Seat Exeo

El Seat Exeo es una berlina fabricada por el fabricante español Seat entre los años 2008 y 2013. En su corta vida comercial llegó a vivir un restyling (lanzado al mercado de coches nuevos en 2011) y fue un movimiento de la marca española para mantener sus ventas tras el fracaso del Seat Toledo de 2005.

Desde entonces, Seat no ha vuelto a comercializar una berlina, salvo el Seat Toledo, más pequeño en cuanto a dimensiones y segmento, pero... ¿Qué fue del Seat Exeo?

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Desarrollado con el nombre en clave de Bolero (aunque no se debe confundir con el concept car que lleva el mismo nombre), el nombre Exeo deriva de la palabra latina 'Exire', que significa "ir más allá", rompiendo la tradición del fabricante de nombrar a sus modelos con nombres de ciudades españolas.

Para el Seat Exeo se barajaron una serie de nombres siguiendo esta táctica utilizada por la marca; entre otros se llegó a especular con nombres como Seat Salamanca, Seat Oviedo y Seat Aragón. La producción del Seat Exeo finalizó en mayo de 2013, con unas ventas superiores a 80.000 unidades. Fue reemplazado por el Seat Toledo para la versión berlina y el Seat León ST para la variante familiar.

Con una longitud de 4,66 metros, el Seat Exeo casi se podía considerar un prodigio del espacio en el segmento de las berlinas de tamaño mediano. En su interior contaba con espacio suficiente para cinco pasajeros y un maletero generoso y proporcionado. La versión familiar del Exeo, denominada Seat Exeo ST, ofrecía una capacidad interior significativamente mejorada.

Con su volumen de maletero de 442 a 1.354 litros, su amplio portón trasero y su alto nivel de versatilidad, el Exeo ST era un modelo perfecto para aquellos conductores que necesitaban mucho espacio interior a precio razonable.

La carrocería del Seat Exeo se basa en una estructura monocasco de acero de alta resistencia con componentes de aluminio integrados. El uso adicional de este acero de alta resistencia ayuda a reducir el peso total del conjunto, lo que permitía buenos resultados, tanto en la protección de los ocupantes como de los peatones en caso de impacto.

Seat Exeo: sus motores

El Seat Exeo llegaba a los concesionarios con cuatro motores de gasolina y tres motores diésel. Todas ellas combinadas con cajas de cambios manuales, a excepción del propulsor de gasolina de 200 CV, que siempre se asociaba con una caja de cambios de comvertidor de par con siete relaciones.

Por el lado de los propulsores de gasolina existieron versiones con 120 CV, 160 CV, 200 CV y 211 CV; mientras que por parte del diésel los niveles de potencia disponibles eran: 120 CV, 143 CV y 170 CV. A partir de 2011, el propulsor de 143 CV podía equipar la caja de cambios automática de siete relaciones.

Todos ellos recurrían a las tecnologías más avanzadas del grupo por aquella época, con la inyección directa FSI y turbocompresores, también inyección por rail común para los motores diésel. Al tratarse de una evolución del Audi A4 de 2005 el Seat Exeo posee muchos puntos en común con este.

Al Seat Exeo le delatan detalles 'reciclados', como el perfil de la carrocería o las ventanillas. También lo hace el salpicadero en su interior, que toma como referencia el empleado en la tercera generación del Audi A4, en su variante cabrio. En cualquier caso, sus materiales interiores poseen cierta calidad. Esto, lógicamente, es debido a proceder del inventario de Audi.

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Plazas traseras algo escasas

La pega perceptible de este Seat Exeo fue el poco espacio disponible para las plazas traseras, mejoradas tras el restyling de 2011 con cuatro centímetros más de espacio para las piernas. Mientras, uno de sus puntos fuertes era el espacio de carga, con 460 litros disponibles en la versión sedán. En la variante familiar, denominada Seat Exeo ST, esta capacidad se veía reducida sin abatir los asientos traseros.

De esta manera, el Seat Exeo ST era capaz de albergar en su maletero hasta 442 litros, con los asientos traseros en su posición original. La conducción del Seat Exeo resulta confortable y agradable. Esto es, en gran parte, por tomar como origen un vehículo de un segmento superior, algo que da lugar a una conducción más depurada.

Las suspensiones del Seat Exeo se revisaron (con respecto al tarado original de Audi) para lograr un nivel de dinamismo propio de la marca española.

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Equipamiento y acabados del Seat Exeo

También el nivel de equipamiento del Seat Exeo era elevado para la época y segmento del modelo. Muestra de ello son los faros de xenón direccionables, que encaran las curvas cuando se circula por encima de los 12 km/h. Además, el climatizador bizona contaba con un sensor de partículas contaminantes.

Gracias a ello, el Seat Exeo era capaz de cerrar la entrada de aire desde el exterior cuando se detectaban contaminantes en el mismo. El nivel de seguridad del Seat Exeo también es elevado, aunque no podía equipar las tecnologías actuales de asistencia al conductor. Aún así, ya contaba con equipamientos de seguridad bastante amplios. La gama estaba compuesta por los siguientes acabados del Seat Exeo: Reference, Sport y Style.

El acabado Reference daba acceso a la gama. De por sí, contaba con un equipamiento de serie muy completo. Entre otros elementos destacan el climatizador bizona, ordenador de a bordo, seis airbags, o anclajes ISOFIX con Top Tether en los asientos traseros.

Para mayor comodidad y diseño, la versión Style incluía, además, sistema de navegación mediante DVD, parabrisas acústico para mayor insonorización interior, sensor trasero de ayuda al estacionamiento, regulación lumbar para los asientos delanteros, sensor de presión de los neumáticos, entre otros elementos.

El Seat Exeo Sport eleva la gama a un nivel superior gracias al volante multifunción, llantas de aleacion de hasta 17", Radio CD con MP3 y sistema de sonido con ocho altavoces. Entre los equipamientos opcionales del Seat Exeo destacan una nevera en la guantera, techo solar practicable, llantas de aleación de 18", faros bixenón con función de iluminación en curva, lavafaros, sensor de lluvia, etc.

En este apartado, el Seat Exeo tenía equipamientos en materia de seguridad tales como: sistema antibloqueo de frenos (ABS), control de estabilidad (ESP), distribución electrónica de fuerza de frenado, reposacabezas activos, anclajes ISOFIX para sillitas infantiles y airbag de rodilla, además de airbags laterales para la parte delantera y trasera del habitáculo.

Con todo, muchos se plantearán si este Seat Exeo es una opción a tener en cuenta en el mercado de vehículos de segunda mano, ¿es comprar un Seat Exeo de segunda mano una buena opción?

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