Renault Talismán

El segmento de las berlinas medias, el segmento D, está representado en la gama del fabricante galo por el Renault Talismán, uno de los modelos más nuevos del fabricante francés. De hecho, dicha berlina empezó a comercializarse en 2015 con el objetivo claro que enfrentarse a modelos asentados en el mercado español tales como el Volkswagen Passat, Mazda6, BMW Serie 3 o el Ford Mondeo, papel que hasta ese momento venía desempeñando el Renault Laguna. La berlina es otro de los modelos que Renault y su alianza con Nissan fabrican sobre la plataforma 'CMF' ('Common Module Family'), que usa también el monovolumen Espace por poner un ejemplo. En nuestro país hay disponibles dos configuraciones: la berlina y el familiar, denominado por la marca francesa 'Sport Tourer'. La primera configuración mide 4,8 metros de longitud, apenas 17 milímetros menos que la carrocería 'Sport Tourer' y tienen la misma anchura y altura las dos. Uno de los puntos diferenciadores son la capacidad del maletero, la primera cubica de volumen máximo de 1.022 litros, frente a los 1.681 litros de la otra. Las dimensiones de este segmento D se encuentran por arriba respecto al resto de contrincantes en el mercado nacional.

Los motores disponibles -tanto de gasolina como de gasóleo- para ambas configuraciones van desde los 110CV de potencia a los 200CV acoplados a cajas de cambio manuales o automáticas, según versiones. El propulsor de acceso a la gama es un 'Energy dCi' de 110CV que anuncia un contenido consumo de 3,8 litros a los cien kilómetros. Con esta mecánica, es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 205 km/h. Un escalón más arriba encontramos el 'Energy dCi' que rinde 130CV de potencia y que aumenta ligeramente el consumo a los hasta los 3,9 litros, con unas emisiones de 102 g/km y unas prestaciones de 205 km/h de punta con caja de cambios manual; si se opta por la transmisión automática 'EDC' el consumo mixto se sitúa en 4,4 litros a los cien y la velocidad máxima en 205 km/h. Si seguimos subiendo, nos encontramos con el motor BiTurbo, también diésel, llamado 'Energy dCi' de 160CV que, a diferencia de los anteriores, se acopla a una transmisión manual. El consumo en este caso se sitúa en 4,5 litros de consumo medio y la velocidad máxima se eleva hasta 215 km/h. El motor de gasolina acceso a la gama es un 'TCe' de 150CV acoplado a transmisión automática de siete velocidades. Destaca por un consumo más elevado que roza los seis litros a los cien kilómetros y por unas emisiones que lo hacen pagar impuesto de matriculación en el tramo de 4,5% del precio franco fábrica. Con idénticas prestaciones, consumo y emisiones, se presenta la mecánica 'TCe' de 200CV acoplada a la misma caja de cambios. Todos estos datos se refieren a la carroceria berlina de cuatro puertas; en la familiar, de cinco puertas, a pesar de que se mantiene la oferta de mecánica, las prestaciones y consumos se ven penalizados, aunque por supuesto no en exceso, por un peso ligeramente mayor del conjunto (1.387 kilogramos de la berlina por 1.427 kilos del familiar).

Cuatro son los acabados disponibles para este modelo en nuestro mercado: 'Life', 'Intens', 'Zen' e 'Initiale Paris'. En todas las versiones de la gama se ofrecen elementos de confort, de seguridad y multimedia como elementos de serie, que respaldan al modelo en su pugna por el disputado segmento D en el mercado europeo. Y todos ellos incluyen el chasis '4Control' que permite menos maniobras de aparcamiento porque, con un movimiento de volante idéntico, el radio de giro es menor que en la competencia, lo que convierte a esta gran berlina en un pequeño urbanita en ciudad, en lo que a maniobrabilidad se refiere. Además, este chasis garantiza que en carretera se disfrute de una estabilidad total al calcular y ajustar hasta cien veces por segundo el ángulo de giro de las ruedas, de esta forma, la sensación de conducción es que el Talismán está adherido a la carretera.

Para completar la personalización del Talismán, y siempre teniendo en cuenta que algunos acabados llevan estos elementos ya de serie, Renault ofrece diferentes paquetes con más y más equipamiento como el 'Pack Full LED' que incluye proyectores delanterios 'Full LED' con luces de curva y luces traseras también Full LED. El 'Pack Vision System' redunda en la seguridad a bordo y por eso incluye elementos como el cambio automático de las luces de carretera a cruce, la alerta por cambio involuntario de carril o la alerta por exceso de velocidad con reconocimiento de señales de tráfico. Como opción sin coste adicional, encontramos la ayuda al aparcamiento trasero. El sistema 'Renault Multi-Sense' también está presente en este modelo, como no podía ser de otra forma. Dicho dispositivo permite personalizar la conducción a través de cuatro programas de serie: 'Confort', 'Sport', 'Neutro' y 'Eco' o del quinto 'Perso' que es totalmente configurable por el conductor. El sistema 'Renault Multi-Sense' actúa sobre diferentes parámetros: respuesta del motor, cambio de marcha, el chasis '4Control', la sonoridad de la mecánica, la pantalla digital TFT, el esfuerzo de manejar el volante, la climatización, los asientos con masaje y el ambiente luminoso interior. En el interior también destaca la tablet multimedia 'Renault R-Link 2' con dos posibles tamaños -7 u 8,7 pulgadas- a través de la cual se gestiona el navegador, el equipo de música y la climatización de la unidad. Cuando la marca Renault anunció el lanzamiento de este modelo, aseguró que su nombre se entendería igual de bien en cualquier punto del planeta -¿quizás pensando en otros nombres no tan afortunados, según en qué territorios?- y que a ellos les sugería 'protección y poderío', que es lo que quieren transmitir al fin y al cabo con el Talismán en todos los mercados en los que se distribuye.

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