Las 10 ediciones especiales del BMW M5 más raras jamás creadas

Ediciones especiales BMW M5

Javier Leceta

Versiones que, por un motivo u otro, han pasado a la historia de la superberlina alemana

Sin duda, el BMW M5 es una coche tremendamente especial desde su nacimiento. Una berlina de lujo con prestaciones de deportivo que fue pionera en su segmento hace ya más de 30 años (aquí tienes todas las generaciones del BMW M5). Ahora, su sexta generación, el BMW M5 2018, es un modelo especial por derecho propio: se trata del primer V8 con tracción total.

No obstante, y al margen de este cochazo, durante las tres últimas décadas la marca alemana ha creado algunas versiones especiales del BMW M5 realmente excepcionales.

Ten en cuenta que, aunque algunos podrían haber sido modelos de producción ‘estándar’, como el M5 F10 manual sólo disponible en los Estados Unidos, nos hemos fijado en otros M5 más especiales, ediciones limitadas o incluso versiones de producción que, por diferentes motivos, sean más raras que un perro verde. Sí, nos hemos puesto empollones para buscar en los libros de historia las 10 versiones más raras del BMW M5 jamás creadas.
 

BMW 530 MLE E12 (1976)

BMW 530 MLE E12 (trasera)

Antes del M5, BMW construyó el M535i, la versión M-Performance del Serie 5 E12 y el precursor inmediato del gran M. Sin embargo, antes de que el M535i llegara a este mundo, Sudáfrica construyó un Serie 5 inspirado en las carreras. El mundo del motorsport ganó mucha importancia en el país africano, y este Serie 5 E12 se convirtió un rival destacado.

Para homologar el coche para la competición, BMW Sudáfrica creó, con la asistencia de la división europea de Motorsport de la marca y AC Schnitzer, 218 coches 530 MLE (Motorsport Limited Edition).

BMW 530 MLE E12

Los vehículos contaban con carrocería ensanchada, ruedas Chaparral y una importante reducción de peso gracias a que los paneles de la carrocería eran de aluminio o de un acero más fino. Su 6 cilindros en línea 3.0 producía 274 CV y 319 Nm de par en la versión de carreras, aunque en las de carretera rendía 179 CV y 259 Nm. Producido 3 años antes que el BMW M1, y con la participación directa de BMW M, el 530 MLE es técnicamente el primer automóvil BMW M de la historia...
 

BMW M5 E34 Winkelhock Edition (1991)

BMW M5 E34 Winkelhock Edition (1991)

En 1991, BMW se hermanó con dos pilotos para diseñar su versión ideal del M5 E34. Joachim Winkelhock, un expiloto de F1 que ganó las 24 horas de Nurburgring con un M3 en 1990 y 1991, dio nombre a esta versión aligerada gracias a un depósito de combustible más pequeño de 81 litros, una batería más liviana y la supresión de algunos elementos no esenciales en el coche (paneles de aislamiento, reposacabezas del asiento trasero, espejos de cortesía, interruptores de la ventana trasera y luces antiniebla).

El BMW M5 Edición Winkelhock contaba con asientos Recaro, volante M-Technic II de 385 mm, pomo del cambio y freno de mano deportivos, neumáticos traseros más anchos y cinturones de seguridad rojos. Un total de 51 unidades fueron producidas en color Jet Black’ con la parte inferior de la carrocería en color plata metalizado para contrastar.

BMW M5 Cecotto Edition E34 (1991)

BMW M5 Cecotto Edition E34 (1991) Trasera

El otro piloto de carreras (F1), el venezolano Johnny Cecotto, se fue al extremo opuesto y apostó por un M5 más lujoso. Así, el Cecotto Edition incluía tapicería de cuero Nappa bicolor completa, asientos delanteros eléctricos con calefacción y memoria, inserciones de madera, techo solar eléctrico y climatizador. Todas las unidades se vendieron en color 'Lagoon Green' o 'Mauritius Blue', y tenían para el interior las opciones 'Silvergray' / 'Light Silvergray' y 'Pergamino' / 'Light Pergamino'. Se produjeron solo 22 M5 Cecotto Edition M5, por lo que sin duda es uno de los más raros de la historia.

BMW M5 20 Jahre Motorsport Edition E34 (1992)

BMW M5 20 Jahre Motorsport Edition E34 (1992)

Creada para celebrar los 20 años de la división Motorsport de BMW, la misma que evolucionó a BMW M. Esta edición limitada (20 unidades) estaba basada en la versión europea del M5 E34 y montaba el motor 3.8 6 en línea S38B38, que desarrollaba 340 CV.

Sólo estaba disponible en ‘Mugello Red’, y contaba con mejoras estéticas como las inserciones de fibra de carbono, cinturones de seguridad rojos bordados con la leyenda BMW Motorsport, espejos retrovisores M-Technic y detalles de Alcantara en asientos, paneles de las puertas, volante, palanca de cambios y del freno de mano.

BMW M5 CSL E60 (2009)

BMW M5 CSL E60 (2009)

Mientras que el E39 fue considerado por muchos como el M5 perfecto, el E60 pasó a la historia por su motor S85, un V10 de 5,0 litros con 507 CV y 521 Nm. Aunque si el E60 anunciaba una cosa, era la salida del M5 peso ligero, una señal de los tiempos en que los coches de alto rendimiento se hincharon y engordaron.

Con motivo de los 25 años del M5, BMW M construyó un one-off, el BMW M5 CSL, que nunca salió a la venta. Presentaba un techo de fibra de carbono y otras mejoras para reducir su peso 50 kilos. Su motor crecía hasta los 5,5 litros y 588 CV. Su interior era completamente estándar, a excepción de la insignia de BMW en blanco y negro en el volante como un guiño al antiguo logotipo original de BMW Motorsport.

El M5 CSL marcó en Nürburgring un tiempo de 7:50, 23 segundos menos que el modelo estándar.

BMW M5 Naghi Motors Edition E34 (1992)

BMW M5 Naghi Motors Edition E34 (1992)

Sí, hubo muchas versiones especiales del E34 M5... A petición de Naghi Motors, el importador de BMW de Arabia Saudí, la marca alemana encargó una serie especial de 15 modelos BMW M5. Fueron las últimas unidades producidas del M5 3,6, con cinco en cada color: 'Jet Black', 'Alpine White II' y 'Lagoon Green' metalizado.

Construidos según las especificaciones del Golfo, carecían de catalizador y generaban 322 CV. Cada edición Naghi contaba con alerón trasero M, decoración exterior Shadowline y asientos delanteros Recaro SR de tela y cuero. No obstante, algunos extras fueron incluidos según el color exterior.

Una vez que los modelos llegaron a Arabia Saudí, Naghi Motors agregó la raya tricolor M al capó, un volante de cuero rojo y estribos especiales en las unidades 'Alpine White' y 'Jet Black'.

BMW M5 Touring Elekta E34 (1995)

BMW M5 Touring Elekta E34 (1995)

El BMW M5 Touring E34 es raro y muy solicitado: sólo contó con 891 unidades, todas con volante a la izquierda. Pero entre ellas, un grupo de 20 de 1995 es el más raro de todos.

Llamada M5 Touring Elekta, esta edición limitada de 20 unidades, llegó sólo a Italia. Contaba con dos terminaciones, plata esterlina con interior en cuero azul marino o verde 'British Racing' con cuero tabaco. Contaban con mucha piel en el interior y los pomos del cambio numerados.

En realidad, el Elekta no fue una versión especial creada por BMW M, sino que fue pedida colectivamente a BMW Individual por un pequeño grupo de concesionarios italianos.

BMW M5 Touring E39 (1998)

BMW M5 Touring E39 (1998)

¡¡Ah!!, el BMW M5 E39, considerado por muchos como el último gran BMW M (aunque el M3 CSL E46 también fue una cosa muy seria). Impulsado por un motor S62 V8 de 4,9 litros con 400 CV y 500 Nm de par, este M5 alcanzaba los 100 en 4,8 segundos y paró el crono en Nürburgring en 8:20. Por supuesto, los fanáticos de esta serie estaban desesperados porque BMW hiciera una versión Touring... y la marca casi lo hizo.

El modelo de producción nunca llegó, pero al menos se hizo un prototipo en color 'Titanium Silver' y con un exclusivo interior de cuero negro. Se presentó con motivo del 25 aniversario del BMW M5 junto con el M5 Convertible E34.

BMW M5 Cabrio E34 (1992)

BMW M5 Cabrio E34 (1992)

Muchos años antes de la llegada del M6 Convertible, BMW jugó con la idea de un M5 Cabrio. En 1992 nació este prototipo totalmente funcional, propulsado por el seis cilindros en línea S38B36 de 3,5 litros. Mantenía la distancia entre ejes del modelo estándar, pero con un parabrisas ligeramente más inclinado. Debido a la falta de rigidez estructural tuvieron que agregarse refuerzos de acero. Esto y el mecanismo del techo blando agregaron 100 kilos al peso total.

Este prototipo del BMW M5 Cabrio E34 nunca llegó a producirse debido, sobre todo, a "restricciones financieras", según apuntó la marca.

BMW M5 Pure Metal Edition F10 (2015)

BMW M5 Pure Metal Edition F10 (2015)

Esta es la última de las versiones de BMW M5 más raras jamás creadas. En octubre de 2015, la marca anunció una edición limitada especial para el mercado sudafricano. El M5 Pure Metal Edition fue una serie de 20 vehículos con mayor potencia (608 CV procedentes del 4.4 V8 biturbo), una pintura especial ('Metal Silver') y unas cuantas delicatessen del M5 Competition (frenos carbocerámicos, altura de la carrocería rebajada y diferencial M activo). El interior contaba con el acabado especial Dark Aluminium Trace y placas con la inscripción 'Pure Metal X / 20'.

Si este nombre te suena familiar es porque en julio de 2016, BMW América lanzó la edición limitada Pure Metal Silver, 50 M5 específicos para EEUU con las mismas especificaciones.