Renault Koleos

La llegada del Renault Koleos al mercado supuso una revolución para la marca francesa. Este modelo sentó las bases para la gama crossover de Renault, que hasta entonces era solo un boceto y que apenas había sido explotada, a excepción de algunas generaciones de la Renault Scenic.

Sin embargo, este coche no solo marcó un precedente, si no que siempre aspiró a convertirse en uno de los SUV mejor valorados del segmento D. El Koleos era la gran apuesta de Renault para aspirar al trono de una de las pocas categorías donde todavía no había hecho acto de presencia.

Las características de este coche estaban muy bien definidas. Debería ser el todocamino por excelencia de la marca del rombo, lo que significa que debería combinar versatilidad y lujo a partes iguales. Sin embargo, los ingenieros de Renault trabajaron duro para lograr un automóvil con las capacidades de un todocamino real.

Todo ello sin olvidar, lógicamente, los valores de exclusividad del lujo francés. Así nació el Renault Koleos, un automóvil bajo el nombre de una marca generalista que hizo temblar los cimientos de un segmento donde los 'premium' eran los reyes. Ahora, la segunda generación del Renault Koleos mantiene las mismas aspiraciones que su predecesor, pero cuenta con un aspecto renovado y gama mecánica de excepción.

Asimismo, su equipamiento se ha colocado a la altura de los modelos más exclusivos de la marca gala, y es uno de los pocos privilegiados que pueden lucir la firma 'Initiale Paris' como indicativo de que este coche cuenta con lo mejor de Renault.

Dos propulsores y sistemas de tracción disponibles

Uno de los puntos más interesantes en este nuevo Koleos es el relativo a sus motorizaciones. La gama de propulsores que se ofrece para este coche no es muy extensa, sobre todo si se compara con modelos de firmas más elitistas. Sin embargo, la oferta de motores se ha diseñado con acierto y con mucha lógica.

Cualquier motorización del nuevo Renault Koleos estará a la altura de lo que el conductor le vaya a exigir.

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La gama se compone, en exclusiva, de dos motores diésel que se adaptan a la esencia del coche. El primer motor disponible es un 1.6 dCi que desarrolla 130 caballos de potencia, y que es perfecto para un uso más cotidiano del Koleos. Este motor cuenta con una eficiencia muy destacable, al igual que su rendimiento en cualquier tipo de ciclo.

Sin embargo, para aquellos que prefieran una alternativa más potente, Renault pone a su disposición el motor 2.0 dCi que rinde 175 caballos, una alternativa que eleva al Koleos hasta el mismo estrato en el que están sus rivales. En las cuestiones mecánicas, Renault ha desarrollado nuevas cajas de cambios y sistemas de tracción para este modelo.

En el caso del motor de 130 CV, la única posibilidad ofertada es la caja de cambios manual de seis velocidades junto a un sistema de tracción delantera. Sin embargo, cuando uno mira por el bloque más potente, las posibilidades aumentan. El propulsor de 175 caballos se puede elegir junto a la caja de cambios manual de seis relaciones o combinado con un sistema automático de variación continua 'X-Tronic' de siete velocidades.

Asimismo, también se puede elegir entre un sistema de tracción delantera o tracción integral, disponibles ambos con el cambio automático. En el caso de la caja de cambios manual, la única alternativa es la tracción integral.

Elegante muestra de diseño francés

Dejando de lado las cuestiones más técnicas de este SUV, otro de los elementos por los que llama la atención el Koleos es por su diseño. Inspirado directamente en las líneas con más personalidad del Renault Talismán (la berlina más lujosa que comercializa la marca del rombo), la segunda generación del Koleos adquiere una presencia más imponente.

Esta nueva imagen deja entrever su carácter todocamino y el lujo de su interior.

En el frontal del coche destacan tanto los conjuntos ópticos como la parrilla. Los primeros cuentan con un diseño muy interesante, logrado a base de formas estilizadas y de las posibilidades que ofrece la tecnología LED. Los faros nacen con una forma afilada y crean un nexo de unión entre la parrilla frontal y los detalles decorativos que el coche monta en las aletas delanteras.

Bajo ellos, un pequeño apéndice de luces LED delimita el perímetro del frontal y sirve como plataforma para las luces diurnas.

Por otro lado, la parrilla frontal es grande y llama la atención por su acabado cromado, mientras que el rombo característico de la firma aumenta su tamaño en el centro y gana mucha presencia. Finalmente, tanto el paragolpes como la defensa de los bajos dotan al coche de una imagen musculosa y robusta, algo muy necesario en un automóvil con aspiraciones todocamino.

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La línea lateral puede parecer conservadora al principio, pero los detalles que se van encontrando hacen que resulte muy atractiva. En primer lugar destacan los cortos voladizos, que imprimen una sensación más compacta en el coche. Sin embargo, la batalla es larga, e invita a imaginar un interior muy amplio.

Las formas de la carrocería y las barras longitudinales del techo logran aportar al coche algo de dinamismo, mientras que el ancho pilar C ofrece un diseño mucho más robusto. En la parte trasera, el protagonismo recae en el enorme portón con apertura eléctrica. Cuenta con formas sencillas y ofrece un cómodo acceso a la zona de carga.

Asimismo, los pilotos traseros también disfrutan de tecnología LED y recuerdan a los de otros modelos de la marca, como el Renault Talisman o la última generación del Renault Megane. Finalmente, el paragolpes adopta una forma sencilla y elegante a la vez que acoge las salidas del sistema de escape, disimulándolas con unas molduras cromadas.

Interior amplio y gran capacidad en el maletero

El interior del nuevo Koleos es la representación del saber hacer de Renault. Desprende lujo y calidad por todos los rincones, mientras que ofrece un espacio tranquilo y sosegado en el que disfrutar del viaje. El puesto de conducción resulta de lo más minimalista y cuenta con una buena posición desde la que dominar el entorno.

No hay un exceso de controles que puedan distraer nuestra atención de la carretera.

Gran parte del equipamiento del coche se maneja desde la gran pantalla táctil que ocupa más de la mitad de la consola central, un sistema que ya está presente en otros modelos de Renault. En cuestiones de habitabilidad, este coche es amplio, lujoso y cómodo.

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Todo el interior se ha diseñado para transmitir cierto grado de exclusividad que no se encuentra en la mayoría de modelos de las marcas generalistas.

La segunda fila de asientos cuenta con suficiente espacio para que tres adultos puedan viajar casi sin rozarse, mientras que el maletero cuenta con un enorme espacio de carga de formas regulares y con fácil acceso. Además, siempre se podrá ampliar escamoteando bajo el suelo las butacas traseras.

El nuevo Koleos es la gran apuesta de lujo de Renault. Este SUV promete cubrir todas las necesidades que pueda tener el cliente, y todo ello con los detalles de exclusividad que solo los diseñadores franceses pueden lograr. Aún está por ver de lo que es capaz este coche, pero todo apunta a que se convertirá en un ejemplo a seguir.

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