Renault Twingo

El Renault Twingo está a punto de cumplir un cuarto de siglo en nuestro mercado de coches nuevos. Durante todos estos años, el fabricante francés Renault, ha conseguido comercializar más de 100.000 unidades. El pequeño utilitario de la marca del rombo ha recibido importantes modificaciones desde aquel vehículo espaciosísimo en el interior y de reducidas dimensiones en el exterior, ideales para la ciudad.

Dicen, quienes han investigado sobre el tema, que el nombre Twingo es un acrónimo de tres bailes: 'Twist', 'Swing' y 'Tango' y que los encargados de poner el nombre al nuevo modelo en Renault tomaron una parte de cada baile. Les pareció que, en conjunto, el nombre Twingo no sonaría nada mal en ninguno de los idiomas donde el vehículo se iba a comercializar.

Estas son las dimensiones del Renault Twingo: mide 3,59 metros de largo, 1,64 metros de ancho y 1,55 metros de alto. Pese a estas contenidas dimensiones, el maletero del Renault Twingo es capaz de acoger un volumen mínimo de 219 litros. Algo insuficiente en este tipo de coches urbanos de 2017.

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Sigue el legado de sus predecesores

Este modelo demoró su lanzamiento debido a problemas de diseño; ajustes, ajustes y más ajustes. También es cierto que su herencia era de lo más fuerte. Había que tener en cuenta que Renault quería que fuera el modelo de acceso, no sólo a la gama, también a la marca del rombo.

Por este preciso motivo, era necesario mantener la senda iniciada por aquellos modelos tan icónicos del fabricante, como el Renault 4CV o el Renault 4. Este cuatro plazas de la marca gala tiene ahora cinco puertas y llama la atención su portón trasero íntegramente de cristal.

El nuevo Renault Twingo mantiene un interior simple, práctico y bien organizado. Por fuera, destacan sus peculiares y grandes faros delanteros o las ruedas desplazadas hacia las esquinas. En la trasera, además del peculiar portón, destacan unas salidas de aire al más puro estilo Renault R5 Turbo.

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En el salpicadero se mantiene el velocímetro de grandes dimensiones que permite una agradable lectura y tanto el manejo del navegador como el del climatizador es conocido porque ya está presente en otros modelos del fabricante. Plástico, superficies brillantes y muchos, muchos detalles coloridos completan el conjunto

Nuevo Twingo: sus motores

La peculiaridad más destacable del nuevo Twingo es que dispone de un motor trasero de un litro gasolina. Actualmente el modelo está disponible en tres potencias: 70 CV, 90 CV y 110 CV. Estos motores del Renault Twingo se combinan con los tres acabados presentes en España: 'Intens', 'Zen' y 'GT', éste último sólo disponible asociado al motor más potente.

Con el motor trasero el maletero queda reducido a apenas 188 litros de capacidad. El precio del Renault Twingo se sitúa entre 12.250 euros de la versión de acceso y 16.500 euros de la más deportiva, denominada 'GT'.

En esta ocasión no se llamado 'Twingo RS', porque no ha alcanzado la potencia de su antecesor, que rendía nada más y nada menos que 133 CV. La versión deportiva del pequeño utilitario ha sido desarrollada por Brabus.

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Su motor tricilíndrico se asocia a la caja de cambios automática de doble embrague y de seis velocidades. El resto de gama comparte una caja de cambios manual de cinco velocidades, aunque, como opcional, encontramos una transmisión automática EDC de seis relaciones.

El motor TCe de 90 CV y 135 Nm de par anuncia un consumo de 4,3 litros a los cien kilómetros, mientras que el motor SCe de 70 CV, con 91 Nm de par, se queda una décima por debajo.

Las prestaciones del pequeño utilitario son adecuadas al segmento teniendo en cuenta el conjunto y sin perder de vista el tipo de vehículo que estamos describiendo. El nuevo Twingo equipado con el motor SCe 70 (de acceso a la gama) es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 14,5 segundos y alcanza una velocidad máxima de 151 km/h.

Alcanza su par máximo a partir de las 2.950 vueltas y éste se sitúa en los 91 Nm, mientras que la máxima potencia, se consigue a las 6.000 vueltas. Las emisiones del pequeño de la familia se sitúan en 95 g/km, por lo que no paga impuesto de matriculación en España.

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El siguiente escalón, el motor TCe de 90 CV, además de turboalimentado, tampoco tributa por esta tasa al contaminar 99 g/km. Su aceleración se sitúa en 10,8 segundos y alcanza una velocidad máxima de 165 km/h.

Los 90 CV que rinde los ofrece a 5.500 revoluciones y el par máximo, de 135 Nm, a partir de las 2.500 vueltas. Tanto en combinación con caja manual como con caja automática, el Twingo aprueba perfectamente la prueba de emisiones.

Renault Twingo GT

El Renault Twingo GT, del que ya te hemos dado buena cuenta un poco más arriba, cuenta con modificaciones respecto al Twingo normal, puesto que las suspensiones han sido modificadas y, sólo con ese aspecto, ya hace del nuevo Twingo GT un vehículo más divertido de conducir que sus hermanos de serie.

Frontal Renault Twingo GT

La dirección se ha retocado y no faltan los detalles estéticos que lo diferencian de las otras unidades: llantas de aluminio de 17 pulgadas, doble salida de escape o unos colores específicos: 'Naranja Pimiento', 'Gris Lunar', 'Negro Profundo' y 'Blanco Glaciar'.

Si hablamos de motor, hay que contar que comparte con el Smart ForTwo Brabus el propulsor, que anuncia 165 km/h de velocidad punta y una aceleración de 9,5 segundos. A este motor, que anuncia un par motor de 170 Nm, se acopla una caja de cambios de seis velocidades y accionamiento automático.

Diversión y eficiencia

El ahorro de combustible es una prioridad importante que Renault tiene en cuenta en el desarrollo de nuevos productos. En esta gama en concreto, se proponen fórmulas de 'ECOconducción': indicador de cambio de velocidad, balance del trayecto y ecoconsejos en la pantalla multimedia o modo 'Eco' activado, según versiones y acabados.

Trasera Renault Twingo GT

Además, entre los elementos que equipa este pequeño utilitario se encuentra la función 'Stop & Start', que redunda en el ahorro de combustible. También aparece la cámara marcha atrás, que forma parte del sistema de ayuda al aparcamiento para facilitar las maniobras de párking en ciudad.

A ellos se suma el limitador y el regulador de velocidad, fundamental para adaptarse a la normativa de velocidades o el interesante sistema 'Launch Control', que permite una aceleración máxima saliendo desde parado. Descubre más detalles en nuestra prueba del Renault Twingo GT.

Todos estos sistemas y dispositivos hacen de este pequeño utilitario una opción más que confortable en ciudad y muy aceptable en recorridos más largos y extraurbanos, sin perder de vista la diversión al volante que Renault ya imprimió desde la primera versión de este modelo.

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