Renault Arkana

El Renault Arkana es un SUV compacto, si bien desde la firma francesa quieren venderlo como un SUV coupé. Mide 4,56 metros de largo y 1.584 metros de alto -por lo que se sitúa entre el Renault Captur y el Kadjar-. Su versión RS Line acentúa su deportividad, en el que el color Naranja Valencia de la carrocería, los acabados en carbono y los detalles en rojo son protagonistas. Asimismo, dispone de los siguientes acabados: Intens, Tens y el mencionado RS Line.

Diseño Exterior

El Renault Arkana que se fabrica en España tiene un diseño robusto, con acabado deportivo. Con una amplia distancia al suelo (200 mm), una línea de cintura elevada y atlética, y generosos hombros, encaja a la perfección en el mundo de los SUV. La presencia de protecciones delanteras y traseras y de protecciones de los pasos de rueda refuerza esta impresión, mientras que la línea de techo inclinada y la superficie acristalada en curva dan lugar a un diseño ágil y esbelto que se extiende hasta el portón trasero resaltan el dinamismo de este Renault que llega en un momento importante para los franceses ahora que preparan su paso a la electrificación con el Mégane e-Tech completamente eléctrico.

Firma Luminosa

Los faros 100 % LED integran la firma luminosa en forma de C específica de los modelos Renault Arkana. La parte trasera del vehículo muestra también la firma luminosa en C con una franja que se extiende a lo ancho del portón trasero, permitiendo que el nuevo Arkana se distinga por sus líneas firmes y elegantes.

Colores y llantas

El nuevo Arkana se lanza en siete colores de carrocería: Blanco (opaco), Blanco Perla, Negro Sport, Gris Tornado, Azul Zanzíbar, Rojo Deseo y Naranja Valencia (exclusivo de la versión R.S. Line). Un techo negro opcional refuerza el aspecto dinámico del vehículo. Además, se ofrecen tres tipos de llanta de 17 y 18 pulgadas.

Diseño interior del Arkana

Respecto al interior del Renault Arkana, sabemos que se caracterizará por una gran amplitud para los pasajeros -su distancia entre ejes es de 2,72 metros-. Su nivel de habitabilidad es excelente, en especial en las plazas traseras con sus 211 mm de espacio para las rodillas, el más amplio de su categoría. Los 305 mm de espacio para los pies son también un referente en el mercado, al igual que la altura bajo techo en la parte trasera, de 862 mm, un valor importante en un vehículo que luce una línea de coupé.

Amplio maletero

Uno de los puntos que más atención prestan los clientes es el maletero y ahí el Renault Arkana se luce. Cuenta con una generosa capacidad de carga con un maletero de 513 litros (480 litros en la versión E-TECH Híbrida), con kit de reparación. Además, dispone de un falso piso que puede colocarse en la parte inferior para maximizar la capacidad de carga o en la parte superior para colocar más fácilmente objetos pesados. Con esta configuración, una vez abatido el respaldo de la banqueta trasera 2/3-1/3, se obtiene un piso plano.

Motorizaciones

Respecto a las motorizaciones, el Renault Arkana se adaptará a la normativa de emisiones en Europa y dispone de la etiqueta ECO que exige la DGT porque llega al mercado como SUV híbrido. El motor de combustión es un 1.3 gasolina de 4 cilindros con turbocompresor, en versiones de 140 o 160 CV y que está asociado a una caja automática de doble embrague EDC de 7 relaciones. El motor cuenta con un sistema de hibridación ligera de 12 voltios le permite desconectar el motor en la fase de frenado e iniciar la marcha de un modo puramente eléctrico. La versión de 140 CV acelera de 0 a 100 kilómetros por hora en 9,8 segundos, ofreciendo 260 Nm de par motor y un consumo de 5,8 litros cada 100 kilómetros.

La motorización hibrida se denomina E-Tech, tiene 145 CV y cuenta con un motor 1.6 gasolina de cuatro cilindros (de 94 CV), en combinación con dos motores eléctricos que le permiten conseguir esa potencia total de 145 CV. El motor híbrido no es enchufable, eso quiere decir que las baterías se recargan automáticamente gracias al motor de combustión y también durante los procesos de frenada y desaceleración. Con esta tecnología consigue una aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora en 10,8 segundos y un consumo medio de 4,9 litros.

Sistemas de asistencia

Además, el Renault Arkana ofrecerá un importante número de asistencias a la conducción, agrupados en tres versiones: Driving, Parking y Safety. La primera de ellas cuenta con Asistente de Atascos, Control de Crucero Adaptativo y Cambio Automático de luces. El Safety añade Frenado de Emergencia Activo, Aviso de Punto Muerto, Reconocimiento de Señales y Aviso de Mantenimiento y Abandono de Carril. Por último, tenemos el paquete Parking, con Cámara de Visión 360 grados, Asistente de Tráfico Cruzado, Sensores de Aparcamiento frontal, lateral y trasero y el Easy Park Assist.

Precio del Arkana

Este modelo, en sus diferentes acabados presenta precios muy competitivos para el segmento de los SUV coupé. El Arkana más básico, su versión Intense (TCe 140 CV) tiene un precio de salida de 26.366 euros; El Zen (TCe 140 CV Mild Hybrid) está desde 28.124 euros; y el RS Line desde 30.736 euros.

Posibles rivales del Renaul Arkana

El Nissan Qashqai, el Seat Ateca, el Cupra Formentor o el Hyundai Tucson se presentan como posibles rivales del Renault Arkana, aunque si atendemos a la forma de su carrocería hay poca cosa por el momento: el Mitsubishi Eclipse Cross es parecido, aunque tiene la ventaja de ser un PHEV con pegatina 0. Otros modelos con esta silueta, pero mucho más caros son lo Audi Q3 con carrocería Sportback, el BMW X4, y el Mercedes GLC Coupé.

Artículos que hablan del Renault Arkana