11 coches que salvaron a sus marcas

Peugeot 205 GTI

Al borde del desastre financiero, apareció la salvación

Todas las marcas de coches, al menos una vez en su historia, han estado al borde de la quiebra. Sin embargo, para salvar a una compañía, solo hace falta un acierto. Uno de esos que pasan a la historia por cambiar completamente el rumbo de la empresa y, seguramente, del mundo.

En la industria de la automoción hay muchos casos, y no precisamente de marcas pequeñas. Volkswagen o incluso Porsche se han enfrentado a este dilema y consiguieron salir airosas con el modelo perfecto en el momento justo. ¡Estos son 11 coches que salvaron a sus marcas de la quiebra!

1. Volkswagen Golf GTI MK.1

Volkswagen Golf GTI MK.1

Después del abrumador éxito del Beetle, los alemanes no supieron a donde dirigirse, y en los años 70' dieron algunos palos de ciego que estaba claro que no iban a ningún lado. Y entonces, bajo una nueva administración de la compañía, llegó el Passat y el Volkswagen Golf MK.1. Nacía el apogeo de los compactos deportivos en Europa, y el éxito de Volkswagen con él dura hasta hoy.

Prueba del Volkswagen Golf GTI Clubsport: 300 CV de puras sensaciones

2. Peugeot 205

Peugeot 205

En los 70', Peugeot se expandió y llegó a hacerse cargo de Citroën en 1975, formando el Grupo PSA junto a la división europea de Chrysler en 1978. Pero lo que parecía una buena idea, desembocó en graves problemas financieros. Los franceses pensaron a lo grande y lanzaron el Peugeot 205 en 1985, un hatchback compacto que hizo las delicias de sus conductores y del Grupo B de Rallyes.

3. Austin Metro

Austin Metro

La compañía británica British Leyland era una desgracia en los 80'. Huelgas, una administración lamentable, una gama incongruente, índice de ventas en caída libre... Su coche estrella, el Mini, tuvo muchos intentos de reemplazo. Y llegó el Austin Metro: todo el país lo compró. Anuncios de televisión, campañas de marketing geniales... Todo un triunfo.

4. BMW 700

BMW 700

Hasta BMW estuvo al borde de la quiebra. Entre la serie 500 y el Isetta... A finales de la década de los 50' la cosa iba mal. Y entonces llegó el BMW 700 en 1959: el primer coche en utilizar una estructura monocasco y con un motor de 2 cilindros y 697 cc montado en la parte trasera. Con versión coupé, sedán y cabrio, se vendieron más de 188.000 modelos.

5. Aston Martin DB7

Aston Martin DB7

La década de los 80' fue crucial para casi todos los fabricantes. Al borde del fin de su historia, Aston Martin parecía que iba a sucumbir, pero gracias a Ford y a un lanzamiento en 1994, la cosa cambió. Nació el Aston Martin DB7, basado en una plataforma evolucionada Jaguar XJS con un motor de 6 cilindros sobrealimentado de 3,2 litros con piezas de Ford, Mazda y Citroën. ¡Y aquí sigue!

6. Porsche 986 Boxter y Porsche 911 996

Porsche 986 Boxter

Porsche ha estado a punto de quebrar varias veces, pero rinden bien bajo presión. En 1992, los precios de los Porsche 911 subieron demasiado y los modelos con motor delantero... En fin. En 1993 nació el concepto Boxster con la generación 986, y todo se salvó. Compartió muchas piezas con el 911 996 y este deportivo se hizo valer en competición. Un triunfo general, y rumbo al Cayenne...

7. Bentley Continental GT

Bentley Continental GT

El Bentley Continental GT nació en 2003, y antes de eso, la marca inglesa solo conseguía vender unos 1.000 coches al año. Tras la compra por parte del Grupo Volkswagen, llegó el deportivo que haría despuntar a la marca. Un coupé de cuatro plazas, con motor W12 de 6,0 litros biturbo, un interior de lujo... En total, Bentley ha vendido ya más de 40.000 unidades. ¡Y que siga así!

Prueba del Bentley Continental GT Speed: un motor W12 para ser feliz

8. Nissan Qashqai

Nissan Qashqai

Con la nueva dirección de Carlos Ghosn, pese a sus diversos escándalos, llegó una gran época para Nissan. Se recortaron presupuestos y se mandaron esfuerzos a los puntos clave, como el segmento de los SUV. El Nissan Qashqai prácticamente inventó el concepto de crossover familiar, y fue todo un éxito en Japón y en Europa. Sin duda, el buque insignia de la marca nipona actualmente.

Probamos el nuevo Nissan Qashqai e-Power: un híbrido con alma de eléctrico

9. Volvo XC90

Volvo XC90

Hubo dos Volvo XC90. El primero se fabricó en la era Ford, en 2002. Un crossover genial, espacioso y versátil. Volvo supo aprovechar la moda de los familiares. En la actualidad, el XC90 usa plataforma y conceptos propios de los suecos, dentro de un segmento SUV de lujo con la seguridad por bandera. Esto y la inversión china, salvaron a Volvo del desastre. Y se merecen lo mejor.

10. Ford 1949

Ford 1949

Con la muerte de Henry Ford I en 1947, parecía que la compañía seguiría al fundador a otra vida. Con diseños estancados, ventas cayendo y una posguerra que no ayudó. Pero Henry Ford II tenía sus propios planes. En solo 19 meses, supervisó el diseño y fabricación del Ford 1949, con 100.000 pedidos antes de ponerse manos a la obra. Se convirtió en todo un icono americano.

11. Chrysler K-Car

Chrysler K-Car

En 1980, Chrysler estaba al borde del precipicio y evitó la bancarrota gracias a enormes préstamos estatales. Su nuevo CEO, Lee Iaccoca (creador del Mustang durante sus años en Ford y artífice de las victorias americanas en Le Mans), ideó el Chrysler K-Car para competir con los pequeños coches japoneses. Un primer paso a muchos modelos de todo tipo que vinieron después, y la salvación.