Renault Clio

Hace más de 25 años que el Renault Clio se comercializa en el mundo. Este vehículo nació en 1990 como sucesor del Renault 5 y, desde ese momento, se han vendido más de doce millones de unidades en el más de un centenar de países en los que se distribuye. En nuestro mercado de coches nuevos, los franceses de Renault, han comercializado más de un millón de unidades. Este es uno de los cinco mejores Renault si tenemos en cuenta su relación calidad-precio.

El pequeño vehículo del segmento B de la marca del rombo arrastra ya en esta nueva generación las pinceladas de diseño que estrenó el prototipo Renault DeZir y que hacen al modelo más bajo y más ancho que la generación anterior. Además, este diseño tan fresco y moderno, ahora incorpora la firma luminosa delantera y trasera que refleja la nueva identidad de marca de Renault. Firma luminosa que ya luce en los últimos lanzamientos de la marca, que se caracteriza por las luces de día LED en forma de 'C'.

Este utilitario de Renault tiene una dura batalla que lidiar en el segmento. Entre otros rivales del Renault Clio, destacan modelos como el Ford Fiesta, el Citroën C3 o uno de los reyes del segmento: el Volkswagen Polo. Estos modelos ya han dado el salto generacional, dejando al nuevo Clio un tanto desfasado. En cualquier caso, el relevo generacional del Clio está más cada vez más cerca: nuevo Renault Clio 2019.

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La gama Renault Clio 2016

La generación de 2012 es la que se comercializa en España en la actualidad y, tras un ligero rediseño llevado a cabo en 2016, el nuevo Clio presenta tres carrocerías: la clásica carrocería de cinco puertas, el familiar denominado Sport Tourer -una novedad en la gama- y el Renault Sport, la variante más deportiva del nuevo Clio.

A las posibilidades de combinar estas configuraciones se suman las posibilidades de montar una mecánica de gasolina o diésel; los tres acabados posibles: Clio Life, Clio Limited y Clio Zen, y la transmisión manual o automática, dependiendo de la mecánica seleccionada. El precio del Renault Clio arranca en 13.500 euros. Así mismo, la variante más familiar también cuenta con un precio contenido. El precio del Renault Clio Sport Tourer parte de los 14.300 euros.

El Renault Clio se ensambla, de manera exclusiva, en la factoría que posee el grupo Renault en Flins-sur-Seine (Francia). Con respecto a la generación anterior, el nuevo Clio es más bajo y ancho, con una carrocería de líneas fluidas que destilan gran personalidad, especialmente en la sección trasera.

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Estas son las medidas del Renault Clio: su longitud alcanza los 4,06 metros, tiene una anchura de 1,73 metros y su altura se queda en los 1,44 metros. La diferencia más notable de la carrocería cinco puertas con la familiar o, denominada por la marca del rombo, 'Sport Tourer' es la capacidad del maletero.

El maletero del Renault Clio en la carrocería de cinco puertas alcanza los 300 litros de capacidad. En la variante más familiar, la capacidad del maletero del Renault Clio Sport Tourer se incrementa con 143 litros más para alcanzar una capacidad mínima de 445 litros. En ambas carrocerías es interesante la cifra de capacidad, pero lo es aún más la boca de carga. Resulta bastante amplia y nos permitirá portar elementos voluminosos en nuestros desplazamientos.

Además, la posibilidad de abatir por completo el respaldo del asiento del pasajero delantero hacia el salpicadero es una función propia del Renault Clio Sport Tourer. Esta colocación en bandeja del asiento, combinada con la ventaja del piso plano, permite una longitud de carga récord de 2,48 metros. Transportar muebles u objetos largos, como una tabla de surf, es de lo más sencillo y, sin duda alguna, supone una gran ventaja en este tipo de vehículos.

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Tanto una carrocería como la otra comparten configuración de motores y cajas de cambio. Es en el peso donde se encuentran pequeñas diferencias: al ser ligeramente superior en el caso del familiar, los datos de consumo y emisiones se elevan muy ligeramente.

El Renault Clio por dentro

El interior del nuevo Renault Clio se beneficia de materiales procedentes de vehículos superiores en la gama de Renault, como el Renault Megane o el Renault Scenic. Así pues, el grano de los plásticos interiores gana tanto en calidad visual como al tacto. Los cromados empleados son más finos y menos brillantes y los tonos empleados para enriquecer el habitáculo resultan ahora más sobrios.

El volante presenta un nuevo diseño: más homogéneo y elegante, pierde algunos elementos de plástico que incluía en el momento del lanzamiento. En las versiones superiores, está cubierto de piel, que en Renault denominan 'pleine fleur'. La palanca del cambio también ofrece un nuevo diseño: su estilo es ahora más moderno y gana en calidad percibida.

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Prácticamente todos los mandos y superficies interiores mejoran en calidad visual. Además, Renault ha prestado especial atención a los acabados. El tejido de los asientos progresa en calidad en todas las versiones. En las versiones superiores, el nuevo diseño de la butaca resulta más envolvente y confortable, con una mejor sujeción lateral.

Equipamiento del nuevo Clio

Dependiendo del motor elegido, Renault ofrece unos u otros paquetes de equipamiento. Entre los más destacables se encuentran el 'Pack Seguridad', que incluye: faros antiniebla y tres resposacabezas traseros o, incluso, la rueda de repuesto -no la típica rueda de galleta-. El 'Pack Tecno', por ejemplo, no está disponible en las versiones de acceso a la gama del Clio, aunque incluye la ayuda al aparcamiento, el sistema multimedia R-Link (compatible con dispositivos Android), cámara de visión trasera o el aparcamiento asistido Easy Park Assist.

El 'Pack Confort' es opcional en los acabados más altos que, además de climatizador automático, incluye sensor de luminosidad, los faros Full LED y los elevalunas traseros eléctricos.

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La personalización del vehículo es muy importante en este segmento al que pertenece el nuevo Renault Clio 2016. Gracias a este nuevo programa de personalización exterior, el Renault Clio ofrece más de 30 combinaciones posibles. De esta manera, el cliente puede optar por combinar strippings de techo (con colores lisos o en degradado), multitud de diseños para las llantas de aleación y retrovisores exteriores pintados para un efecto de contraste bi-tono. A ello se suman los packs de personalización exterior: junquillos para la calandra y las protecciones laterales del bajo de puerta.

En el interior del Renault Clio también se abre un importante abanico a la personalización, con múltiples posibilidades para contentar a casi cualquier cliente. Por supuesto, la seguridad y la ecología no quedan de lado en ningún momento. Renault incrementa la seguridad a bordo con tecnologías conocidas y que se han visto muy útiles en segmentos superiores. Con todo, estas se incluyen en el segmento B para redundar en el compromiso de la marca gala con estos aspectos tan importantes.

Destacan la asistencia a la frenada de emergencia, avisador de pérdida de presión en los neumáticos, función 'Start & Stop', y todos los dispositivos dirigidos a la 'ECOconducción' (avisador de cambio de marcha, por ejemplo, que se encuentra en todos los modelos de la amplia gama de vehículos Renault).

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Gama de motores del Renault Clio

La configuración de cinco puertas ofrece mecánicas de gasolina y de gasóleo, con potencias que oscilan entre 75 CV y 120 CV; con unas emisiones a partir de 85 g/km (algunos se encuentran exentos de pago del impuesto de matriculación). En total, el nuevo Renault Clio 2016 ofrece hasta once grupos propulsores diferentes. Según el fabricante francés, la oferta motor/caja del nuevo Renault Clio es una de las más amplias del mercado. Con ella, se permite satisfacer las necesidades de todos sus clientes, tanto particulares como profesionales.

Motores gasolina

Los motores gasolina del Renault Clio son tres: el que da acceso a la gama es un motor de 1,2 litros de capacidad con 75 CV. El siguiente es un motor Energy TCe que desarrolla 120 CV de potencia máxima, con un consumo contenido de 5,3 litros a los cien si se asocia a la caja de cambios manual de cinco velocidades; si este mismo motor se acopa a la transmisión automática EDC, los parámetros se incrementan ligeramente: 5,4 litros en el caso del consumo medio y unas emisiones de 120 g/km.

El tercer motor de gasolina, asociado a la transmisión manual, es un motor Energy TCe de 90 CV. Este motor permite unas buenas prestaciones: alcanza los 180 km/h de velocidad punta y tiene un consumo medio de 4,7 litros cada cien kilómetros.

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Motores diésel

Los motores de gasóleo disponibles también son un trío: con 75 CV, 90 CV y 110 CV respectivamente. Estos motores diésel del Renault Clio se tratan de los conocidos motores Energy dCi. El menos potente anuncia un extraordinario consumo mixto de 3,3 litros cada cien kilómetros. Este motor Energy dCi de 75 CV sólo se puede asociar a la caja de cambios manual, mientras que la mecánica intermedia de 90 CV ofrece la posibilidad de combinación tanto con la caja manual como la automática.

En el primer caso consume de manera mixta 3,3 litros y en el segundo 3,5 litros. Finalmente, el motor Energy dCi de 110 CV, como ocurre con el de acceso a la gama, sólo se puede combinar con la transmisión manual, las cifras resultantes son: 3,5 litros a los cien kilómetros y 90 g/km de CO2.

Clio Renault Sport: la variante más deportiva

La tercera configuración, la Clio Renault Sport, está desarrollada a partir de la de cinco puertas. Con ella comparte la mayoría de los elementos, excepto aquellos que se deben adaptar (lógicamente) para 'contener' la potencia y las prestaciones de los apellidados RS en la casa francesa. Aquí tienes la historia del Renault Clio Sport.

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En España se ofrecen dos acabados asociados a esta configuración deportiva: Clio R.S. y Clio R.S. Trophy. El primero de ellos implica un motor turboalimentado de 1,6 litros de capacidad, que anuncia 200 CV de potencia máxima. Este motor 1.6 DIG-T MR16DDT (fruto de la alianza con el fabricante Nissan) es un bloque cuatro cilindros en línea que le permite una velocidad máxima de 230 km/h y un consumo mixto de 5,9 litros a los cien kilómetros.

El segundo ofrece 20 CV más, a cambio de 235 km/h de velocidad punta y un consumo y unas emisiones practicamente iguales. En TopGear ya lo hemos probado y te contamos nuestras opiniones en esta prueba del Renault Clio RS Trophy.

En los dos casos la transmisión de potencia se realiza mediante una caja de cambios automática EDC de seis velocidades. Por el momento, la comercialización del nuevo Clio R.S. está suspendida hasta homologar sus cifras bajo la nueva normativa WLTP.

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Además, es el único modelo de su segmento que propone tres tipos de chasis. Gracias a ello, podemos tener un Clio R.S. a la carta. De serie se incluye un Chasis Sport, asociado a unas llantas de 17 o 18 pulgadas, que da prioridad a la polivalencia y al uso diario. Le sigue el Chasis Cup, que resulta más rígido y va asociado a unas llantas de 18 pulgadas. El Chasis Cup ofrece un buen compromiso entre la conducción en carretera y en circuito. Por último, el Chasis Trophy se asocia a unas llantas de 18 pulgadas y está claramente orientado al pilotaje y marcar tiempos en circuito. Este Chasis Trophy está rebajado 20 milímetros en la parte delantera y diez mm en la parte trasera.

Igualmente inspirado en el vehículo conceptual, el nuevo Clio R.S. Trophy puede equiparse con un sistema de escape exclusivo, desarrollado por el reconocido fabricante de escapes Akrapovič. Este escape Akrapovič es único en el segmento y le proporciona al motor una banda sonora inmediatamente reconocible, a la vez que mejora la dinámica de conducción cuando subimos de régimen.

Diseño del Renault Clio R.S.

En cuanto a diseño, la parte delantera del nuevo Clio R.S. parece más ancha, gracias a un paragolpes específico. Así mismo, luce un sistema de iluminación en técnica LED mediante multireflectores, bautizado R.S. Vision, cuya forma de bandera le proporciona un look que destaca, tanto de día como de noche. Obviamente, gracias al empleo de la tecnología LED, incorpora unas prestaciones de iluminación de gran nivel.

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Esta tecnología exclusiva, que se presentó en el prototipo Clio R.S., pasa de lo conceptual a la producción en serie. Este sistema reagrupa las funciones de faro antiniebla, iluminación en curvas, luces de posición y faros de largo alcance, mejorando así la visión nocturna.

El nuevo Clio R.S. propone también nuevas llantas de hasta 18 pulgadas y unos bajos laterales de carrocería específicos. En la parte trasera, este deportivo vehículo incorpora un alerón para el techo, un difusor de aire funcional y una doble salida de escape, tal y como puedes comprobar en nuestra prueba del Renault Clio RS 2016.

En palabras de la propia Renault, la división Renault Sport pretende crear un vínculo emocional y técnico entre la competición y los vehículos de serie. Renault tiene experiencia de sobra en este sentido y basta con hacer mención a uno de los grandes de la historia del automovil: el Renault Clio Williams. No te pierdas la historia del Renault Clio Williams, uno de los mitos producidos por Renault Sport en la década de los noventa.

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Incorpora equipamientos novedosos en su segmento, tales como: el sistema Launch Control, el sistema R.S. Drive con tres modos de conducción (Normal, Sport o Race), la aplicación R.S. Monitor y la tecnología de topes de compresión hidráulicos desarrollada en rallyes por Renault Sport.

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