Toyota Verso

La llegada del Toyota Verso al mercado supuso un paso de gigante para el fabricante japonés. Este coche mantenía viva la llama de los automóviles familiares que parecía resistírseles a los ingenieros nipones, y por el momento ha conseguido conservarla hasta hoy.

El Verso es un automóvil familiar que puede acoger hasta siete pasajeros en su interior conservando un maletero reducido, pero de lo más hábil. De esta forma, se convierte en uno de los coches nuevos más prácticos de toda la gama.

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El Toyota Verso se renueva en 2014

Esta nueva generación del Toyota Verso se renueva, aunque sus elementos estéticos han disfrutado poco de esta actualización. Exteriormente sigue conservando sus elementos más característicos, tanto en el frontal como en la trasera del coche.

Así, esta generación del Verso recupera los grandes faros delanteros que se combinan con los detalles cromados de la parrilla para crear una estructura horizontal que predomina en el frontal.

Asimismo, cuenta con una gran toma de aire inferior, también con detalles cromados, que está flanqueada por los faros antiniebla. El lateral conserva el aspecto de un monovolumen familiar, pero adopta algunas formas en la carrocería que aumentan su carácter robusto y dinámico.

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La forma de las ventanillas es típica de otros modelos de Toyota, al igual que la elegante forma que crea la caída del coche. La trasera es muy similar a la de la generación anterior, tanto que las diferencias entre una y otra son inapreciables.

Habitáculo con cambios sutiles pero acertados

En el interior del Toyota Verso tampoco se aprecian cambios significativos con respecto a su predecesor. El habitáculo es amplio y aprovecha muy bien el espacio que deja la carrocería. Los asientos de la segunda y tercera fila son cómodos y ergonómicos, aunque estos últimos son más bien aptos para niños que para adultos.

El puesto de conducción en sencillo, que no austero, pues sin excesivos lujos cuenta con todo lo que el conductor pueda necesitar a su alcance. La única y principal novedad del interior es la nueva pantalla táctil que recoge los principales sistemas de infoentretenimiento del coche.

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Incorpora también el sistema multimedia Toyota Touch 2, que ofrece conectividad online para recibir información sobre el estado de las carreteras en tiempo real; y otros equipamientos muy útiles, como una cámara de visión trasera que hace más sencilla la labor de aparcar los cuatro metros y medio del Verso.

El resto de las medidas del Toyota Verso son las siguientes: cuenta con un ancho de 1,79 metros y una altura de 1,62 metros. En cuanto a sus capacidades interiores, el maletero del Toyota Verso es capaz de dar cobijo a un mínimo de 484 litros. Si abatimos el respaldo de los asientos posteriores, el maletero del Toyota Verso es capaz de almacenar 1.740 litros.

Gama de motores disponible

En cuestiones de propulsión, este coche cuenta con una gama de tres motorizaciones, todas ellas adaptadas a las nuevas normativas europeas sobre consumo y emisiones. De esta forma, se consiguen motores más eficientes, aunque con algunas peculiaridades en su comportamiento.

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Las únicas variantes que funcionan con gasóleo son las siguientes: da acceso a la gama la versión Verso 115D, que monta un motor de 1.6 litros y que disfruta de los 112 CV que genera. Este motor, aunque considerablemente eficiente, puede andar escaso de potencia en los primeros tramos de la marcha. Además, este bloque se combina con una caja de cambios de relaciones muy largas, lo que hace que su empuje se vea considerablemente reducido.

Le sigue el Verso 120D, también con un motor de 1.6 litros, pero que aumenta su potencia máxima hasta los 124 CV. A continuación, nos encontramos con el Verso 150D, que eleva hasta los 150 CV su potencia máxima. El motor diésel más potente de toda la gama viene de la mano del Verso 180D, con 177 CV de potencia máxima y 400 Nm de par motor.

La gasolina también tiene algo que decir

Las alternativas de gasolina, por su parte, arrancan con la denominada Verso 130, que cuenta con un motor de 1.600 centímetros cúbicos de cilindrada que llega hasta los 132 CV. En este caso, la respuesta del motor en los primeros tramos del recorrido es algo mejor, y se le nota más brioso cuando se precisa un empujón extra.

La versión más potente se denomina Verso 140 Multidrive, y solo está disponible para el Verso con configuración interior de siete plazas. El motor es un bloque de 1.8 litros que llega hasta los 147 CV de potencia máxima.

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En este caso, la potencia se adecúa más a las necesidades del conductor, que cuenta con la caja de cambios automática de seis velocidades que esta variante incorpora de serie. Todos estos motores ofrecen un consumo bastante comedido, que según datos de la marca no supera los siete litros por cada cien kilómetros recorridos en ciclos combinados.

Es previsible que esta cifra aumente durante los trayectos cotidianos, pero se mantendrá bastante ajustada si tenemos en cuenta que el Toyota Verso pesa más de tonelada y media en vacío.

Monovolumen versátil y polivalente

Todas estas características hacen del Toyota Verso un monovolumen versátil y adaptable a las necesidades de cualquier familia. Sus motores se desenvuelven bien en cualquier circunstancia, sobre todo las variantes de gasolina.

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Su único punto débil es el diseño, que comienza a quedarse obsoleto. Aun así, su precio y la gran calidad de los acabados son unos argumentos más que válidos para elegir este monovolumen de Toyota frente a sus alternativas.

Los grandes rivales del Toyota Verso que comercializa el fabricante japonés se encuentran en el mundo de los monovolúmenes compactos, donde habitan los Renault Scénic, Volkswagen Touran y Citroën C4 Picasso. Porque, mientras que el segmento de los todocaminos (conocidos popularmente como vehículos SUV) no paran de crecer, la fiebre por los MPV poco a poco se va enfriando...

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