¿Coches aerodinámicos? 9 que deberías tener en mente

McLaren Speedtail

Un repaso a los mejores intentos de bajar el CX

1. Mercedes EQXX

Coches con bajo coeficiente aerodinámico: Mercedes EQXX

Mercedes ha demostrado una vez más que si quieres un coche que corte el aire con sutileza debes optar por la forma de lágrima o 'teardrop'. A ser posible con una trasera alargada y juntas entre paneles lo más finas posible, como el EQXX. Tiene el tamaño de un Clase C pero molesta tan poco al aire que puede hacer cerca de 1.000 km...

Tatra 87

Coches con bajo coeficiente aerodinámico: Tatra 87

Uno de los coches creados con el Cx en mente fue este coche Checoslovaco. La idea era que pudiera ir a 160 km/h por la autobahn gracias a un V8 de 2,9 litros de unos 90 CV. Su silueta se inspiraba en los aviones de la época y su manejo complicado le hicieron ganarse la reputación de "coche que mató más oficiales nazis que la acción enemiga". Se dice llegó un punto en que incluso tenían prohibido conducirlos...

Oldsmobile Aerotech

Coches con bajo coeficiente aerodinámico: Oldsmobile Aerotech

Una marca que estuvo siempre a la vanguardia durante su siglo de vida. La familia Aerotech fue una serie de modelos construidos entre 1987 y 1992 para publicitar e impulsar sus motores de cuatro cilindros en un país amante de los V8. Tenía los bajos con aerodinámica activa y era capaz de alcanzar los 413 km/h en su configuración de cola corta y 442 como 'longtail' en las manos del piloto de Indy 500 A. J. Foyt.

Honda Insight

Coches con bajo coeficiente aerodinámico: Honda Insight

Sí. Antes que el Toyota Prius estaba este modelo. Este Honda apareció en 1999 y prometía 4,4 l/100 km, aunque grupos de entusiastas aseguran que se podía hacer incluso 4,0. Tenía un Cx de 0,25, lo que le permitía presumir de ser el coche más aerodinámico de su época.

Porsche 917 LH

Coches con bajo coeficiente aerodinámico: Porsche 917 LH

Los primeros 917 eran letales: muy frágiles y tendentes a perder downforce a alta velocidad, justo lo que necesitas cuando vas a fondo en Mulsanne a 320 km/h. Pero Porsche trabajó duro para mejorar eso: apareció el 917 Langheck o LH, que fue probado a velocidades de más de 360. Puede que no sea el que mejor palmarés tiene de la familia, ni uno de los coches con más downforce, pero puede que sea de lo más bonitos...

Saab 92

Coches con bajo coeficiente aerodinámico: Saab 92

Nada mal para estrenarse. El 92 fue el primer coche de producción de Saab y en lugar de ir a lo seguro, a los suecos les apeteció más jugar fuerte. Utilizaron una carrocería que salía de una única plancha de metal y aunque solo tenía 25 CV que extraía de su bicilíndrico de dos tiempos y 764 cc, podía ponerse a 110 km/h gracias a un Cx de 0,30.

McLaren Speedtail

Coches con bajo coeficiente aerodinámico: McLaren Speedtail

El Speedtail es el coche más rápido que ha fabricado jamás esta marca. Y no solo lo es por sus 1.050 CV de potencia combinada: llega a los 400 km/h gracias también a una silueta limpia y pensaba únicamente para bajar su resistencia. Tanto es así que se ha prescindido de alerón posterior y de retrovisores: hay cámaras en su lugar que se retraen a cierta velocidad para complicarte el adelantamiento en la AP-7...

Volkswagen XL1

Coches con bajo coeficiente aerodinámico: Volkswagen XL1

Quizá la reputación de la marca ha sufrido mucho a partir del dieselgate, y esto desde luego que afectó, y mucho, a la vida comercial del Volkswagen XL1. Con un motor TDI de 800 cc y dos cilindros unido a un motor eléctrico, este híbrido enchufable de Volkswagen prometía 0,9 litros a los 100 km y 50 km en modo eléctrico. Solo se hicieron 250 unidades de este modelo de carrocería de carbono y un Cx de 0,186. 

Mercedes Concept IAA

Coches con bajo coeficiente aerodinámico: Mercedes Concept IAA

Vuelta a Mercedes. Seguro que habías olvidado uno de los intentos más extraños de los últimos años para hacer un coche de este tipo. El IAA (Intelligent Aero Automobile) tenía trampillas motorizadas para cerrar la calandra... y también para las llantas, aunque nadie se acuerda de esto. En realidad, este modelo del tamaño de un CLS podía aumentar la longitud de la trasera en 50 mm para ayudar al aire a pasar sin molestias y, de paso, obtener un Cx de 0,19. Parecido al nuevo EQXX, aunque queda claro que eso de la trasera no era muy necesario...