Opel Insignia

La nueva generación del Opel Insignia ya está aquí. El mercado de las berlinas y los grandes sedanes está tan saturado que es difícil sorprender. Dentro de estos segmentos las marcas suelen pecar de conformistas y apenas arriesgan a la hora de renovar su gama de modelos.

Puede que los diseños se actualicen y el equipamiento mejore, pero la esencia de los automóviles de tres volúmenes se mantiene inamovible. Apenas hay un puñado de valientes que se atreven a redefinir el concepto de las berlinas, pero lo cierto es que los resultados son muy prometedores.

Opel pertenece a estos fabricantes valientes que no se conforman con lo que marca el mercado de coches nuevos. La firma alemana siempre trata de renovar su gama de modelos adaptándola a un diseño moderno y a una mecánica eficiente.

Opel-Insignia_GS-2017-C03

De hecho, tal es la calidad de sus automóviles recientes que se acerca más a las marcas premium que al resto de firmas generalistas. Después de los de Rüsselsheim retiraran el Opel Vectra, el segmento de las berlinas había quedado descuidado.

Tan solo el Opel Astra Sedán podía acercarse por su forma, pero sus dimensiones eran escasas. De modo que se pusieron manos a la obra, y tras muchos esfuerzos, su nuevo modelo, el Opel Insignia Grand Sport, vio la luz.

Se trata de la segunda generación de Opel Insignia, una berlina capaz de sacar los colores a otras de segmentos superiores gracias a sus eficientes motorizaciones y a un diseño revolucionario. Esta es nuestra prueba del Opel Insignia Grand Sport.

Las dimensiones del Opel Insignia son las siguientes: tiene una longitud de 4,89 metros, una anchura de 1,86 metros y una altura de 1,45 metros. La variante familiar del Opel Insignia solo crece unos pocos centímetros con respecto a la berlina. Como alternativas al Opel Insignia se encuentran modelos como el Volkswagen Passat, KIA Optima o el Renault Talisman.

Opel-Insignia_GS-2017-C07

El diseño del nuevo Opel Insignia

En lo relativo al diseño del coche, Opel ha echado el resto y ha convertido su nuevo Insignia en un automóvil único. El diseño del Opel Insignia resulta mucho más atractivo, si cabe, que el anterior.

Cuenta con unas líneas más largas y afiladas, que prácticamente recorren todo el lateral del coche. El frontal se ha rediseñado para dotarlo de un aspecto mucho más dinámico y agresivo. Tanto es así, que parece que vaya a hundirse en el suelo.

En el lateral del nuevo Insignia también hay una moldura aerodinámica que resta resistencia al viento de las manillas de la puerta, lo que hace que el coche tenga mucha menos fricción con el aire. Todo el lateral tiende a adoptar la forma de una berlina coupé, algo que resulte cautivador para la vista.

La trasera del coche es tremendamente conceptual y mantiene el estilo del resto de la carrocería.

Además de la variante berlina, Opel también comercializa un acabado familiar denominado Insignia Sports Tourer, que sorprendentemente mantiene con facilidad el bonito diseño del coche a pesar de ganar en espacio de carga y en versatilidad. Aquí tienes nuestra prueba del Opel Insignia Sports Tourer.

Opel-Insignia_ST-2018-A02

Motores y especificaciones del Opel Insignia

La gama de motores del Opel Insignia incluye seis propulsores diferentes, tres de gasolina y otros tantos de gasóleo. Los motores gasolina del Opel Insignia comienzan con un pequeño motor de un litro y medio de cilindrada que marca el acceso a gama.

Incluye un sistema turbo y ofrece 140 CV de potencia. El propulsor intermedio corre a cargo de un bloque con la misma cilindrada e igualmente turboalimentado, pero que en este caso llega hasta los 165 CV. Estos dos motores incorporan de serie una caja de cambios manual de seis velocidades.

Finalmente, el motor de gasolina más potente para el Insignia es un dos litros turbo que ofrece dos escalones de potencia: unos generosos 210 CV o 260 CV. Este bloque en concreto se combina con una caja de cambios automática de ocho velocidades y tracción integral con reparto vectorial del par motor.

Opel-Insignia_ST-2018-A01

Los motores diésel del Opel Insignia, por su parte, comienzan con un motor 1.6 CDTI de 110 CV, una potencia algo escasa para el coche del que hablamos. A continuación, se coloca el propulsor intermedio, que con la misma cilindrada que el anterior incorpora un turbo que lo lleva hasta los 136 CV.

Finalmente, la variante diésel más potente monta un motor 2.0 CDTI de 170 CV, convirtiéndose en la mejor opción para este coche y en este tipo de combustible.

Todos los motores disponibles para la segunda generación del Opel Insignia han sido rediseñados para adaptarse a la nueva normativa europea sobre consumo de combustible y emisiones.

De ahí que logren unas prestaciones encomiables, manteniendo el gasto de combustible dentro de unos valores muy razonables. El motor menos 'tragón' de todos es el diésel de 136 CV. Los consumos del Opel Insignia con esta motorización, en ciclo combinado, se quedan por debajo de los cuatro litros de combustible por cada cien kilómetros recorridos.

Opel-Insignia_GS-2017-C02

En el lado contrario de la balanza se colocaría el motor 2.0 Turbo de gasolina y 260 CV, que superaría los ocho litros y medio. Aun así, este consumo del Opel Insignia resulta de la combinación de este propulsor con una transmisión automática, lo que siempre eleva algo los datos.

En cuanto al resto de elementos mecánicos del coche, hay que destacar las posibilidades de combinación que existen entre los diferentes motores y los sistemas de cambio manuales y automáticos, que han sido revisados y ajustados para ser menos bruscos y más eficientes.

Gran relación calidad-precio para el nuevo Insignia

A la hora de valorar el equipamiento del Opel Insignia hay que destacar la gran cantidad de sistemas de última generación que incorpora este coche. Incluso en sus versiones más básicas, la berlina de la marca del rayo dispone de varios elementos electrónicos de asistencia a la conducción y que mejoran considerablemente en materia de seguridad.

Igualmente, el sistema de infoentretenimiento ha sido rediseñado y ahora cuenta con numerosas opciones de conectividad, características que ya se habían podido ver en los modelos más recientes de la firma.

Opel-Insignia_ST-2018-A03

El precio del Opel Insignia parte de los 25.700 euros, un coste superior al de otros modelos equivalentes pero aún por debajo de lo que puede valer un vehículo similar de una marca de lujo.

Las versiones más lujosas del nuevo Opel Insignia 2018 pueden llegar a superar los 40.000, pero garantizan un nivel de equipamiento y un rendimiento muy por encima de sus rivales directos.

Un interior pensado para el confort

El interior del Opel Insignia es amplio y confortable. Permite acoger a cinco pasajeros con total comodidad, sin que ningún espacio resulte escaso. Los acabados del Opel Insignia más exclusivos cuentan con numerosos sistemas para el confort de los ocupantes, a la vez que aumentan el aspecto lujoso del coche.

En cuanto al puesto de conducción es extremadamente cómodo y funcional. Cuenta con un equipamiento muy completo, incluyendo los sistemas más avanzados de seguridad y de asistencia a la conducción.

Opel-Insignia_ST-2018-A04

Se incluye también el sistema Opel OnStar de aviso a emergencias en caso de accidente grave y un equipo multimedia que permite varias opciones de conectividad y ofrece una conexión WiFi de alta velocidad.

El Opel Insignia de segunda generación es la combinación perfecta entre dinamismo, funcionalidad, lujo y elegancia. Nada en este coche indica que no estemos frente a un automóvil de marca premium, lo cual es siempre un punto a favor.

Todo en el nuevo Insignia es como debería ser. Incluso su precio, inferior a los 30.000 euros, lo hace atractivo. Este coche revolucionará el segmento de las berlinas, y demostrará que está a la altura de sus mejores rivales.

Opel-Insignia_GS-2017-C06

Artículos que hablan del Opel Insignia