Seat Mii

El Seat Mii es el regreso de la marca española al segmento de los urbanos. El Mii es un coche que promete ser una de las mejores opciones para moverse por el tráfico de la ciudad. Llega con dos mecánicas de gasolina de tres cilindros con 60 y 75CV de potencia, y con un consumo medio máximo de 4,7 l/100 km.

El pequeño utilitario español es una opción muy interesante, tanto en tres como en cinco puertas, para que el que busca un coche ciudadano de cuatro plazas con un nivel de realización notable a un precio razonable. Es un coche que está basado en el Volkswagen UP! y el Skoda Citigo, por lo que tendrá que luchar hasta con sus propios hermanos para abrirse un hueco en el mercado.

Motores pensados para desenvolverse en la ciudad

El Seat Mii llega con dos eficientes motores de gasolina de tres cilindros. Son unos bloques de un litro de cilindrada, de nuevo desarrollo, que resultan ideales para la ligera carrocería. Se presentan con dos niveles de potencia: 60 y 75CV. Resalta lo bien aislado que está el interior tanto de las vibraciones como de la rumorosidad. El trío Citroën C1, Peugeot 107 y Toyota Aygo parecen menos cuidadosos en este apartado.

De hecho, las versiones gasolina menos potentes les permiten moverse con energía y soltura entre los semáforos; marcando un consumo con una media de unos cinco litros. A pesar de ser más caro, el Mii está mejor equipado que su contrincante francés.

Cuenta con versiones 'Ecomotive' que incorporan el sistema 'Start-Stop', consiguiendo bajar el consumo medio hasta los 4,2 l/100 km y obtener unas emisiones de solo 97 g/km de CO2. Además, equipa sistema de recuperación de energía, suspensión rebajada y neumáticos de baja fricción. Por otro lado, la nueva transmisión automática, no es del tipo DSG, sino un embrague pilotado electrónicamente.

La opción más ahorradora es el Seat Mii Ecofuel, que equipa un motor de gas natural comprimido (CNG), que se presentó en el Salón de Ginebra 2013. El bloque está basado en el 1.0 gasolina tricilíndrico fabricado en aluminio que equipan otros modelos de la gama Mii con potencias de 60 y 75CV, pero que en este caso entrega de 68CV y 90 Nm de par a partir de 3.000 vueltas.

Además, gracias a que ha sido modificado pertinentemente para poder operar con gas natural, es capaz de marcar unas emisiones de 79 g/km, con lo que marca un nuevo hito en su categoría. Aunque lo que más llama la atención es que declara un consumo medio de 2,9 kg de CNG/100 km.

Gracias al tanque adicional de gas (va situado en el hueco que habitualmente ocupa la rueda de repuesto), que puede acoger hasta once kilogramos de GNC el 'Mii Ecofuel' promete una autonomía de 385 kilómetros y si a eso se le suman los diez litros de capacidad del depósito convencional de gasolina, se amplía esa distancia 225 kilómetros más. Esto significa que, entre ambos, ofrecen un alcance máximo por encima de los 600 kilómetros.

Ágil, urbano y divertido

El comportamiento en ciudad del Seat Mii es ágil, divertido y confortable. La suspensión absorbe bien las irregularidades del asfalto y el tacto de la dirección es notable. Por otro lado, se han cuidado aspectos básicos para una conducción urbana como es la visibilidad: la del urbano español es excelente y no tiene ángulos muertos.

Dentro del equipamiento de serie, destaca que todas las versiones incluyen el control de estabilidad. Mientras que en el opcional, llama la atención el asistente de frenada en ciudad. Se trata de un sistema de avisa al conductor o incluso detiene el vehículo en caso de que exista el riesgo de tener un colisión frontal.

Este dispositivo solo funciona por debajo de 30 km/h y ayuda a disminuir este tipo de alcances que se suelen producir en entornos urbanos. Lo mismo que el 'Portable System', un dispositivo portátil que, desarrollado junto con 'Navigon', hace las funciones de navegador e, incluso con la aplicación 'Eco-Trainer', de instructor al recomendar la forma más eficiente de conducir.

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