10 cosas que no conoces del Lamborghini Diablo en su 30 cumpleaños

Lamborghini Diablo
Uno de los hiperdeportivos más importantes de finales del Siglo XX.

¡Cómo pasa el tiempo! 30 años hace del nacimiento del Lamborghini Diablo, que tuvo el dificilísimo papel de tener que sustituir al mítico Lamborghini Countach. Lamborghini creó uno de los coches deportivos más espectaculares de la historia, siguiendo con su agresividad estética pero más dulcificada que en su sucesor. Hoy repaso 10 cosas que no conoces del Lamborghini Diablo: si eres fan de este coche ponte cómodo y disfruta de esta maravilla con ruedas. Si no, también.

Fue el primero en recuperar las siglas SV

Lamborghini Diablo SV

Super Veloce. Esas dos letras son sinónimo de deportividad extrema, radical, emocionante y salvaje. SV. Vaya dos letras, ¿verdad? Fueron instauradas en el Miura pero con el Countach se abandonaron. El Lamborghini Diablo SV las recuperó y desde entonces nunca más se han vuelto a perder. En el Diablo la potencia alcanzaba los 510 CV y tenía unos frenos más grandes. Pero sin ABS, ¡es un coche para valientes!

Sin ABS hasta 1999 y sin dirección asistida hasta 1993

Lo que te decía: el Diablo fue el coche con el que Lamborghini evolucionó hacia la tecnología. Pero de una manera bastante reacia. El Lamborghini Countach es uno de esos deportivos creados para hacer sudar a sus pilotos y el Diablo empezó con esa misma idea, aunque al final la demanda por coches más racionales abandonó su romanticismo inicial. Si crees que un deportivo debe tener la menor electrónica posible para que sea el conductor el que controle a la máquina, compra uno anterior a 1993. Si quieres sobrevivir a una bajada fría y húmeda, mejor con ABS.

Un piloto de Rally ayudó con su desarrollo

Lamborghini Diablo

Sandro Munari, campeón del mundo del Mundial de Rally de 1977 a los mandos de un Lancia Stratos HF fue uno de los encargados de mejorar el comportamiento dinámico del Lamborghini Diablo. Sus prodigiosas manos fueron fundamentales para optimizar su puesta a punto y mejorar al Countach en una conducción deportiva. Obviamente el Diablo está lejos de ser un coche de rally, pero oye, toda ayuda es buena.

La cubierta del motor muestra el orden de encendido de los cilindros

Lamborghini Diablo

Nunca ha sido algo necesario, pero con el paso del tiempo se ha convertido en una tradición. Los motores V12 desarrollados por Bizzarrini nos muestran en su cubierta el orden de encendido. ¿Es necesario? Pues no, menos en los tiempos actuales donde la electrónica toma protagonismo, pero mola.

Fue el mejor coche en el 'Need for Speed' original

Bueno, esta es una apreciación personal. El primer Need for Speed nació en 1995 y en aquellas primeras etapas podías volar sobre el asfalto con coches como el Mazda RX-7, el Honda NSX, el Supra Turbo, el Dodge Viper o el 993 Carrera. Pero por encima de todos ellos estaba el poderoso y espectacular Lamborghini Diablo VT. ¡Otro nivel!

Diseñado por Gandini. O casi

Lamborghini Diablo

Lamborghini instaló una placa en el Diablo en la que se podía leer: 'Disegno Marcello Gandini'. Es cierto que el genio italiano estuvo detrás de este proyecto pero el diseño original es realmente el que puedes ver en el Cizeta V16T. El Diablo pasó más tarde por las manos de Tom Galo, de Chrysler, cuando la firma italiana paso a manos de la americana. Dulcificó las líneas del coche. Más tarde, Luces Donckerwolke, ya en la era Volkswagen, firmó su último restyling. Sin embargo, la línea Gandini es clave en su diseño.

El reloj del salpicadero podía ser un Breguet

Lamborghini Diablo

La alta relojería y las altas prestaciones sobre cuatro ruedas suelen ir muchas veces de la mano. El reloj Breguet para el Lamborghini Diablo era uno de los extras más apreciados: costaba 10.000 libras en su momento y solo 50 compradores lo escogieron. Es tan exclusivo y raro que ni siquiera hay fotos en el catálogo de Lamborghini. Una pieza de alta relojería mecánica que tenías que dar cuerda manualmente. Mola y lo sabes.

El sistema de tracción integral del Diablo VT procedía del LM002

Lamborghini Diablo

El Lamborghini LM002 es uno de los coches más raros de la historia. Un proyecto militar de una firma de superdeportivos que terminó derivando en una especie de SUV de lujo adelantado 30 años a su tiempo. Hoy es un coche muy especial pero una de sus grandes aportaciones al mundo de los deportivos fue su tracción integral, utilizada en el mítico Diablo VT (Viscous Traction). Gracias a un acoplamiento viscoso era capaz de enviar hasta el 25% del par al eje delantero para ayudar a llevar la potencia del V12 al asfalto.

La historia del Diablo SE30 del videoclip Cosmic Girl

Te lo dejo por aquí mismo para que lo veas si todavía no lo has hecho, pero es una de las mayores demostraciones de que los británicos siempre sueñan sobre cuatro ruedas. Jamiroquai decidió llevar su Diablo SE30 al sur de España para grabar el videoclip junto con un Ferrari 355 y un F40 de Nick Mason, batería de Pink Floyd y gran coleccionista. Lo curioso de la historia es que su SE30, una versión más ligera y deportiva, fue accidentado durante las maniobras de descarga. Jay Kay milagrosamente consiguió otro, pero no tenía parabrisas. ¡El resultado fue espectacular de todos modos!

Fue el Lamborghini más vendido de la historia

Lamborghini Diablo

Cuando se dejó de vender en 2001, antes de la llegada del Murciélago, el Lamborghini Diablo tenía el honor de ser el coche más vendido en la historia de Lamborghini, con 2.900 coches fabricados en su dilatada historia. Una cifra impresionante para la época pero ridícula en los tiempos actuales. Primero fue vencido por su sucesor, el Murciélago, y después maltratado por los productos más baratos de la marca: el Gallardo, el Huracán y después el Urus. De este último, en solo dos años se han fabricado más de 10.000 unidades.