Seat Arona

Ser de los coches más vendidos desde hace años infiere respeto y estatus. En esas premisas se mueve el nuevo Seat Arona, que llegó a los concesionarios en 2017 y que en 2021 tuvo una actualización. Este SUV pequeño está hermanado con el Ibiza, con el que comparte plataforma, motorizaciones y tecnología. Y se convierte en un gran coche.

Características técnicas del Seat Arona

Con una imagen mucho más crossover que la del Ibiza, Seat ha creado un vehículo con unas medidas más que aceptables para el segmento B. Bajo su carrocería se esconde la plataforma MQB-A0 del grupo Volkswagen.

Cuenta con una longitud de 4,14 metros, una anchura de 1,78 metros, una altura de 1,55 metros y una batalla de 2,57 metros, que se traduce en espacio interior homologado de cinco plazas.

SEAT Arona frontal

Diseño

Exterior del Seat Arona

Seat Arona FR 1.5 TSI DSG

Si nos fijamos en el exterior de este vehículo vemos que tiene un paragolpes delantero de aspecto más campero, así como una suspensión más elevada (en 15 mm, concretamente), que contribuye a lograr una imagen más todoterreno.

La oferta de acabados del Arona está segmentada en ocho niveles diferentes: Reference, Style, Style GO, Style GO Navi, Xperience, Xperience GO, FR y FR GO. En cada uno de ellos no sólo se modifica la carga tecnológica o de equipamiento, también se modifica ligeramente el aspecto exterior, pudiendo pasar de un aspecto sobrio a uno más atractivo gracias a llantas más grandes, hasta 18 pulgadas, y a un enfoque más campero en el acabado Xperience.

Asimismo, puede equipar unos antiniebla opcionales ubicados en una posición más centrada del frontal. El techo es uno de los rasgos de personalidad del Arona: se puede encargar en tres colores diferentes y se integra de forma peculiar con el pilar C. En la zaga tenemos faros LED, así como un paragolpes que imita la presencia de un cubrecárter.

Diseño interior del Seat Arona

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Prueba: Seat Arona TGI

Con la actualización de 2021, Seat ha mejorado considerablemente las calidades del interior. Además, el salpicadero ha recibido un completo rediseño, cambia la disposición de los mandos (todo está más a mano) y dispone de una pantalla táctil central (de 8,25’’ o 9,2’’, según versiones) más grande y situada a la altura de la vista.

En la parte superior del salpicadero se ubican numerosos huecos portaobjetos, una instrumentación digital que aporta todo tipo de información de forma clara y configurable.

De igual manera, se agradecen mandos físicos, que últimamente ya no abundan tanto. Con ellos se podrá manejar el sistema de climatización, con lo que se permite cambiar la temperatura de forma rápida y sin distracciones.

El maletero del Arona tiene 400 litros de capacidad, y unas formas muy regulares y aprovechables. Tiene un doble fondo y una capacidad cercana a los 1.500 litros abatiendo los asientos traseros.

Motores del Seat Arona: Gasolina o GNC (gas)

La gama de motores del Seat Arona está disponible con varios motores turboalimentados: un 1.0 TSI de tres cilindros en motores de 95 CV y 110 CV, así como un interesante 1.5 TSI EVO de cuatro cilindros y 150 CV para la versión FR, la más potente de la gama.

Todos los modelos de este vehículo montan tracción delantera, y sólo en los 1.0 TSI de 115 CV y 1.5 TSI de 150 CV hay posibilidad de equipar una caja de cambios DSG de doble embrague y siete velocidades. El resto de los Arona montan, de serie, cajas manuales de cinco o seis relaciones.

También existe una versión TGI, basada en un motor 1.0 TSI adaptado al uso de gas natural comprimido, con 90 CV. Esta versión TGI es la única de la gama que cuenta con etiqueta ECO de la DGT, el resto de mecánicas solo cuentan con la etiqueta C de la DGT. El Seat Arona dispone de un selector de modos de conducción, llamado 4Drive. Incluye los modos Normal, Sport, Eco e Individual. En la opción del FR cuenta, además, con servodirección y motor, que varían la dureza de la suspensión.

Seat Arona X-Perience, con etiqueta ECO

Estar dentro del límite de 120 g/km. Ese es el requisito que cumple ahora el Arona con la motorización TSI de 110 CV (asociado a la caja de cambios manual) y con la terminación X-Perience para disponer de la etiqueta ECO de la DGT.

Ya lo hicieron con los acabados Style y FR a principios de año, y continúan trabajando para que este modelo siga siendo una de las opciones más interesantes de su categoría.

Asistencias avanzadas a la conducción

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Seat quiere facilitar la conducción a sus clientes y por eso ha desarrollado numerosos sistemas que le den comodidad y seguridad al volante. De esta manera, presenta el control de crucero adaptativo (ACC), el asistente de frenada de emergencia Front Assist y el detector de fatiga, el renovado SUV urbano ahora integra algunos de los sistemas disponibles más avanzados.

El asistente de viaje proporciona una conducción semiautónoma en un amplio rango de velocidades asegurándose de que el vehículo mantenga su ritmo independientemente del flujo de tráfico.

Si a esto se le suma el asistente de salida involuntaria de carril, que mantiene al coche en posición centrada, y el reconocimiento de señales de tráfico, que permite al vehículo conocer los límites de velocidad en cualquier vía, el resultado es un Arona aún más seguro en la carretera.

Este modelo también se beneficia del asistente lateral o de ángulo muerto, que facilita el cambio de carril. Los radares delanteros y traseros vigilan los puntos ciegos del coche en una distancia de 70 metros, lo que le permite al conductor saber si hay un vehículo en su entorno más cercano en el caso de que, por ejemplo, desee cambiar de carril.

El asistente de luces de carretera se suma a la lista de tecnologías avanzadas del Arona. En condiciones de baja visibilidad, el sistema detecta los vehículos que hay por delante del Arona, en uno u otro sentido, y cambia las luces de cruce a carretera (cortas y largas) según sea necesario.

Finalmente, este pequeño SUV integra el asistente de aparcamiento, que permite realizar maniobras de manera automática y sin esfuerzo.

Tecnología del Seat Arona

En el apartado de tecnología cuenta con un elevado nivel de conectividad que ofrece a bordo (funciones y servicios online y conexión inalámbrica Full Link mediante Android Auto y CarPlay) y fuera del coche (SEAT CONNECT de serie).

El sistema de info-entretenimiento, por su parte, ofrece una experiencia ampliada con contenido online, al que el usuario tiene acceso mediante un botón u órdenes vocales, ya sea información de tráfico, de aparcamiento o de estaciones de servicio. También se incluyen aquí la radio por internet y el contenido multimedia online.

El reconocimiento de voz natural hace que el uso de la tecnología sea tan sencillo como seguro. Al pronunciar el saludo "Hola, Hola" el sistema se activa, de la misma manera que lo hacen los asistentes domésticos del mundo de la electrónica de consumo a los que todo el mundo está tan acostumbrado hoy en día.

Los dos puertos USB tipo C que hay en la parte delantera permiten conectar y cargar dispositivos de manera sencilla. Dispone también de cargador inalámbrico Connectivity Box (de serie desde el acabado X-Perience).

El nuevo Seat Arona también integra SEAT CONNECT con una tarjeta eSIM incorporada que permite usar la función eCall, que contacta directamente con los servicios de emergencia en caso de que ocurra un accidente.

¿Cómo va el Seat Arona?

A pesar de ser un coche eminentemente urbano, cuando sale a la carretera se desenvuelve con soltura. Tiene un chasis muy asentado y una excelente calidad de rodadura. En su interior apenas se nota ruido a altas velocidades, cosa que es de agradecer. Es ágil y sus sistemas de conducción responden a la perfección.

Rivales

El abanico de rivales con los que se va a encontrar el Seat Arona es amplio y, sobre todo, bastante competitivo. Entre ellos están: el Hyundai Kona, el Kia Stonic, el Nissan Juke, el Renault Captur, el Peugeot 2008 y los de la familia, el Volkswagen T-Cross y el Skoda Kamiq.

¿Pensando en comprar un Seat Arona?

Prueba: Seat Arona TGI

El nuevo Seat Arona ya está a la venta con un precio de partida de 21.000 euros para el acabado Reference. Por encima, se ofrece el Style, desde 22.580 euros, el X-Perience, a partir de 25.050 euros, y el más deportivo FR, con un coste base de 26.370 euros.

Todos los niveles de acabado están disponibles en versión Plus, a excepción del Reference, con una mejor dotación de serie a cambio de 200 euros más.

Además, como mencionábamos anteriormente, la oferta comercial se vuelve más atractiva al poder ahorrar unos 1.000 euros correspondientes al impuesto de matriculación en las motorizaciones citadas.

Segunda mano del Seat Arona

La depreciación del Seat Arona (se sitúa en torno 29,5 por ciento en la media de su segmento) hace que sea uno de los vehículos más demandados en España en el mercado de segunda mano. Gracias a ello, hay un amplio catálogo de unidades a la venta.

Las unidades más baratas en los automóviles de ocasión rondan los 11.500 euros para los modelos matriculados en 2017 y en su versión básica. En cuanto al kilómetro cero también hay un elenco amplio con precios competitivos, que siempre estarán por debajo de los de venta de concesionario.

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