Seat Alhambra

El Seat Alhambra es el vehículo más espacioso y versátil del fabricante Seat. Además, en 2016 celebra su aniversario, lanzando al mercado de coches nuevos una edición especial. La primera generación del Seat Alhambra se presentó hace ya 20 años.

A lo largo de su historia, este modelo de Seat evolucionó rápidamente hasta convertirse en un monovolumen de gran éxito entre las familias y aquellos conductores que priorizan el ocio y el tiempo libre. No queda ahí; también ha cosechado buenas ventas entre empresas y flotas.

En la actualidad, los puntos fuertes del Seat Alhambra son un gran nivel de versatilidad y modularidad interior. A ello, se le suman elementos como un amplio cargamento de tecnologías y sistemas de asistencia, nuevos motores más eficientes y mayor conectividad en el apartado multimedia.

Seat-Alhambra-2016-C02

A todo ello se ha de sumar el elegante estilo y diseño de Seat, una buena calidad en sus acabados y una gran relación calidad-precio. Este monovolumen de Seat se encuentra disponible con dos configuraciones para su interior. De esta manera, podemos encontrar la variante de cinco plazas y la variante Alhambra 7 Plazas.

Como curiosidad, la compañía española produce el Alhambra en la factoría que tiene en Palmela (Portugal). Los precios del Seat Alhambra parten desde 33.000 euros. Dependiendo de la motorización y del nivel de acabado, podemos optar a la configuración de siete plazas por unos 800 euros aproximadamente.

Motores del Seat Alhambra

En el nuevo Seat Alhambra se ha renovado por completo la gama de motores. En este apartado podemos encontrar dos motores gasolina y tres propulsores diésel. Todos los modelos se adaptan a la rigurosa norma de emisiones Euro 6. En TopGear ya hemos probado el nuevo modelo. Aquí tienes nuestra prueba del Seat Alhambra.

Las unidades de inyección directa de combustible y turbocompresor proporcionan un consumo, según datos del fabricante, un 15% más eficiente. En cuanto a motores diésel del Seat Alhambra, destacan los motores 2.0 TDI. Estos motores diésel 2.0 TDI están disponibles en versiones de 115 CV, 150 CV y 184 CV. La variante 2.0 TDI de 150 CV está disponible con un esquema de tracción permanente a las cuatro ruedas, denominado Seat 4Drive.

En cuanto a motores gasolina del Seat Alhambra, se encuentran disponibles los motores TSI. Estos motores de gasolina, 1.4 TSI y 2.0 TSI proporcionan 150 CV y 220 CV respectivamente, obteniendo este último 20 CV más que el modelo predecesor.

Seat-Alhambra-2016-C03

Salvo el motor diésel de menor potencia y las versiones gasolina de 150 CV, todos los motores pueden asociarse a la transmisión automática de doble embrague DSG. Este cambio automático se incluye de serie con el bloque gasolina más potente. Como novedad, hay que destacar que la nueva generación de esta transmisión automática DSG ofrece la función de punto muerto para ahorrar combustible. En cuanto el conductor levanta el pie del acelerador, el nuevo Alhambra procede al desacople del motor.

Equipamiento del nuevo Alhambra

En cuanto al equipamiento del Seat Alhambra, se ha reestructurado la oferta disponible bajo tres acabados o versiones: Reference, Style y Style Advance. Desde el acabado de acceso a la gama, el nuevo Seat Alhambra destaca por su amplio equipamiento.

El nuevo Seat Alhambra combina características únicas de diseño con un amplio numero de equipamientos opcionales, para complementar el estilo exterior e interior; así como un amplio abanico de tecnología y asistencias a la conducción.

Lo que más destaca en el equipamiento del Seat Alhambra son las llantas de aleación disponibles, de hasta 17 pulgadas y que pueden ir acabadas en color negro brillante. Estas llantas de aleación complementan a la perfección otros elementos, como los nuevos faros de xenón, la luneta trasera y las laterales tintadas o el amplio techo panorámico deslizante.

Seat-Alhambra-2016-C04

El interior puede ir tapizado en Alcántara de color oscuro con costuras en hilo de seda de color en contraste. Además, los nuevos asientos en el interior del Seat Alhambra pueden equipar función de masaje, ideal para aquellos viajes largos.

El paquete de tecnología disponible no es menos extenso. El sistema de acceso sin llave permite el acceso a este monovolumen de Seat de una manera muy sencilla y cómoda. Incluso el portón trasero se puede abrir y cerrar sin manos; basta con deslizar el pie por debajo del paragolpes trasero.

Igualmente, las dos puertas laterales y correderas también se abren y cierran mediante un accionamiento eléctrico. El extenso paquete de sistemas de seguridad y asistencia incluye el sistema Lane Assist, que avisa cuando el vehículo se sale del carril. También destaca el sensor de ángulo muerto, el reconocimiento de señales de tráfico y las luces automáticas.

Seat-Altea_XL_2009_C06

Además, en el apartado multimedia, se puede equipar el sistema de navegación con la conexión opcional Seat Full Link para los smartphones. Esta combinación pretende asegurar una conectividad perfecta bajo una pantalla de 6,5 pulgadas.

La nueva aplicación Seat Connect aprovecha al máximo las posibilidades de integración que ofrece la conectividad MirrorLink -sistema que permite ver a través de la pantalla integrada en el vehículo el contenido del teléfono-.

Mediante comandos de voz, el conductor permanece conectado en todo momento, sin que por ello deje de prestar atención a la carretera. Además, el control por gestos representa una de sus nuevas funciones. Es posible ejecutar funciones como llamadas o búsquedas de contactos en la pantalla táctil del sistema multimedia empleando simples gestos con los dedos.

Seat-Alhambra-2011-C04

Alhambra Siete Plazas: máxima funcionalidad para las familias

Uno de los objetivos del departamento de desarrollo de Seat para este automóvil ha sido ofrecer un concepto modular e inteligente para los asientos. También que este monovolumen fuera altamente flexible y polivalente.

En nuestro mercado, el nuevo Seat Alhambra está disponible con una configuración de cinco o siete asientos. Con el nuevo sistema EasyFold del Seat Alhambra 7 Plazas, los asientos de la segunda y tercera fila pueden plegarse en el piso del vehículo con un solo movimiento.

Además, estos asientos en la segunda fila del Seat Alhambra 7 Plazas también se pueden regular longitudinalmente de manera independiente, con asientos infantiles integrados disponibles como opción. El asiento del conductor tiene una posición que combina una notable visibilidad con una ergonomía perfecta.

Seat-Alhambra-2011-C01

Diseño exterior del monovolumen de Seat

El diseño de este monovolumen hace que el nuevo Alhambra distinga desde el primer vistazo frente al resto. Las proporciones y líneas de carrocería son claras y elegantes. Además, los distintivos arcos de rueda un tanto forzados, crean un diseño que le otorga una presencia poderosa sobre el asfalto.

Existen multitud de alternativas al Seat Alhambra. Entre otros, destacan como rivales del Seat Alhambra monovolúmenes como el Volkswagen Sharan, Kia Carens o el Ford Galaxy.

Destacan en el exterior el capó en forma de flecha, la característica parrilla con el logo de Seat y el conjunto de paragolpes, que también hacen gala de este diseño de flecha. Con todo, este diseño exterior del Seat Alhambra envía una señal clara de que es parte de la familia Seat. El sutil spoiler en el techo, la caída de la sección trasera y los grandes conjuntos ópticos traseros dominan la parte posterior de este monovolumen de Seat.

Artículos que hablan del Seat Alhambra