adam las encontramos en modelos como el Ford Fiesta o el Peugeot 208.

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Uno de los más pequeños de Opel

Uno de los fabricantes que mejor ha sabido colarse en el segmento urbanita ha sido Opel. Pero no lo ha logrado sin esfuerzo, ya que para ello ha tenido que lanzar al mercado el automóvil más pequeño de su gama, el Opel Adam. Este coche nació desde el primer momento con el propósito de enfrentarse a los Fiat 500, los MINI y los Volkswagen Beetle, y para ello apostó por un diseño moderno y un equilibro mecánico y estético perfectamente definido.

El resultado es un vehículo con claro carácter urbanita. Es ágil y eficiente, perfecto para los atascos. Resulta fácil de aparcar, y cabe en cualquier sitio. Además, el equipamiento interior cuenta con los últimos avances, lo que aporta un plus de calidad al pequeño Adam.

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Los motores del Opel Adam

En el aspecto mecánico, sorprende que un coche tan pequeño cuente con una gama mecánica tan amplia. Actualmente existen varias opciones en cuanto a motores del Opel Adam. Todas estas opciones son motores de gasolina. El propulsor menos potente y que marca el acceso a gama es un 1.2 ecoFLEX de 69 CV. Este pequeño motor mantiene un consumo de combustible bastante bajo y es la opción más económica para este coche.

Entre las variantes intermedias destaca el motor 1.4 ecoFLEX, que ofrece 86 CV. Este bloque es el único que puede montar una caja de cambios automática con embrague pilotado, e incluso está disponible para funcionar con GLP.

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A continuación, se encuentra un motor aún más potente, basado en el mismo bloque 1.4 ecoFLEX, pero que es capaz de llegar hasta los 100 CV. Sin embargo, si lo que queremos es conducir la versión de mejor rendimiento del Opel Adam, deberemos decantarnos por un motor 1.4 de 16 válvulas y sobrealimentado con un turbo. Este bloque 1.4 Turbo ofrece 150 CV, una potencia impresionante para un coche que pesa menos de 1.200 kilogramos.

Esta versión deportiva del Adam llega con la denominación Opel Adam S, y puede hacerte sentir como si estuvieras disputando una carrera de karts. No te pierdas nuestra prueba del Opel Adam S.

Nuevo Opel Adam: compacto, juvenil y divertido

El aspecto exterior del Opel Adam transmite dinamismo y diversión por todos lados. Su frontal cuenta con unos conjuntos ópticos afilados y agresivos, mientras que el paragolpes y la toma de aire reflejan la verdadera esencia de este modelo. En el lateral del nuevo Adam, todo resulta compacto y bien estructurado, con una línea que pretende recordar a un hatchback en miniatura.

Además, las líneas laterales de la carrocería son también un elemento diferenciador de este coche, y acentúan su aspecto deportivo. En la parte trasera, el diseño evoca al Opel Corsa OPC, pero con unos rasgos propios que terminan por definir la personalidad de este coche.

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De acuerdo con la tendencia actual que existe en este tipo de automóviles, las opciones de personalización del Opel Adam son prácticamente infinitas. Cuenta con varios diseños de llantas; los detalles del exterior se pueden elegir con diferentes acabados y, la carrocería y el techo, disponen de una amplia paleta de colores para satisfacer las exigencias más cromáticas de los conductores.

Acabados de calidad, aunque con poco espacio

En el interior del Opel Adam no sorprende la falta de espacio. Los pasajeros de delante cuentan con un espacio algo ajustado, mientras que los de la parte trasera pasarán más de un apuro para entrar por completo en las diminutas plazas traseras.

El maletero del Opel Adam también se ve perjudicado por las reducidas dimensiones de la carrocería, y se coloca como uno de los más pequeños de este segmento. Las medidas del Opel Adam son las siguientes: mide 3,69 metros de longitud, su anchura es de 1,72 metros y cuenta con una altura de 1,48 metros. La capacidad del maletero del Opel Adam es de 170 litros, pero si se abaten los asientos traseros, aumenta hasta 663 litros de capacidad.

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Sin embargo, los acabados del Opel Adam en el habitáculo denotan mucha calidad, e incluso los materiales empleados podrían esperarse en un coche de categoría superior. El equipamiento del Opel Adam es muy completo, también en las versiones más básicas, e incluye una amplia gama de sistemas de asistencia a la conducción, seguridad e infoentretenimiento.

Además, el nuevo Adam es muy tecnológico, y cuenta con sensores de luz y lluvia, asistente de aparcamiento, conectividad de última generación para smartphones y varios elementos que le hacen la vida más fácil al conductor.

Opel Adam Rocks: aspiraciones de todocamino

Junto con el Opel Adam llega su versión más campera. Se trata del Opel Adam Rocks, pensado para aquellos a los que el asfalto tradicional les resulta aburrido. Sus dimensiones son idénticas a las del Adam normal, pero gana una considerable altura respecto al suelo e incluye varias defensas estructurales. Además, el techo es retráctil para poder disfrutar del aire libre. Y no resulta extremadamente caro hacerse con este coche tan aventurero, ya que solo cuesta 3.000 euros más que la versión estándar del Adam.

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El más pequeño de los vehículos Opel cuenta con argumentos suficientes para disputarles el liderazgo del segmento A a los clásicos más atemporales. Sus mecánicas están muy bien trabajadas, y se adaptan perfectamente al coche. En TopGear ya lo hemos probado: aquí tienes nuestra prueba del Opel Adam Rocks.

El diseño del Opel Adam es bonito y moderno, e incluso evoca a la deportividad, mientras que su interior tiene un equipamiento excepcional. Sin duda, si no eres de los que prefiere conducir un coche diseñado hace cincuenta años, el nuevo Opel Adam puede ser la mejor alternativa.

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