Volkswagen ID.3

El Volkswagen ID.3 que llega en 2020 pretender ser el coche eléctrico que dé el pistoletazo de salida a la democratización de los coches eléctricos compactos.

Y lo hace estrenando la plataforma eléctrica MEB, en la que se han gastado unos 11.000 millones de euros y que compartirá en el futuro, aparte con otros integrantes de la familia ID, con modelos como el Seat el-Born y con otros modelos fuera del Grupo Volkswagen, ya que el consorcio alemán ha abierto su uso a todo aquél que quiera hacer un eléctrico. De hecho, Ford va a ser uno de los fabricantes que la utilice.

Volviendo al ID.3, sus medidas son 4,26 metros de largo, 1,80 de ancho y 1,55 de alto, es decir, lo mismo más o menos que un Volkswagen Golf 8. Pero dicha plataforma le permite ofrecer mucho espacio interior gracias a que no tiene que pagar los ‘peajes’ de los modelos de combustión, con unos voladizos necesarios para albergar los sistemas de refrigeración, escape o el depósito. Además, los motores eléctricos son mucho más compactos que los de combustión y las baterías están ubicadas en el suelo, por lo que se prescinde del túnel central.

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Interior del Volkswagen ID.3

El resultado es un habitáculo luminoso y con mucha sensación de espacio. Como tiene las ruedas en las esquinas (su batalla es de 2.765 metros, mayor que la de cualquier SUV compacto), hay mucho hueco para las piernas de los tres pasajeros traseros. Para que te hagas una idea, en la marca comparan el espacio interior al del Volkswagen Passat.

Como no puede ser de otro modo en un coche que quieren convertir en un icono al mismo nivel que el Escarabajo o el Golf, el Volkswagen ID.3 tiene detalles que no marcan la diferencia, pero que ayudan a generar una sensación positiva hacia él.

Por ejemplo, el pedal de freno tiene grabado el logo de pausa, mientras que en el del acelerador aparece el play. Además, todo el manejo se hace a través de una pantalla central multifunción de 10 pulgadas, que se une a la del cuadro de relojes, que también es digital.

Otros detalles son el nuevo logo en el volante (más plano y moderno) y la nueva posición de la palanca del cambio, que se mueve desde la consola central a la columna de dirección, tal y como ya hacen modelos como en BMW i3.

En cuanto a tecnología, el ID.3 va bien sobrado. Estará permanentemente conectado a una red 5G para que su dueño lo pueda controlar desde el móvil y ofrecerá otras funcionalidades, como la capacidad de recibir actualizaciones de manera remota como si fuera un smartphone. Además ofrecerá soluciones más que interesantes como un head-up display con realidad aumentada que se verá en el mismo parabrisas.

Motores del Volkswagen ID.3

Bueno, en realidad hay que hablar de potencias, ya que solo habrá un propulsor ubicado en la parte trasera y que mueve al eje trasero. Sí: como el Honda e, el ID.3 será un modelo de propulsión.

A la hora de su diseño se ha puesto el foto en la sencillez, hasta el punto de que podrías comprar el coche en 10 clics si quisieras... y pudieras, porque por ahora será un programa piloto en Alemania y en otros países se pondrá en marcha en función de la aceptación.

Durante la presentación a la prensa en España del Volkswagen ID.3 2020, Silke Bagschik, la responsable mundial de Ventas y Marketing de la gama eléctrica en Volkswagen confesó que “configurar un Golf no es fácil porque hay muchas opciones, acabados y motores”. Con el nuevo compacto eléctrico de Volkswagen han querido darle la vuelta a la tortilla. Así, el ID.3 estará disponible con estas versiones:

  • Pure: batería de 45 kWh, 330 km de autonomía y potencias de 126 y 150 CV.
  • Pro: batería de 58 kWh, 420 km de autonomía y potencias de 145 y 204 CV.
  • Pro S: 77 kWh de batería, 550 km de autonomía y potencia rebajada a 160 CV para maximizar la eficiencia.

Una de las ventajas que tendrán los primeros clientes es que se podrán beneficiar de recargas gratis durante el primer año en los puntos WeCharge de la marca o incluso en la red de cargadores Ionity, que se alimentan de energías renovables.

Equipamiento del ID.3: packs compatibles

La sencillez tiene mucho que decir aquí también: en el Volkswagen ID.3 2020 todas las versiones tendrán un equipamiento base (variará en función de cada una, pero todas tienen lo necesario) y luego se podrán completar con paquetes compatibles con todas ellas:

  • Comfort y Comfort Plus
  • Design y Design Plus
  • Multimedia y Multimedia Plus
  • Assistance y Assistance Plus
  • Sport y Sport Plus

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