Opel Astra

Hay algunos fabricantes de automóviles que pueden jactarse de haber logrado un éxito absoluto con alguno de sus modelos. Generación tras generación, el nombre de estos modelos ha ocupado los puestos más altos dentro de los rankings de ventas, pues contaban con unos valores difíciles de encontrar en otro automóvil.

No importa que el coche cuente con varias décadas de historia porque, mientras los diseñadores sigan realizando un buen trabajo, estos modelos continuarán marcando la diferencia. Sin embargo, no todos los fabricantes pueden decir que su modelo se ha convertido en historia viva de la marca.

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Solo algunos privilegiados han logrado esto, y probablemente hayan trabajado mucho para ello. Es el caso de Opel, que desde 1991 cuenta entre sus modelos al Opel Astra. Este coche nació como heredero del Opel Kadett, y aunque al principio hubo dudas al respecto, finalmente consiguió incluso superar a su predecesor.

De esta forma, durante más de quince años, el nuevo Opel Astra ha sido uno de los modelos estrella de la marca alemana. Ahora, los de Rüsselsheim han preparado la siguiente generación, y parece que se han vuelto a superar. En TopGear ya lo hemos enfrentado a uno de sus rivales más fuertes: Opel Astra contra Ford Focus.

Motores y prestaciones del Opel Astra

La quinta generación del nuevo Opel Astra apuesta por un diseño renovado, nuevas y mejores motorizaciones pero con la misma esencia de siempre. Mira la evolución de los compactos de Opel, que ahora cumplen ochenta años.

El nuevo Astra llega con todas sus variantes de carrocería: hatchback de cinco puertas, carrocería familiar llamada Astra Sports Tourer, berlina de cuatro puertas y hatchback de tres puertas, bajo la deportiva denominación Opel Astra GTC.

Sin embargo, estas dos últimas variantes aún no se comercializan de acuerdo a la nueva generación, sino que lo hacen en las versiones de 2015. Recientemente, Opel ha anunciado cambios en su gama para el año 2018. Aquí te contamos todo sobre la gama Opel Astra 2018.

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La gama de motores del Opel Astra es muy variada, pues cuenta con ocho propulsores en total. Cuatro de ellos son motores diésel, mientras que los cuatro restantes utilizan gasolina.

Motores diésel

Entre las variantes de gasóleo encontramos el motor de menos potencia.

Se trata de un motor diésel 1.6 CDTI de 95 CV que resulta interesante para la carrocería hatchback de cinco puertas. En el resto de carrocerías, de mayor tamaño y peso, este motor puede resultar algo perezoso. La gama diésel continúa con el mismo bloque 1.6 CDTI de 110 CV. A continuación se colocaría el propulsor 1.6 de 136 CV, mientras que el motor más potente en este tipo de combustible es el 1.6 CDTI de 160 CV.

En estas variantes, las mejores alternativas son, claramente, estos dos últimos bloques. El extra de potencia que incluyen garantiza que nunca vamos a echar de menos un puñado de caballos más.

Motores gasolina

Entre los motores de gasolina, el propulsor de acceso a gama corre a cargo de un pequeño motor de un litro sobrealimentado con turbo que ofrece 105 CV. Tras él se colocarían los dos motores 1.4 Turbo que ofrecen 125 CV y 140 CV respectivamente. Estos propulsores son, sin duda, idóneos para este modelo.

Para aquellos conductores que siempre quieren más potencia, Opel ofrece el motor más potente de la gama Astra, salvo el deportivo OPC. Se trata de un motor 1.6 Turbo que llega hasta los 200 CV y que impulsa al coche con extrema facilidad. La mecánica del coche se completa con algunas cajas de cambio automáticas disponibles para variantes concretas.

Es el caso del motor de gasolina de 105 CV, que funciona mediante un sistema de embrague pilotado. Las variantes disponibles con cambio automático a través de un convertidor de par son el 1.4 Turbo de 140 CV y el motor CDTI de 136 CV. En el resto de versiones, la transmisión es manual de cinco o seis velocidades.

Astra OPC: el motor más potente del Astra

El motor más potente de la gama Astra se encuentra en el Astra OPC, únicamente disponible con carrocería de tres puertas. Este propulsor de dos litros ofrece 280 CV, enviados al eje delantero, conviertiendo al Astra en todo un hot-hatch. No te pierdas nuestra prueba del Opel Astra OPC.

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Ahora con un diseño más atractivo

En lo relativo al diseño del Opel Astra hay algunos elementos que llaman especialmente la atención. Los faros, por ejemplo, son ahora más afilados y agresivos, mientras que el lateral del coche gana en deportividad con nuevas líneas de diseño más alargadas y dinámicas.

La parte trasera del coche también parece algo más refinada, acorde con el diseño global del coche. El nuevo Opel Astra, al igual que ocurría con generaciones anteriores, está disponible con varias carrocerías. El chasis de este coche puede incorporar un cuerpo tipo hatchback de cinco puertas, uno tipo berlina de cuatro o la variante familiar denominada Opel Astra Sports Tourer.

La primera es la más compacta de todas, y está disponible con cinco y tres puertas; esta última, sin embargo, recibe la denominación Astra GTC y se convierte en la variante más deportiva de todas. La berlina gana en longitud y en elegancia, y depende del ángulo desde donde se mire, puede parecer el hermano pequeño del Opel Insignia.

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En el caso de la carrocería familiar Astra Sports Tourer, recupera una imagen mucho más familiar y aumenta considerablemente el volumen del maletero. El nuevo Astra familiar tiene exactamente las mismas dimensiones que el modelo anterior, pero es considerablemente más espacioso en su interior.

Los pasajeros a bordo del Astra Sports Tourer disfrutan de mayor espacio libre hasta el techo y más espacio para las piernas en la parte trasera. El espacio disponible en el maletero del Astra Sports Tourer ha aumentado en 80 litros: ahora llegar a los 1.630 litros en total.

En general, el nuevo Astra Sports Tourer ofrece más confort a todos los niveles. Por ello, resulta uno de esos coches nuevos perfecto para un uso cotidiano como coche de empresa o vehículo familiar polivalente.

Más amplio y con mejor equipamiento

En el interior del Opel Astra destaca su habitáculo, más grande que en versiones anteriores. El espacio está mejor aprovechado, e incluso en la carrocería hatchback (la más pequeña de todas) permite que cinco adultos viajen con total comodidad.

Los asientos del Astra son cómodos incluso en trayectos largos, y los materiales y acabados del interior demuestran gran calidad. Respecto al equipamiento del Opel Astra, el fabricante siempre se ha caracterizado por incluir gran cantidad de sistemas de última generación en sus modelos.

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La quinta generación del Opel Astra no iba a ser diferente, y por eso los de Rüsselsheim han apostado por sistemas de seguridad e infoentretenimiento de última generación. El nuevo Opel Astra no solo cuenta con sistemas de asistencia a la conducción y de conectividad, sino que incorpora un sistema de aviso en caso de emergencia denominado Opel OnStar.

Todos estos elementos convierten a la quinta generación de Opel Astra en una alternativa muy a tener en cuenta frente a sus rivales. Cuenta con una amplia gama de motores, mientras que su diseño interior y exterior resulta atractivo y bonito. Este coche siempre ha sido el niño mimado de la marca alemana, y parece que aún hoy lo sigue siendo.

Entre otros modelos, destacan como rivales del Opel Astra: Seat León, Renault Mégane o Toyota Auris.

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