Suzuki Baleno

El Suzuki Baleno es uno de los modelos más conocidos de la firma japonesa en los últimos años. Este utilitario de cinco puertas disfruta de cierto reconocimiento y puede ser un rival a batir por algunos de sus contrincantes, a pesar de que sus datos de ventas en nuestro país digan lo contrario. En cualquier caso, es un coche perfecto para alternar la conducción entre ciudad y carretera, pues disfruta de un rendimiento excelente que se combina con una eficiencia muy interesante. Además, cuenta con otro punto a favor: su diseño. La imagen que transmite el Baleno es dinámica y atractiva, algo que no es siempre tan evidente en otros modelos de esta marca. La última generación del Suzuki Baleno apuesta por un diseño conceptual y una mecánica muy bien resuelta con el objetivo de plantarles cara a otros automóviles más asentados en el mercado. Cuenta con un nuevo chasis que le aporta mayor rigidez, y la nueva gama de motores ofrecen a este coche un rendimiento muy a la altura. Aún así, no podemos olvidarnos de que sigue siendo un modelo bastante asequible, lo que generalmente suele significar que no encontraremos lujos excesivos en este coche.

La gama de motores diseñada para impulsar al Baleno ha sido reajustada en función de las normativas europeas más recientes, de manera que ahora cuenta con propulsores más potentes pero con una gran eficiencia. Suzuki tan solo ofrece dos bloques para impulsar el Baleno. Ambos funcionan con gasolina y apuestan por cilindradas bastante compactas, pero no dejan de ser unas mecánicas de calidad. El motor que marca el acceso a gama es un pequeño bloque atmosférico de cuatro cilindros y 1,2 litros de cubicaje. Rinde una potencia de 90 caballos, y marca un excelente punto de partida para toda la gama mecánica de este coche. La segunda opción es la más potente, algo que contrasta conque utilice un motor más pequeño. En este caso hablamos de un bloque tricilíndrico de un litro que llega turboalimentado y que desarrolla 110 caballos. Esta potencia ligeramente superior hace que el coche gane en agilidad y nervio, algo que nunca está de más en un adelantamiento, por ejemplo. Además de sus motores, el Baleno puede incorporar un sistema de transmisión automática con convertidor de par en las variantes más altas de la gama de su motor más potente.

En cuestiones de diseño, la nueva generación de Baleno ha mejorado considerablemente respecto a sus predecesores. Ahora es mucho más funcional y dinámico, aunque se sigue echando en falta algún detalle extra que termine de enamorarnos. El exterior del coche es una sucesión de líneas suaves que huyen de las anticuadas formas rectas. En el frontal destacan sus faros, que se prolongan hasta ocupar parte de las aletas delanteras. La parrilla también recibe un nuevo diseño, más agresivo y con un estilo profundamente japonés, algo que contrasta con una entrada de aire clásica y sin florituras. En el lateral se acentúa esta huída de las líneas rectas gracias a formas más redondeadas que aportan un aspecto más compacto. Finalmente, la zaga del coche cuenta con unos nuevos pilotos y un portón de acceso a la zona de carga con una forma muy interesante. En cuanto al interior, el Baleno depende mucho de la versión elegida para todo lo referente al equipamiento de serie. Las variantes más altas de la gama incluyen sistemas de asistencia a la conducción y de infotainment bastante avanzados para un modelo de estas características. El puesto de conducción es cómo y está muy bien gestionado, mientras que el resto de plaza son igualmente confortables y permiten que los pasajeros disfruten incluso de los trayectos más largos.

Artículos que hablan del Suzuki Baleno