Toyota Auris

La relación de Toyota con los automóviles compactos se originó hace varias décadas, cuando la compañía nipona fabricaba pequeños utilitarios destinados al mercado asiático. Ante la saturación del tráfico de las grandes ciudades de oriente, la propuesta de Toyota era ofrecer un automóvil de unas dimensiones relativamente pequeñas y con un motor de escasa potencia, pero todo con una calidad sorprendente para garantizar que la durabilidad de estos pequeños coches japoneses llamaría la atención frente al resto. Con los años, Toyota ha aumentado su mercado y se ha extendido prácticamente por todo el mundo. Sus modelos actuales son mucho más vanguardistas, y generalmente han liderado el segmento de la movilidad híbrida desde que el Prius fuese el primer vehículo con un motor de gasolina y uno eléctrico que se comercializó a gran escala. Sin embargo, no es fácil olvidar los orígenes, y por eso Toyota sigue apostando por modelos de unas dimensiones más ajustadas que posibiliten al conductor desenvolverse en cualquier situación. Con esta filosofía, la marca nipona comercializa varios modelos en Europa, pero el nombre que más resuena es el del Toyota Auris. Este automóvil de estilo 'hatchback' ha sido siempre una de las grandes apuestas de la firma japonesa en cuanto a versatilidad, y actualmente continúa siendo una de las elecciones favoritas de los conductores.

Motores compactos y de razonables consumos

Uno de los puntos a favor con los que cuenta este coche es su enorme oferta de motorizaciones, que pasa por tres opciones de combustión (una de gasolina y otras dos diésel) y una última híbrida. El motor de gasolina es un propulsor de 1.2 litros turboalimentado y con inyección directa que sustituye al anterior 1.6. Este motor ofrece 116 caballos, y es una alternativa bastante eficiente, ya que su consumo medio se mantiene por debajo de los cinco litros de combustible por cada cien kilómetros recorridos. La transmisión de este motor viene de serie con una caja de cambios manual de seis velocidades. Sin embargo, se puede elegir opcionalmente un sistema automático con el mismo número de relaciones que consigue un consumo de combustible todavía menor. En el caso de los motores diésel, también hay una variante completamente nueva disponible para el Auris. Se trata del 1.6 'D-4D' que desarrolla 112 caballos y que reduce el consumo hasta los 3,4 litros. Justo por debajo de él se coloca el motor menos potente de la gama Auris. También diésel, es un 1.4 'D-4D' de tan solo 90 caballos que ha sido reajustado para reducir sus emisiones. Además, esta última opción es la más eficiente dentro de las alternativas de combustión. Puede ser una elección inteligente en la carrocería hatckback, pero en el caso de la variante familiar 'Touring Sports' sería recomendable apostar por algo más de caballaje. Finalmente, la opción más novedosa para la motorización del Toyota Auris es su variante híbrida. Se compone de un motor de gasolina de 1,8 litros de 99 caballos, que gracias al motor eléctrico complementario alcanza una potencia total de 136 caballos. Dispone de varios modos de conducción que se adaptan a las necesidades del conductor, pero manteniendo siempre un nivel de eficiencia asombroso. La tecnología que emplea este motor es similar a la del Toyota Prius, de modo que su rendimiento y sus prestaciones son bastante similares. En el caso que prefiramos contribuir a conservar el medio ambiente, la variante híbrida del Auris será la opción preferida en cualquier carrocería, además de que no es ni siquiera 2.000 euros más cara que la variante básica.

Un exterior a la altura de sus rivales

El exterior del Toyota Auris ha sufrido una profunda renovación para adaptarse a la nueva línea de diseño del fabricante japonés. De esta forma encontramos un frontal más estilizado y dinámico, dominado por los faros con tecnología 'Full-LED' y la parrilla con detalles cromados. En la parte inferior se colocan los faros antiniebla, encastrados en una moldura negra con una forma muy interesante. Esta parte delantera del Auris se hace más afilada que en generaciones anteriores, de manera que el voladizo frontal aumenta de dimensiones. En el lateral, el Auris mantiene unas formas ligeras y longitudinales, que le aportan un aspecto más grande. La carrocería disfruta de una forma a lo largo de las puertas que le ofrece mayor robustez. La caída del techo también es más moderna y menos brusca que en modelos anteriores, mientras que la forma de las ventanillas traseras resulta interesante y atractivo. La parte trasera del coche también se ha rediseñado, haciendo que el portón acapare todo el protagonismo. Aun así se encuentra bien rodeado por los pilotos, también nuevos, y los paragolpes, de aspecto más agresivo.

Más y mejor rendimiento

El diseño del chasis y de otros elementos mecánicos ha mejorado considerablemente desde la generación anterior de Auris, algo que se agradece durante la conducción. Las principales beneficiadas han sido las suspensiones, que ahora hacen al coche más estable a velocidades elevadas. La dirección es precisa si llegar a ser brusca, de manera que permite un excelente control del coche en todo momento. Este automóvil también mejora en estabilidad sobre el asfalto. Todos estos elementos se traducen en una conducción excelente y cómoda, aislada de los ruidos y desperfectos de la vía.

Espacio y tecnología, los grandes argumentos del interior

El interior del Auris cuenta con un habitáculo espacioso y un equipamiento de última generación. Incluso cinco adultos pueden viajar en este coche sin excesiva dificultad, a la vez que pueden disfrutar de elementos de confort de lo más agradables, disponibles según el acabado elegido. El Toyota Auris incluye un paquete opcional de asistencias a la conducción de última generación que hace mucho más fácil la labor del piloto. En cuanto al puesto de conducción, resulta tremendamente cómodo y desde él se puede dominar cualquier elemento del entorno. Está equipado con sistemas de última generación, como una pantalla que recoge la información del coche y que se ubica entre los relojes del cuadro. El infoentretenimiento se recoge en una pantalla táctil de siete pulgadas ubicada en la consola central y que responde bien cuando se maneja. En el aspecto de los cavados, el Auris está bien rematado y cuenta con detalles que denotan que nos encontramos ante un coche de excelente calidad. Desde cualquier punto de vista, el Toyota Auris es un modelo que combina calidad y vanguardia. Tanto su diseño como sus motorizaciones nos muestran un coche del siglo XXI, pensado para adaptarse a cualquier escenario. Además, cuenta con una calidad en sus acabados excelente, y una versatilidad interior de la que pocos coches de su segmento pueden presumir. Este es, sin duda, el coche perfecto para el conductor pragmático.

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