Volvo V40

Se presentó en el Salón de Ginebra 2012 y es la gran apuesta de la marca sueca Volvo. El fabricante es consciente de la necesidad de luchar con garantías en el mercado de los compactos, un segmento que en España acapara el treinta por ciento de las ventas. El Volvo V40 estrena un diseño muy agresivo en el frontal y más conservador en una trasera que recuerda las formas de un familiar.

Estos cambios permiten que la alternativa sueca pueda seguir luchando frente a sus rivales: BMW Serie 1, Mercedes Clase A o Audi A3.

Se renovó en el Salón de Ginebra de 2016: ahora los Volvo V40 y V40 'Cross Country' han sido sometidos a un discreto restyling que afecta principalmente a la parte delantera, donde destaca la inclusión de la nueva parrilla de la familia y, sobre todo, los nuevos faros denominados 'Martillo de Thor', que ya presentan sus hermanos mayores, como el Volvo S90.

Como ya es costumbre en el fabricante, Volvo pone mucho énfasis en la seguridad y este Volvo V40 cuenta con un airbag para peatones (primicia en el mercado) de serie. Activa un airbag en el parabrisas y eleva el capó para reducir los daños a peatones. Dentro, el conductor dispone de muchas ayudas a la conducción, entre las que destacan el nuevo aviso de salida marcha atrás al salir de un estacionamiento en batería (avisa si llega un coche a treinta metros de distancia) o la alerta de cambio de carril, que corrige le volante y actúa hasta 200 km/h.

Por dentro, el cuadro de instrumentación recuerda a las formas de los últimos modelos suecos: lógica, orden y sencillez. Destaca la consola central flotante y un volante un poco grande. Homologado para cinco personas, cuatro adultos viajan mejor y la cota de altura trasera es muy buena. Peor es el maletero, que se queda por detrás del Audi A3.

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Volvo V40: sus motores

El nuevo Volvo V40 está disponible con varios motores, todos ellos de dos litros y cuatro cilindros. El apartado de mecánicas gasolina lo componen los propulsores T2 de 122 CV, T3 de 152 CV, T4 de 190 CV y T5 de 245 CV (solo disponible con cambio automático).

En cuanto a mecánicas diésel, encontramos los siguientes motores: D2 de 120 CV, D3 de 150 CV y D4 de 190 CV (todos ellos disponibles con cambio manual y automático).

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El propulsor D3 de 150 CV con caja automática es un motor muy equilibrado y agradable, que destaca por su suavidad y buena respuesta.

A ello contribuyen las levas detrás del volante y unos consumos muy contenidos (5,9 litros cada cien kilómetros) a ritmo alegre y con el aire acondicionado activado. Lo que sí llama la atención es una excesiva rumorosidad a alto régimen, especialmente sobre asfalto rugoso, lo que obliga a subir el volumen de la radio continuamente.

El propulsor D2 de 122 CV, también con caja automática, se trata de un motor algo justo, pero que se defiende bien en todo tipo de situaciones, aunque en adelantamientos algo complicados requiere de tirar de la palanca a falta de levas y reducir relaciones.


Variante 'Cross Country' más aventurera

El Volvo V40 Cross Country tiene un aspecto campero, con detalles robustos en la carrocería y una altura libre al suelo mayor que sus hermanos más urbanos, mientras que en el interior de este Volvo no hay cambios que lo distingan de los demás. A pesar de este disfraz de todoterreno, hay que olvidarse de la tracción integral.

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Dinámicamente no se puede pensar que un Volvo V40 Cross Country, aunque vaya sobreelevado, es malo o siquiera regular. Lo primero es que engaña debido a un perfecto aislamiento. En zonas de curvas traza sin problemas y se va más rápido de lo que se piensa. De esto tienen la culpa una dirección muy suave (que llama la atención por su precisión) y un tarado de suspensiones que, aunque no elimina los cabeceos y los balanceos del todo, sí mantiene el tipo.

Su punto débil es la visibilidad hacia atrás debido al diseño de los pilares y la luneta. El aparcamiento se ve perjudicado por esto, aunque por contra el manejo de la dirección y el cambio dejan hacer la maniobra con fluidez.

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