Toyota Prius

El Toyota Prius llegó al mercado como el primer automóvil híbrido de producción hace más de 15 años. Desde ese momento se convirtió en un referente para la movilidad eficiente y marcó el punto de partida para que el resto de fabricantes se pusieran manos a la obra a la hora de desarrollar modelos con el mismo sistema de propulsión.

Sin embargo, el éxito del Toyota Prius fue tal, que todavía no ha aparecido ningún otro coche que le haya arrebatado el liderazgo en la categoría de los coches híbridos. Desde la primera generación de Prius, Toyota apostó por un diseño rompedor unido a un sistema de propulsión revolucionario.

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Así, las primeras unidades del Prius parecían ponernos sobre la pista de cómo serían los automóviles del futuro. Ya en sus primeros años de existencia, este modelo pasó a ser una de las alternativas preferidas por aquellos conductores que querían ahorrar dinero en repostajes, pero sin perder rendimiento ni autonomía. Incluso algunos profesionales, como los taxistas, vieron en el Toyota Prius una nueva forma de rentabilizar su negocio.

El nuevo Toyota Prius

Actualmente Toyota ofrece la cuarta generación de este coche, que vuelve a arriesgar y a ganar con su diseño. Su motorización sigue utilizando el mismo sistema, pero ahora se ha ido puliendo y adaptando a las nuevas exigencias de los conductores. Además, su equipamiento ha aumentado en calidad y cantidad, lo cual le ha hecho dejar de ser solo un coche híbrido.

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Sistema híbrido renovado

El sistema de propulsión que Toyota ofrece en esta nueva generación del Prius se compone de un motor de gasolina de 1.800 centímetros cúbicos, que alcanza una potencia máxima de 99 CV. A este motor de combustión se suma otro eléctrico de 60 kW, el equivalente a 80 caballos. Al sumar ambos motores se consigue una potencia combinada de 136 CV, suficientes para que el nuevo Toyota Prius circule con agilidad, pero con brío. Aquí tienes nuestra prueba del Toyota Prius.

El cambio es automático en toda la gama, con una caja de cambios de variador continuo. Esta característica es importante, ya que maneja la potencia de ambos motores con suavidad y sin tirones. Sin embargo, el motor de combustión debe mantener las revoluciones altas para lograr su máximo rendimiento, algo que se traduce en más ruido en el habitáculo.

Otros elementos mecánicos como la suspensión o la rigidez del chasis también han mejorado, lo que hace que el nuevo Prius sea más agradable de conducir. Ahora, resulta menos brusco y más preciso, lo que encaja mejor con la filosofía del coche. Se podría decir, incluso, que hasta emociona ponerse al volante de este coche, algo propiciado por su rendimiento tan peculiar.

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Diseño que adelanta el futuro

El diseño exterior de la cuarta generación del Toyota Prius vuelve a renovar el aspecto vanguardista del coche. En esta ocasión, el frontal ha vuelto a recibir un lavado de cara gracias a los faros, que ahora tienen una forma más afilada y agresiva. Estas ópticas incorporan tecnología LED y sistema de iluminación diurna. El capó también se ha inclinado hacia el suelo y se ha alargado, haciendo que la parrilla se reduzca y se limite a rodear el emblema de Toyota.

El paragolpes adquiere una nueva forma y se hace más robusto y agresivo. En sus extremos se colocan los faros antiniebla, diseñados en vertical para romper y dinamizar el estilo del frontal. En el lateral se tiende a adoptar un diseño similar al de las berlinas tradicionales, pero con la firma inequívoca de los diseñadores japoneses. Así, la carrocería del nuevo Prius tiende a los tres volúmenes, a pesar de que el trasero se difumina algo más.

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Asimismo, a la altura del paso de rueda posterior, el coche recibe un diseño muy particular y que le otorga gran personalidad. Finalmente, la parte de atrás recupera la verticalidad que ya vimos en el frontal. Los pilotos se disponen verticalmente y se hacen mucho más afilados. Contrastan así con el alerón colocado sobre el portón del maletero, que aporta el equilibrio horizontal al conjunto.

Interior más agradable para el nuevo Prius

En cuanto al habitáculo y al equipamiento del Toyota Prius, lo que más llama la atención es su notable mejora respecto a sus predecesores. Viajar en este coche es ahora más cómodo, a pesar de que la ergonomía de los asientos traseros no alcanza el sobresaliente.

El equipamiento del Toyota Prius incluye ahora sistemas de asistencia a la conducción y de seguridad, tanto de los ocupantes como de otros usuarios de la vía. El centro de mando de la mayoría de los sistemas del coche se ubica en la pantalla táctil de la consola central, desde donde se puede manejar prácticamente todo.

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El Toyota Prius revolucionó el mercado en su momento y, aunque ahora los híbridos están más normalizados, sigue yendo varios pasos por delante de sus rivales. Anteriormente, el atractivo de este coche estaba en su bajo consumo, pero ahora se ha convertido en un automóvil cómo y bien equipado que puede ser una alternativa perfectamente convincente para cualquier conductor. Tampoco podemos olvidarnos de la carrocería Prius+, que le añade habitabilidad y litros de carga en el maletero.

En nuestro mercado de coches nuevos, el Toyota Prius mantiene un único nivel de equipamiento, con una amplísima dotación de serie. Entre otros elementos, destacan los faros Bi-LED, el sistema de proyección de información en el parabrisas Head up Display (HUD), llantas de aleación de 17" de diseño bitono, cargador inalámbrico para teléfonos móviles o el cuadro de instrumentos con doble pantalla TFT de 4,2".

A ellos se suma el sistema multimedia con navegación Toyota Touch 2 & GO, la pantalla táctil de 7", el equipo de sonido JBL con seis altavoces, el sistema avanzado de asistencia al estacionamiento, la cámara de visión trasera o el climatizador bizona, entre otros muchos equipamientos.

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El Toyota Prius también incluye de serie, mucha dotación en lo que a seguridad se refiere, además del Toyota Safety Sense y el nuevo sistema de alerta de tráfico trasero.

También con carrocería monovolumen: Toyota Prius+

Un elemento novedoso en la pasada generación de este vehículo híbrido es la oferta de la carrocería Prius+ (o Prius Plus). Por primera vez en su historia, este coche dispone de una variante familiar en la que el diseño no es excesivamente llamativo, pero que mejora enormemente en habitabilidad interior. El Toyota Prius+ es el único híbrido de siete plazas del mercado generalista y el único del segmento monovolumen con propulsión híbrida, junto al BMW Serie 2 Active Tourer.

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