Volkswagen Tiguan

El Volkswagen Tiguan es uno de los SUV más reputados de la marca alemana. El hermano pequeño del todopoderoso Touareg llega con una imagen renovada y unas mejoras muy notables en cuestiones de mecánica y rendimiento. Este todocamino ha estado siempre entre los más vendidos de su segmento y con esta nueva puesta al día espera perpetuarse en esas posiciones durante algunos años más. Además, cuenta con la ventaja de ofrecer un precio más razonable que muchos de sus rivales, o un equipamiento mucho más completo que aquellos que le aventajan en el coste. La historia del Tiguan es una historia de adaptación. Este todocamino surgió como una alternativa algo más comedida al gran todoterreno de la marca, aportando menores dimensiones y un comportamiento más adecuado a un uso urbano. Sin embargo, conservó la esencia y algunos de sus detalles estéticos más característicos, lo que hizo que su éxito fuera prácticamente inmediato.

En esta nueva generación del Tiguan, que no es exactamente una generación nueva, destaca la gama de motores disponibles. Volkswagen ha dispuesto un total de siete propulsores diferentes para el Tiguan, con el objetivo de cubrir las necesidades de cualquier conductor. Existen un total de siete propulsores, cuatro de ellos diésel y tres de gasolina. La gama de propulsores de gasóleo arranca con el motor 2.0 TDI de 115 caballos. Este motor es el menos potente de toda la gama, y puede hacer que nuestro Tiguan se vuelva algo torpe y con poco nervio. En las alternativas de la gama intermedia encontramos el motor 2.0 TDI de 150 caballos. En este caso se adapta mejor al uso que le podamos dar al Tiguan, ya que en tramos de carretera responderá infinitamente mejor. Seguidamente se coloca otro bloque TDI de dos litros, que en este caso alcanza los 190 caballos. Al igual que en el caso anterior, este propulsor puede hacer que el Tiguan exprima su carácter más deportivo. Finalmente, la variante más potente de toda la gama pasa por un motor 2.0 TDI que rinde 240 caballos. Este bloque llevará al Tiguan al máximo, pero su consumo se eleva respecto al resto de versiones.

En la oferta de gasolina, por su parte, los tres motores disponibles arrancan con un pequeño bloque TDI de 1,4 litros que alcanza los 125 caballos. Quizá este motor no sea la primera opción en cuestiones de rendimiento, pero su consumo es tan reducido que se convierte en la alternativa más económica. En la gama media encontramos un segundo motor de igual cilindrada, que en este caso va hasta los 150 caballos. Finalmente, la variante más potente movida por gasolina pasa por un motor 2.0 TSI de 180 caballos. Esta opción también resulta muy interesante, ya que responde con mucha fluidez desde un rango bajo de revoluciones y conserva un consumo razonable si tenemos en cuenta la potencia y el tamaño del coche. En el resto de cuestiones mecánicas del coche, ocurre como en otros modelos de Volkswagen. Hay alternativas en cuanto a la transmisión y a la tracción, que estarán disponibles o no en función de la versión elegida. Los tres motores TDI más potentes cuentan con la posibilidad de incluir un sistema de tracción integral y una caja de cambios automática 'DSG' de doble embrague, que en el caso del motor de 240 caballos viene de serie. En las variantes de gasolina también existen estas opciones. El motor de potencia intermedia puede montar la transmisión 'DSG' de manera opcional, mientras que el motor de dos litros viene asociado al cambio automático y a la tracción integral '4Motion'.

El diseño exterior del Tiguan puede recordar al del Touareg, pero el más pequeño de la gama SUV de Volkswagen incluye algunos elementos que lo identifican como un automóvil algo más urbano. Hay que decir que esta nueva generación no ha supuesto una evolución estética en el coche, sino que simplemente se han rediseñado algunos elementos de manera individual para actualizar la imagen del Tiguan. En el frontal llaman la atención los conjuntos ópticos, que cuentan con un diseño más rectilíneo e incorporan tecnología LED y luces diurnas. Aportan un aspecto más conceptual y agresivo al coche, sobre todo cuando se fusionan con la parrilla característica de Volkswagen y que en este caso transmite un espíritu más robusto. El paragolpes delantero también cuenta con un diseño nuevo, e incorpora parte de la defensa de los bajos del coche y las luces antiniebla. La línea lateral del coche es la que menos ha variado con respecto a la generación anterior. Ahora cuenta con alguna forma aerodinámica extra que le aporta personalidad, pero la sensación del conjunto es similar. En la zaga también destacan los pilotos, de nuevo con tecnología LED, y el portón que da acceso al maletero. Los bajos están influenciados por el difusor y las defensas, que rematan el aspecto robusto del coche.

En cuanto al interior, el Tiguan cuenta con un marcado espíritu funcional y práctico, muy típico de los modelos de Volkswagen. El puesto de conducción está elevado, y permite dominar todo el entorno. A pesar de su amplio equipamiento, el salpicadero no cuenta con elementos que puedan distraer la atención del conductor. El Tiguan incorpora ahora los sistemas más avanzados en materias de seguridad y de asistencia a la conducción. El coche es capaz de avisar sobre un impacto inminente y llegar a frenar por sí mismo si fuera necesario. Además, aparcar el Tiguan ya no será un problema gracias a su sistema 'Park Assist', que incluye cámaras y sensores por todo el perímetro del coche. En cuanto a la habitabilidad, es tal y como cabría esperar de un coche de esta categoría. El habitáculo es amplio y está muy bien gestionado, dejando suficiente espacio para los ocupantes de las plazas traseras. Asimismo, el maletero es de los más amplios de la categoría, lo que es también otro punto a favor. Aunque las comparaciones son odiosas, el Volkswagen Tiguan está un paso por delante de sus rivales. Su diseño y equipamiento están a la altura de cualquier cliente potencial, mientras que su nivel tecnológico es inmejorable. Además, este coche bebe de la misma fuente que el Touareg, pero gana en versatilidad y resulta más práctico, incluso a la hora de ponerse al volante. Esta es sin duda la mejor alternativa en cuestiones de SUV medianos, y es difícil encontrar otro modelo que pueda estar a la altura.

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