Toyota Corolla

El Toyota Corolla es uno de los estandartes del fabricante japonés Toyota. Además, también se puede considerar uno de esos modelos míticos en la historia del automóvil. Este es uno de los coches nuevos más vendidos, con más de 45 millones de unidades comercializadas en todo el mundo desde su presentación en 1966.

El primer Toyota Corolla se presentó en Japón en 1966. Estaba disponible en dos estilos diferentes para su carrocería (berlina de dos y cuatro puertas, así como una variante familiar de dos puertas). El Toyota Corolla fue diseñado para ser el "automóvil del pueblo”; ideado sobre la misma filosofía que desembocó en modelos como el Volkswagen Golf o el Honda Civic.

Sin embargo, el Toyota Corolla mostró por aquel entonces una calidad de construcción superior y estaba muy bien equipado, con materiales y características que normalmente solo se veían en vehículos de segmentos más altos.

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Un modelo histórico

El nombre Corolla tiene su origen en el el término procedente del latín para referirse a "pequeña corona”. Según Toyota, se eligió el nombre Corolla con la esperanza de que el vehículo floreciera en el mercado. Y eso es exactamente lo que ocurrió con este popular modelo: en tres años, la primera generación del Toyota Corolla se convirtió en el vehículo más vendido de Japón, y sus ventas se extendieron rápidamente a otros países del mundo.

Los primeros modelos en la historia del Toyota Corolla contaban, principalmente, con tracción trasera, mientras que los modelos más recientes han transmitido su potencia al eje delantero. También se han comercializado versiones con tracción en las cuatro ruedas.

Los rivales del Toyota Corolla han sido el Nissan Sunny (se presentó el mismo año que el Corolla en Japón), el Honda Civic y el Mitsubishi Lancer. La letra 'E' es el código que designa los saltos generacionales del Toyota Corolla, al igual que ocurre con fabricantes como BMW hasta 2008.

Son muchas las variantes y versiones basadas en este modelo de Toyota. Para el mercado doméstico japonés (JDM o Japanese Domestic Market), se desarrolló exclusivamente una versión modificada del Corolla, llamada Toyota Sprinter. Este modelo se lanzó al mismo tiempo que el Corolla en Japón. Se vendió desde 1966 a través de un canal bastante peculiar de distribución y concesionarias de la propia Toyota, denominado Toyota Auto Store.

Otros modelos que varían del Toyota Corolla son las versiones como el Corolla Ceres (también denominado Sprinter Marino) o los míticos Corolla Levin y Sprinter Trueno: las variantes coupé y hatchback más deportivas.

Estas variantes, conocidas como Toyota AE86, ya se consideran auténticos iconos. Además, son muchos los fanáticos detrás de esta versión tan particular. Se podría decir que este es uno de los vehículos que protagonizó los primeros días del 'drift'. También es objeto de culto, gracias a protagonizar la popular serie de anime japonés Initial-D.

Otra de las variantes más conocidas del Corolla tiene que ver con su carrocería de cinco puertas, llamado Toyota Corolla RunX. El Corolla RunX y el Toyota Allex, otro derivado que se suma a la lista, fueron reemplazados por la denominación Auris en 2006 (solo se comercializó la denominación Corolla en algunos mercados muy específicos).

Para terminar de rizar el rizo con las variantes del Toyota Corolla, la versión más lujosa del Auris: el Toyota Blade. Se vendió con motores V6 hasta el año 2012.

Y… ¿quién no recuerda los Toyota Corolla Verso? Aquellos monovolúmenes compactos destinados al mercado europeo. Su homólogo japonés es el Toyota Corolla Spacio, pero también ha dado lugar a otros modelos, como el Scion xB o el Pontiac Vibe para el mercado estadounidense.

En definitiva, el Toyota Corolla se puede considerar el paciente cero o la base de una larga lista de variantes y modelos específicos… Igual de larga, o más, que la propia historia del Toyota Corolla. En 2016, se celebró el cincuenta aniversario del Toyota Corolla.

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Nuevo Toyota Corolla 2019

La nueva generación de vehículos de cuatro y cinco puertas, así como la variante familiar, del segmento C de Toyota vuelve al nombre de Corolla a nivel global. Basándose en la confianza que genera el poder decir: "soy uno de los modelos más vendidos en la historia del automóvil", Toyota retira la placa Auris en esta nueva generación.

Tras once generaciones a sus espaldas, el nuevo Corolla llegará a los concesionarios a principios de 2019.

Este nuevo nombramiento coincide con la adopción por parte de la gama Corolla de la plataforma común del fabricante, denominada Toyota New Global Architecture (TNGA). Esta nueva plataforma sustituye a las que se usan actualmente en la gama del Toyota Auris.

Diseño del Toyota Corolla

Con este 'nuevo modelo', Toyota ofrece un diseño de carrocería de lo más dinámico. Los trazos y rasgos generales de diseño vienen de la mano de las filosofías que en Toyota denominan: Ken Look y Under Priority.

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Esta provocativa línea de carrocería tiene como objetivo poner al día e ir más allá de la conservadora estética que ofrecía el Auris. Sin duda alguna, se puede afirmar que mejora contundentemente el modelo predecesor.

Destaca en su diseño exterior las líneas y trazos bien marcados, con un carácter muy deportivo. Esto se puede contemplar en cualquiera de sus secciones: paragolpes agresivos delanteros y traseros o con el alerón situado sobre la luneta trasera. Incluso, en opción, se podrá equipar un alerón trasero de mayores proporciones.

El nuevo Corolla Touring Sports, la versión con carrocería familiar, ha sido diseñado en Europa, en el recientemente inaugurado Centro de Diseño de Toyota, situado en Zaventem (Bélgica). Gracias a la adopción de la plataforma TNGA, la nueva opción de carrocería familiar de la gama Corolla ya no es una variación de la versión compacta de cinco puertas, sino un modelo totalmente distinto.

El nuevo Toyota Corolla Touring Sports tiene una distancia entre ejes de 2.700 milímetros y el mayor espacio para las piernas de los pasajeros traseros en su categoría. Cuenta con una imagen más refinada y una fluida línea de techo que dibuja un perfil deportivo. Este perfil se ve reforzado por unos grandes pasos de ruedas en los extremos.

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En la parte posterior, la imagen del nuevo Toyota Corolla 2019 es de lo más poderoso. Destacan la gran sensación de anchura, la forma de los grupos ópticos en técnica LED y una luneta muy inclinada. El trabajo de los diseñadores sobre el paragolpes trasero también recuerda a la sección frontal, inspirado en la corriente de diseño Under Priority, made in Toyota.

El nuevo Corolla por dentro

El interior del nuevo Toyota Corolla presenta un interior diseñado para crear un ambiente espacioso, moderno y minimalista. Nuevas texturas, colores y acabados se combinan para ofrecer los máximos niveles de calidad visual y táctil que Toyota es capaz de ofrecer.

Al igual que en su exterior, los diseñadores han prestado una especial atención a los detalles de un modelo que ha sido desarrollado para ofrecer una calidad percibida de mayor nivel.

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Según Toyota, la ventaja crucial de la nueva plataforma, es la posibilidad de disponer de una baja cintura de los asientos delanteros para rebajar el centro de gravedad y ofrecer una conducción más intensa. La plataforma también permite al nuevo Corolla Touring Sports disponer de una separación entre los asientos delanteros y traseros de 928 milímetros.

De este modo, los ocupantes de las plazas posteriores pueden disfrutar de mayor amplitud interior, así como un maletero que ofrece casi 600 litros de capacidad. Esta funcionalidad se ve ampliada con numerosos accesorios para gestionar y asegurar la carga.

Gama de motores disponible

El nuevo Toyota Corolla 2019 sigue la estrategia híbrida de Toyota para un futuro más limpio. Cuenta con dos opciones: un bloque de 1.8 litros con una potencia máxima de 122 CV y un 2.0 litros de 180 CV. El sistema híbrido mejorado, unido al bloque de cuatro cilindros y 1.8 litros de cilindrada, pretende ser sinónimo de funcionamiento silencioso y bajo coste de mantenimiento.

En palabras de la propia Toyota: el bloque de dos litros, junto al sistema híbrido, trae consigo mayores niveles de confort de marcha, estabilidad y placer de conducción.

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