Peugeot 308

El fabricante francés lanzó al mercado el Peugeot 308 allá por 2013, en un segmento (el de los compactos superventas con carrocería de cinco puertas), en el que encontramos modelos tan icónicos como el Volkswagen Golf o el Ford Focus. Utilizaba la flamante plataforma EMP2 y supuso un importante salto hacia adelante tanto en calidad de conducción como en la percibida.

En 2017 llegó a cabo un lavado de cara y se aprovechó para ir mejorando a la esta gama tanto estéticamente como en cuanto a equipamiento. Sispone de dos configuraciones de carrocería en España: cinco puertas y familiar -SW, en la nomenclatura que utiliza Peugeot-. El último restyling se presentó en 2020 y se trata del definitivo, ya que a finales de 2021 empezará a venderse el Peugeot 308 2021, que será un modelo completamente nuevo con una imagen más parecida al Peugeot 508.

Las dimensiones del Peugeot 308 son las siguientes: mide 4,25 metros de largo, 1,80 metros de ancho y su altura alcanza los 1,47 metros. En el caso de la carrocería familiar, estas son las medidas del Peugeot 308 SW: tiene una longitud de 4,58 metros, una anchura de 1,80 metros y 1,47 metros de alto.

Acabados y motores del Peugeot 308

Peugeot ofrece cuatro acabados para el nuevo 308: Access, Style, Allure y GT Line. Estos acabados del Peugeot 308 se combinan con los siete motores disponibles en la gama: tres motores de gasolina (82, 110, 130 y 205 CV) y cuatro propulsores diésel (100, 120, 150 y 180 CV). También está la posibilidad, según las versiones, de acoplar una caja de cambios manual o una nueva transmisión automática EAT8 de ocho velocidades.

Motores gasolina PureTech

Empecemos por el principio, la mecánica de acceso a la gama de motores gasolina del Peugeot 308 es un motor 1.2 PureTech de 82 CV. Este motor anuncia un consumo mixto de cinco litros a los cien y unas emisiones de 114 g/km, el cual no paga el impuesto de matriculación al no alcanzar los 120 g/km preceptivos.

Con este motor de acceso, el 308 de cinco puertas -esta combinación no está disponible para el familiar- alcanza una velocidad máxima de 171 km/h y ofrece una aceleración de 0 a 100 en 13,3 segundos. Subiendo un escalón en la gama nos encontramos un propulsor, también 1.2 PureTech, que aumenta su potencia máxima hasta 110 CV y trae un consumo y emisiones más contenidas que el anterior.

En la configuración de cinco puertas anuncia un consumo de 4,6 litros y unas emisiones de 105 g/km. La velocidad punta de ambos es de 188 km/h; el cinco puertas es más rápido en el 0-100, apenas 11,1 segundos, mientras que el familiar, un poco más pesado, se coloca en 11,6 segundos.

El tercer motor gasolina que propone Peugeot es un motor PureTech de 130 CV que conlleva un consumo mixto de 4,8 litros en el cinco puertas (y de dos décimas más en el familiar), en ambos caso exento del impuesto de matriculación.

En la parte alta de la gama de mecánicas de gasolina se coloca el motor 1.6 THP de 205 CV, que brida una velocidad máxima de 235 km/h y una aceleración de 7,6 segundos, un consumo mixto de 5,6 litros a los cien kilómetros y unas emisiones de 130 g/km.

Familia de motores diésel BlueHDi

Si atendemos a los motores diésel del Peugeot 308, los datos quedan como sigue: la mecánica menos potente es el motor BlueHDi de 100 CV, que anuncia una velocidad tope de 186 km/h y una aceleración en 11,3 segundos.

Le sigue el motor BlueHDi de 120 CV, que tiene una velocidad punta más elevada y calca prácticamente las prestaciones del anterior. En la parte más potente de la gama encontramos el motor 2.0 BlueHDi, disponible con 150 CV o 180 CV de potencia máxima.La versión de 150 CV anuncia una velocidad punta de 213 km/h y una aceleración en 8,6 segundos. Consume 3,7 litros a los 100 km/h y mantiene las emisiones a raya por debajo de los 100 g/km.

El de 180 CV, que sólo se asocia a una transmisión automática, anuncia una velocidad tope de 220 km/h, una aceleración en apenas 8,4 segundos y un consumo de cuatro litros a los cien, quedando también sus emisiones por debajo de 120 g/km y estando, ambos, exentos del pago del impuesto de matriculación.

Peugeot 308 GTI 2020: quizá el último GTI de Peugeot

Desde el pasado 2 de diciembre de 2020, la deportividad en Peugeot tal y como la hemos entendido y conocido hasta ahora ha dado paso a una nueva era. Y es que el último 308 GTI salió de la línea de montaje de Sochaux y con él se apaga la estirme 'GTI', al menos por el momento, ya que la deportividad pasa a estar electrificada y personificada en el 508 Peugeot Sport Engineered, un 508 enchufable de 360 CV.

Aunque inició su vida comercial con dos variantes de gasolina, 250 CV y 272 CV, desde hacía años solo se ofrecía la más potente.Durante prueba del Peugeot 308 GTI 2017 pudimos comprobar sus buernas aptitudes como deportivo y como coche de diario.

Este compacto de Peugeot se ensambla sobre la plataforma modular EMP2. Sobre esta base, el Peugeot 308 se sitúa en el mercado de coches nuevos como un hatchback de diseño elegante, moderno, minimalista y tecnológico (echa un vistazo a la prueba del Peugeot 308).

Un interior ligeramente actualizado en 2020

En el interior del Peugeot 308, siempre ha destacado el innovador (que no es sinónimo de práctico) puesto de conducción denominado Peugeot i-Cockpit. Se compone de un volante de dimensiones compactas y un cuadro de instrumentación que se sitúa en posición elevada que en los 308 actualizados en 2020 puede ser completamente digital.

Además, el nuevo 308 se trata de un vehículo amplio y espacioso. Tanto en el habitáculo interior como en el maletero del Peugeot 308, donde permite una capacidad mínima de 470 litros. Esta capacidad se incrementa hasta los 610 litros en el maletero del Peugeot 308 SW.

En cuanto a su interior, la sensación de amplitud es notable y se incrementa gracias a tener ese diseño limpio y minimalista. Tampoco podemos pasar por alto un notable aumento en la calidad percibida que muestran los materiales y acabados.

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