Renault Kangoo

El Renault Kangoo, vehículo comercial ligero de Renault se comercializa en España desde 1998. La generación que se vende en la actualidad data de 2008, pese a que ya ha sufrido alguna ligera puesta al día. La gama Renault Kangoo se distribuye en dos configuraciones principales: Kangoo Combi y Kangoo Z.E. -con propulsor eléctrico-.

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Carrocerías disponibles para la Renault Kangoo

En la configuración Combi las dimensiones de la Renault Kangoo son 4,3 metros de longitud, 1,8 metros de anchura y 1,8 metros de altura. Es importante conocerlas y también las interiores porque estos vehículos están destinados, en muchas ocasiones, a tareas de carga o de transporte de mercancías.

Si atendemos a la configuración Kangoo Z.E. encontramos dos posibilidades, la versión normal con una longitud de 4,2 metros y la versión Maxi, con 4,6 metros; la altura y la anchura en ambas versiones es la misma: 1,8 metros. La carrocería de unas a otras versiones también varía, así podemos encontrar una Renault Kangoo configurada con tres puertas y otra con dos, una con dos plazas, otra con tres y hasta una con cinco plazas.

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Lo que tienen en común todas ellas es una capacidad mínima de maletero. El maletero de la Renault Kangoo parte de 414 litros y una capacidad de carga mínima de 1.920 kg. Si atendemos a los máximos, nos vamos a 4.600 litros de maletero y una capacidad de carga de 2.126 kilogramos.

Para completar su polivalencia, también hay multitud de posibilidades de configuración interior, con adaptaciones específicas para la carrocería.

Motores del Renault Kangoo

En España, la configuración Kangoo Combi se distribuye tanto con motores de gasolina, como con motores diésel. El motor de acceso a la gama de motores diésel de la Renault Kangoo es el Energy dCi de 90 CV y el Energy dCi de 110 CV.

Además, se encuentra disponible un motor de gasolina Energy TCe de 115 CV. Estas mecánicas se asocian a cajas de cambio manuales de cinco o seis velocidades o bien a una transmisión automática de seis velocidades, según acabados. En principio, los acabados de la Renault Kangoo son cuatro: Extrem, Professional, Expression y Emotion para la opción Kangoo Combi.

El motor de acceso a la gama, la mecánica de 90 CV, anuncia unos consumos de 4,3 litros de consumo en ciclo mixto y 112 g/km de emisiones contaminantes, junto a una velocidad máxima de 160 km/h y una aceleración en 13,3 segundos partiendo desde parado.

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El propulsor, también diésel de 110 CV, anuncia un consumo mixto de 4,4 litros a los cien y unas emisiones de 115 g/km. Este motor también está exento del impuesto de matriculación. Con estos datos, el Kangoo es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 12,3 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 170 km/h.

Finalmente, el motor de gasolina ofrece una velocidad punta de 173 km/h y una aceleración de 11,7 segundos con caja de cambios manual, un consumo de 6,2 litros a los cien kilómetros y unas emisiones de 140 g/km, lo que le penaliza con un impuesto de matriculación del 4,5% del precio franco fábrica.

Ese mismo motor con caja de cambios automática ofrece la misma velocidad máxima, idéntico consumo mixto y unas emisiones ligeramente superiores, que se sitúan en 144 g/km y que lo mantienen dentro del tramo penalizado con el impuesto de transmisiones.

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En el caso de la opción Kangoo eléctrica, los acabados son dos: el básico y el Maxi -disponible en dos y en cinco puertas-. En motor eléctrico anuncia una potencia de 60 CV, una velocidad máxima de 130 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 20,3 segundos. Puesto que no emite gases a la atmósfera, este vehículo está exento del pago de impuesto de matriculación en España.

Diseño de la Renault Kangoo

La última versión de la Renault Kangoo incorpora ya la nueva identidad de marca de la firma francesa. El diseño de la Renault Kangoo ofrece una línea sobria, pero armoniosa. ¿Quién dijo que en los vehículos comerciales estaba reñido el diseño con la practicidad? A la vista del interior de este modelo comercial de la marca del rombo, podemos asegurar que esto no es así.

Buen gusto en los acabados y practicidad en la colocación de todos los elementos. El conductor tiene a mano todos los elementos que necesita. La Renault Kangoo es ergonomía en estado puro. Dependiendo de la altura del conductor la altura del volante puede quedar un poco baja, pero eso son gajes, nunca mejor dicho, del oficio.

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Redundando en la practicidad de este modelo, Renault ha distribuido sabiamente en su interior diferentes huecos para facilitar la vida del conductor. Por ejemplo, ofrece un estupendo espacio guardaobjetos entre los dos asientos delanteros en el que cabe una botella de hasta 1,5 litros de capacidad.

Entre la guantera clásica y, que en las puertas los especialistas de la marca del rombo han reservado espacio para botellas, el espacio disponible para ordenar elementos a bordo se nos antoja suficiente. Pero, por si fuera poco, debajo del asiento del acompañante, se puede hallar un hueco más para llevar, por ejemplo, papeles.

Eso sí, esta última opción sólo está disponible en las configuraciones con dos banquetas separadas en los puestos delanteros; como recordaremos hay configuraciones con banqueta corrida de tres plazas o con cinco espacios -dos delante y tres detrás-. Y todavía hay más sorpresas en lo que ha huecos se refiere. Se ha habilitado un espacio portaobjetos superior en la cabina delantera en el que Renault recomienda no se depositen objetos pesados, pero que bien sirve para colocar el teléfono móvil, llaves, etc.

También hay disponible un útil portagafas y varias pinzas en las que colocar, por ejemplo, la tarjeta del combustible, los recibos del aparcamiento o del peaje, etc. Tras los asientos delanteros, la Renault Kangoo dispone de dos bandejas de plástico que aguntan hasta cinco kilogramos de peso repartido uniformemente.

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Además, se encuentran las dos bolsas adicionales que conocemos en prácticamente todos los coches nuevos y que son, también, espacio útil de almacenamiento. En las puertas laterales, también se ha reservado un hueco a modo de guantera para ordenar objetos dentro del habitáculo.

Todo con un objetivo: para facilitar la vida a bordo a sus ocupantes. Las alternativas a la Renault Kangoo, la furgoneta comercial ligera de Renault en el mercado español, son: Dacia Dokker, del mismo grupo automovilístico, y los Ford Tourneo Connect, Mercedes Citan o Citroën Berlingo, entre otros polivalentes vehículos comerciales.