Opel Zafira

El mercado de los automóviles monovolumen parece haber quedado limitado a familias más bien grandes y a personas con unas demandas de espacio importantes. El resto de conductores huyen despavoridos de este tipo de coches. Según ellos, son aburridos, pesados y con un diseño algo tosco. Su diseño es excesivamente funcional, lo que los acerca más al segmento de las furgonetas que al de los turismos. Sin embargo, como ocurre en muchas ocasiones, entre una oferta insulta y poco llamativa, surgen de manera esporádica algunos modelos dignos de admirar y que pueden cambiar la forma de pensar de los 'haters' de los monovolúmenes. Para lograr un automóvil familiar que resulte atractivo no basta con hacerlo bonito, sino que debe de mantener su espíritu funcional sin sacrificar su faceta más dinámica. No es fácil, y solo unos pocos fabricantes logran éxito en su empresa. Entre ellos destaca la alemana Opel, que tras el éxito de su Meriva, ha decidido poner al día a su monovolumen más grande, el Opel Zafira. El resultado es un vehículo que ha mejorado en todos los aspectos en los que cojeaba, y que empieza a llamar la atención de más conductores.

Una oferta mecánica muy interesante

El nuevo Zafira llega con una amplia oferta de motores, que ahora son más eficiente y ecológicos para adaptarse a las normativas europeas más recientes. Su diseño exterior se ha visto claramente beneficiado, mientras que le interior ha mejorado en equipamiento. Ahora, este monovolumen ha dejado de parecer una furgoneta de reparto y se ha convertido en un coche tremendamente útil y versátil. Los propulsores que Opel oferta para este coche son un total de seis, un número similar al que podemos encontrar en otros modelos de la firma. La gama se conforma por tres bloques diésel, dos de gasolina y una propulsada por GLP, similar a la de otros Opel, como el Meriva. La gama de motores de gasolina arranca con un 1.4 turboalimentado que genera 120 caballos de potencia. La segunda opción pasa por un bloque similar, que en este caso se ha exprimido hasta los 140 caballos. Ambos motores resultan adecuados para este coche, aunque la primera opción puede resultar algo escasa de caballos. Las variantes diésel disponibles para el Zafira son algo más variadas. El motor menos potente es un bloque de 1,6 litros que genera 120 caballos. En el rango intermedio se ubica otro propulsor con el mismo cubicaje pero que alcanza los 134 caballos. Por último, el gasóleo mueve el motor más potente disponible para este coche. Se trata de un dos litros 'CDTI' que llega hasta los 170 caballos, perfecto para aportarle un extra de dinamismo al coche. La última motorización que se ofrece es el motor 1.4 turboalimentado de 140 caballos y que funciona con GLP. Otorga una potencia perfecta para el tipo de coche del que hablamos, mientras que los repostajes y el mantenimiento de la mecánica del coche resulta más económico que en otras variantes. Todo sea por el ahorro. Estas motorizaciones pueden combinarse con una transmisión automática de seis velocidades de nueva generación, que garantiza unos cambios de marcha menos bruscos y un rendimiento más eficiente. Concretamente, la caja de cambios manual puede combinarse con los motores diésel y gasolina más potentes de la gama.

Diseño depurado

En el elemento exterior, el Opel Zafira ha mejorado mucho respecto a su predecesor. Si bien la anterior generación ya dejaba unos cánones de diseño bien definidos, el modelo actual recibe un diseño más cuidado. Está a medio camino de la robustez y el dinamismo, gracias a un dibujo difícil de ver en otros modelos del segmento. El frontal es afilado y recibe la nueva parrilla, más inclinada y con un acabado más dinámico. Los faros también se han rediseñado, haciéndose más alargados. El lateral no daba lugar a muchas mejoras, sobre todo si se pretende mantener un habitáculo amplio. Aun así, algunos detalles les otorgan modernidad a los flancos. La parte trasera se construye en torno al enorme portón que da acceso al maletero y a los pilotos, también rediseñados para este modelo.

Sorprendente oferta tecnológica

Acceder al interior del Opel Zafira es entrar en un espacio amplio y muy bien gestionado. Resulta muy cómodo y confortable, tanto para los pasajeros de delante como para los de detrás. Además, una de las características propias de este coche es que puede elegirse con siete asientos, los dos últimos escamoteables bajo el suelo del maletero. Estas plazas adicionales son algo incómodas para personas muy altas y le restan bastante espacio de carga al coche, pero son una solución muy inteligente y muy útil. El equipamiento del coche incorpora los sistemas más modernos en materia de seguridad y de asistencia a la conducción. La conectividad también ha mejorado, y ahora se incluye el sistema de aviso en caso de accidente 'Opel OnStar', mientras que el conductor puede servirse de varios extras para que le faciliten la labor de la conducción. El Opel Zafira es un revulsivo en el segmento de los monovolúmenes más grandes. Ofrece muchas cosas que sus rivales apenas pueden imaginar, como un diseño sorprendentemente atractivo y una funcionalidad del habitáculo sin parangón. Sin duda, este coche es una de las mejores opciones para cubrir necesidades de espacio en un coche. Siempre ha marcado la diferencia, y con esta nueva generación se coloca todavía más por encima de la mayoría de sus rivales.

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